Michael Rooker vuelve con un personaje hecho a medida

Se estrena “Guardianes de la Galaxia vol. 2”, que retrata uno de los grupos de superhéroes del universo Marvel. En esta entrevista, el actor que interpreta a Yondu habla sobre cómo fue la realización de una de las películas más esperadas del año.

El singular héroe Peter Quill (Chris Pratt), también conocido como Star-Lord, vuelve a embarcarse en un viaje intergaláctico por todo el universo en “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”. Lo acompañará su heterogéneo equipo formado por Gamora (Zoe Saldana), Drax el Destructor (Dave Bautista), Rocket Racoon (Bradley Cooper) y Baby Groot (Vin Diesel), además de otras nuevas incorporaciones como Mantis (Pom Klementieff) y Nébula (Karen Gillan).

Juntos, ahora que son una recién fundada familia, los Guardianes tendrán que luchar duro, a la vez que intentarán desentrañar los misterios que rodean el pasado de Star-Lord. Y es que, en su aventura conocerán a Ego (Kurt Russell), el temible progenitor de Peter. Viejos enemigos se convertirán en aliados e icónicos personajes de los cómics aparecerán para ayudar a nuestros héroes para que el universo cinematográfico de Marvel continúe expandiéndose.

Entre los que regresan en “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” está Yondu Udonta, personaje que interpreta Michael Rooker y quien habló sobre el filme en esta entrevista.

P- ¿Te sorprendió el éxito de la primera película?

R- Para mí de inmediato estuvo claro, incluso antes de que se estrenara, que la película sería un éxito. No sé cuáles eran las estadísticas para este filme, pero dejame decirte: cualquier estimación sin duda fue superada con creces. Gustó y tuvo una gran acogida entre los públicos de todas las edades –adultos, niños, hasta mi abuela y mi abuelo: el espectro completo–. Yo dije desde un primer momento que la gente iba a querer ver esta película más de una vez. No sólo porque querrían verla de nuevo, lisa y llanamente, sino porque es muy graciosa. Durante algunas tomas y escenas todos se desternillaban de risa. El público sin duda regresará a verla una vez más para captar la palabra o la frase que sigue. Fue una experiencia increíble.

P- ¿Qué crees que fue lo que cautivó tanto al público de Yondu?

R- En lo que primero que pienso es en el guión. Yondu está tan bien escrito. Pero creo que también tiene que ver un poco con el papel, y un poco con cómo lo interpreté, y un poco con cómo se lo rodó y editó. ¡El personaje sencillamente brilló!

P- ¿Debatiste con el escritor y director James Gunn acerca de su visión de Yondu?

R- Así es. Como sabes, James escribió el papel de la primera película pensando en mí, y este también lo escribió para mí. Lo abordamos como una versión extendida de Yondu. En esta segunda película, queríamos que la gente experimentara más en profundidad qué es lo que piensa y cómo se siente Yondu, un Yondu más serio. Hay cosas de su pasado que el público descubre que son muy oscuras y siniestras; esos sentimientos y emociones vuelven a asomar y a afectarlo.

P- ¿Dónde lo encontramos en esta segunda película?

R- ¡Yondu está metido en todo! Toda su carrera se ha empeñado en ganar dinero y expandir el Imperio de Yondu, por decirlo así. Pero, como espectadores, llegamos a descubrir que ciertas cosas que hizo en el pasado, ahora regresan y comienzan a acosarlo. En la película, el verdadero padre de Star-Lord regresa, y eso puede plantearle a Yondu un problema en el futuro. Pero tendrán que esperar, ya verán…

P- Hablanos de la relación entre Yondu y Quill.

R- La relación entre Yondu y Quill es muy compleja. Es una especie de relación padre-hijo, en la cual no coincidimos en nada. Cuando la película comienza, llevamos meses sin vernos, así que nuestra relación es –como mínimo– intensa y conflictiva. Están constantemente peleando. Por supuesto, descubrimos que existen sentimientos fuertes entre ellos y finalmente eso acaba por salir a la luz en la trama de la película. Descubrís que Yondu realmente quiere a este chico.

P- Hablanos del levantamiento contra Yondu dentro de su propia gente.

R- Los Devastadores son los Devastadores. Ellos lo siguen, pero no son necesariamente las personas más leales del universo. Están con Yondu porque él es fuerte y sabe tomar buenas decisiones. Sin mencionar que les hace ganar mucho dinero y que todos se lo pasan en grande cuando están con él. De manera que cuando Yondu comienza a dudar, ellos lo ven como una debilidad. Hay miembros de los Devastadores, como Taserface (Chris Sullivan), que están esperando el momento indicado para dar el golpe y arrebatarle el poder a Yondu.

