Murió el comediante Gene Wilder

El actor tenía 83 años y fue protagonista en películas como “Willy Wonka y la fábrica de chocolate” y “El joven Frankenstein”.

El actor, guionista y director estadounidense Gene Wilder, quien se destacó en películas como “Young Frankenstein” o “Willy Wonka & the Chocolate Factory”, murió hoy a los 83 años en su casa en Connecticut debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Alzheimer, confirmó su sobrino.

Según el comunicado emitido por su sobrino, Jordan Walker-Pearlman, Wilder convivió con la enfermedad durante los últimos tres años.

El sobrino dijo que la enfermedad se había mantenido en secreto “no por vanidad”, sino para que “los incontables niños que le sonreían o exclamaban ‘¡allí va Willy Wonka!’ no se vieran expuestos a una enfermedad adulta o problemas”. Y añadió: “Él simplemente no podía tolerar la idea de una sonrisa menos en el mundo”.

Wilder fue uno de los cómicos más célebres de las décadas del 70 y 80 y escribió los guiones de varias de sus películas, como los de “Young Frankenstein” (1974), junto a Mel Brooks o “See No Evil, Hear No Evil”, de Arthur Hiller, que protagonizó junto a Richard Pryor.

También dirigió varios de los films que protagonizó, como “The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother” (1975), “The Woman in Red” (1984), especialmente recordada por el tema de Stevie Wonder “I Just Called to Say I Love You”, y “Haunted Honeymoon” (1986), estas dos últimas junto a quien fuera su esposa, la cómica Gilda Radner.

La muerte de su mujer a temprana edad por un cáncer de ovarios golpeó duramente e Wilder, quien tras su deceso en 1989 espació sus apariciones en cine y TV.

Mel Brooks, que colaboró en varias oportunidades con Wilder, describió al actor como un “auténtico gran talento de nuestros tiempos” en Twitter y añadió que Wilder bendijo con su “magia” todas sus películas.

Wilder estuvo nominado dos veces al Oscar, las dos por películas de Brooks: la primera en 1975 por “Young Frankenstein” y la segunda por “The Producers” en 1969, en la que interpretó al contador Leo Bloom.

También se lo pudo ver en “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar” (1972), de Woody Allen.

Por su parte, el actor neozelandés Russell Crowe lo describió en Twitter como un “genio” y recordó que vio el western cómico “Blazing Saddles” de Mel Brooks con Wilder siete veces con sus compañeros de colegio cuando era chico.

En los años 80, Wilder se mudó de Hollywood a Connecticut, donde vivía con su cuarta esposa. Había nacido en 1933 en el estado de Wisconsin como hijo de inmigrantes rusos y debutado en cine en 1967 con “Bonie and Clyde”, con Warren Beatty y Faye Dunaway, donde obtuvo un pequeño papel como sepulturero. Estudió actuación en Nueva York junto a Lee Strasberg.

“Seguía disfrutando del arte, la música, y besando a su mujer de los últimos 25 años, Karen. Bailó en una iglesia como padrino de bodas y llevó los anillos, llevó a cabo incontables maratones de westerns y disfrutó de la compañía de sus seres queridos”, añade el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios