¡Alerta virus! Las mejores películas de infecciones

El estreno de “Viral” disparó este informe contagioso de películas “embichadas” que ponen a la humanidad en jaque. De “Exterminio” a “Resdident Evil”, un texto para leer con barbijos y vacunas en mano.

19 oct 2016 - 12:46
Comparte esta noticia

Históricamente, la humanidad se enfrentó a muchos peligros, pero nada más letal y que haya causado tanto pánico como las pandemias. La sola idea de una enfermedad infecciosa que afecta a todos los habitantes de un territorio -con la posibilidad de migrar hacia otros lugares- es realmente terrorífica. Hubo algunas famosas como la peste negra del siglo XIV en Europa, la del cólera en España en el siglo XIX, la gripe española que comenzó en Estados Unidos en 1918, y en los últimos años tuvimos las amenazas de la gripe aviaria de 2003 y la gripe A (H1N1) en 2009. Esto que causa tanto terror, al mismo tiempo hace que la gente fantasee con qué harían si surgiera una enfermedad que acabara con casi la totalidad de la población mundial. ¿Cómo sobrevivirían? ¿Adónde irían para sentirse seguros? ¿Cómo se comportarían con otros sobrevivientes? Y una cantidad se preguntas que se han hecho infinidad de series y películas a lo largo del tiempo. De ahí radica un poco el éxito que tienen estas propuestas, ¿no?

¡Alerta virus! Las mejores películas de infecciones
“Guerra Mundial Z” (2013)

Una nueva película que toca este tema llega a la pantalla grande y se llama “Viral” (2016). Este film cuenta la historia de Emma (Sofia Black-D’Elia), una adolescente que se acaba de mudar con su hermana Stacey (Analeigh Tipton) y sus padres a una pequeña localidad tras un incidente que ocurrió en donde vivían. Mientras está tratando de adaptarse a su nuevo hogar, nueva escuela y amigos, una misteriosa infección comienza a extenderse. Con la ciudad en cuarentena y sus padres atrapados en el otro lado del muro, las chicas tienen una avidez por comer comida chatarra y participar de fiestas a escondidas. Pero cuando la enfermedad comienza a infectar a las personas que ellas conocen, junto con su vecino Evan (Travis Tope), se encierran en su casa. Pero puede que ya sea demasiado tarde, ya que la infección está en medio de ellos, y Emma se enfrenta a una elección: proteger a su hermana o sobrevivir al virus.

¡Alerta virus! Las mejores películas de infecciones
“Resident Evil” (2002)

Esto nos dio el pie para recordar esas grandes películas en que un puñado de personas se han enfrentado a una enfermedad mortal que diezma a la población -ya sea aniquilándonos o convirtiéndolos en otra cosa-. Comenzamos con “Exterminio” (28 Days Later..., 2002): un grupo de activistas a favor de los derechos de los animales libera a unos chimpancés de un laboratorio que eran utilizados en experimentos secretos. Lo que no saben es que están infectados con un peligroso virus. Pronto, una epidemia se extiende por toda la ciudad que produce en los infectados una terrible enfermedad que los vuelve seres violentos y primitivos. En “Seres de las Sombras” (The Last Man on Earth, 1964) el doctor Robert Morgan es el único superviviente de una guerra bacteriológica que asoló el planeta y ha convertido al resto de los hombres en vampiros. Su vida se ha visto reducida a una sola tarea: eliminar al mayor número posible de esos seres sanguinarios durante el día y soportar su asedio cada noche.

¡Alerta virus! Las mejores películas de infecciones
[REC] (2007)

“Resident Evil: El Huésped Maldito” (Resident Evil, 2002), el largometraje basado en el videojuego, es sobre un centro clandestino de investigación genética -con fines militares- de una poderosa multinacional en donde se produce un brote viral que contamina todo el edificio convirtiendo a todos los empleados en feroces zombis. “Epidemia” (Outbreak, 1995) cuenta cómo el ejército de los Estados Unidos arrasa con un campamento en Zaire en el que un virus mortal casi acaba con la población. La idea era mantenerlo en secreto e impedir que se propagase. No contaban con un pequeño mono, portador del peligroso virus, que llega a EE.UU. en un barco. Sin saber su origen ni cómo, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a toda la población. Eso es lo que ocurre en “Contagio” (Contagion, 2011).

¡Alerta virus! Las mejores películas de infecciones
“Contagio” (2011)

“Señal de Alerta” (Warning Sign, 1985), film sobre un laboratorio, propiedad del gobierno norteamericano, en donde una filtración y posterior derrame de material altamente contaminante y peligroso convierte a la gente del pueblo cercano en zombies. En la española “[REC]” (2007) una reportera de un canal de televisión local y su camarógrafo captan cómo en un edificio comienza la propagación de una enfermedad que lo va a cambiar todo. “Portadores” (Carriers, 2009) es la historia de cuatro jóvenes que se dirigen a una playa solitaria en el Golfo de México con la esperanza de refugiarse de un virus terriblemente mortal que se ha extendido por toda la Tierra aniquilando a la mayor parte de la población. Cuando su coche se estropea en una carretera aislada, empezará una desesperada lucha por la supervivencia.

¡Alerta virus! Las mejores películas de infecciones
“Seres de sombras” (1964)

Dos mineros descubren una extraña sustancia que emana de la tierra. La prueban y como tiene buen sabor deciden comercializarla. Su fama se extiende y mucha gente la consume, pero el problema es que afecta al cerebro de los consumidores y los convierte en zombies. Esta es la trama de “La Sustancia Maldita” (The Stuff, 1985). Y por último seleccionamos a “Guerra Mundial Z” (World War Z, 2013), en donde una pandemia convierte a las personas en muertos vivientes y un experto investigador de las Naciones Unidas intentará evitar el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino.

Y con esto terminamos este pequeño informe dejándolos con una extraña sensación de incomodidad y mirando con cara extraña a todo aquel que estornude a su lado en los próximos días. De nada.

Zona de trailers

“Resident Evil”

“Guerra Mundial Z”

“Viral: epidemia mundial”

“Contagio”

TAGS.

Últimas noticias de ésta sección