P- Contanos cómo fue trabajar con Sylvester Stallone y Kurt Russell.

R- Stallone y yo hicimos “Riesgo total” (Cliffhanger, 1993) juntos, así que fue como un regreso a casa. Nos entendíamos como si fuera ayer. Fue maravilloso trabajar nuevamente con él. Es extraordinario y lo aprecio mucho. Y, por supuesto, Kurt Russell y yo hicimos “Tombstone” (1993) juntos, así que también fue genial volver a verlo.

P- ¿Qué hay de la música?

R- Definitivamente, en “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” tenemos las mejores canciones del mundo.

Cuando estábamos en el set, rodamos algunas de las escenas escuchando la música que el público escuchará en la película. Yo la escuchaba mientras decía mis parlamentos y en más de una ocasión me vi tentado a hacer unos pasitos de baile.

Estaba completamente a tono con la música y la escena. ¡Sonaban las canciones y yo me encontré casi zarandeándome al ritmo de la música!

P- Hablemos de tu aspecto.

R- Sigo teniendo la aleta original de la primera película. Y ahora llevo la aleta prototipo que tenía antes de la aleta pequeña, que es genial. Es la personificación del tipo duro y mide unos buenos doce o quince centímetros de alto. Sobresale unos cinco centímetros por encima de mi cabeza. ¡Es alucinante!

P- Contanos acerca de tu proceso de maquillaje.

R- Primero llevo una base que se aplica con bastante rapidez, sobre la que mi equipo de maquillaje crea todo el resto. Han hecho un trabajo excelente, mi piel azul se ve y se siente tan verdadera y natural. De hecho, ¡permite que se noten mis gotas de sudor y no se corre! Para probarlo, me puse a correr por todo el set. Con el equipo de maquillaje logramos reducir el tiempo de aplicación a una hora quince minutos. Luego, lleva cerca de una hora y media poder quitármelo, y acabo sacándome azul de las orejas durante los dos o tres días siguientes.

P- ¿Por qué disfrutas trabajar con Chris Pratt?

R- Chris y yo somos buenos amigos. Somos como dos gotas de agua. Tengo esta foto fija que fue tomada en una escena en la que estamos luchando: ambos tenemos la misma expresión y la misma intensidad. Cada uno parece el reflejo del otro. Es muy divertido trabajar con alguien que es tan gracioso, loco e intenso como uno. Disfruté inmensamente trabajar con él.

P- ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con el director James Gunn?

R- James Gunn es el mejor director con el que he trabajado en mi vida y mi director de cine favorito de todos los tiempos. Es un buen amigo mío y un gran tipo. Lo quiero muchísimo. Todo lo referente a James Gunn es lo mejor… ¡Hasta siento celos de su traje!

P- ¿Cómo fue trabajar con este reparto y el equipo de producción?

R- Este elenco fue increíble. Y no me refiero únicamente al elenco actoral; también me refiero a todo el equipo de producción. Es realmente impresionante lo numeroso que era este elenco y lo extraordinario y fluido que funcionaba todo. Éramos como una gran familia trabajando junta: todos al unísono, haciendo cada uno su parte para que la película saliera lo mejor posible. ¡Sencillamente quedé pasmado!

P- ¿Con qué se conectarán los espectadores?

R- Creo que el público se sentirá identificado con las hondas relaciones que se establecen entre los personajes: las relaciones de amor-odio, de amor-amor, las relaciones padre-hijo, etcétera. Es una verdadera familia.

P- ¿Cómo describirías tu experiencia en esta película?

R- Cuando terminamos de rodar la película, fue deprimente porque lo había pasado tan increíblemente bien con todos. Fue uno de esos largometrajes que te gustaría que continuaran para siempre. Me encantaba ir a trabajar y no podía esperar a estar en el set. No podía esperar a entrar, ponerme el maquillaje de Yondu, ver a mis amigos, trabajar en la película y hacer que fuera maravillosa. ¡Era una locura! A mí me encanta dormir y, sin embargo, saltaba de la cama todos los días, me vestía y me iba directo para allá. Me encantó.

Guardianes de la Galaxia vol. 2

Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 2.

Año: 2017.

País: Estados Unidos.

Director: James Gunn.

Guión: James Gunn (basado en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning).

Música: Tyler Bates.

Fotografía: Henry Braham.

Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Michael Rooker, Karen Gillan, Kurt Russell, Sylvester Stallone, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff, Chris Sullivan.

Productora: Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company,

Género: Ciencia ficción / aventuras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios