Murió Juan Raúl Rithner, impulsor de la cultura popular

El escritor, profesor, periodista y comunicador dedicó gran parte de su vida a investigar personajes, leyendas e historias patagónicas.

Entusiasta, casi siempre con una sonrisa en su rostro y proyectos en el alma y entre manos, así era Juan Raúl Rithner. Falleció el lunes pasado, a los 72 años en Roca. Con su trabajo y propuestas marcó la cultura rionegrina de las últimas décadas.

Periodista, estudiante de Medios de Comunicación Social primero y luego profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, director de Cultura de Roca, animador sociocultural. Todo eso, además de un excelente escritor y autor teatral.

Nació en Buenos Aires y en 1970 se radicó con su familia en General Roca.

Recibió en su fructífera carrera más de veinte premios de prestigio, como cuentista para niños y adultos, autor teatral y novelista, a nivel regional y nacional. Entre ellos el de la Dirección Provincial de Cultura de Río Negro y Premio Argentores en tres oportunidades, la última en 1980. Esa vez fue por “Almendra y el Mago de los diarios”, estrenada en 1979 en el teatro Olimpia de Buenos Aires con dirección de Constantino Juri y escenografía del premiado Eugenio Zanetti, y luego representada en Casa de la Cultura de Roca.

Escribió cuentos para chicos, obras de teatro, poemas, guiones de radio y de televisión. Fue periodista de la sección Cultura y Espectáculos del diario “Río Negro” a fines de los setenta y hasta 1983. Hizo una verdadera siembra de talleres literarios infantiles en localidades de la provincia de Río Negro.

Integró antologías en editoriales del interior del país y en las nacionales Plus Ultra, Corregidor, Colihue y Feria Internacional del Libro.

Entre sus recordadas obras para chicos, “La isla de Almendra” se estrenó en Roca, con dirección de Cristina Blanco, en el teatro de Casa de la Cultura en noviembre en 1975, cuando la entidad auspiciaba el estreno de autores radicados en la zona. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, el Movimiento Teatral Roquense con dirección de Osvaldo Distéfano estrenó “La botella del pirata”, con cuatro cuentos infantiles que sirvieron de base a la comedia infantil. Y en febrero de 1979, “Almendra y el Mago de los Diarios”, comedia musical y didáctica sobre el proceso de realización de un diario.

Editó una decena de libros de su íntegra autoría. Coordinó innumerables jornadas literarias, muchas pensadas para jóvenes y ancianos incentivándolos a que cuenten y compartan historias reales que conforman la historia no escrita.

Creó y formó parte del Proyecto de Investigación “El imaginario popular y la comunicación humana (Proyic)” de la Fadecs (UNC) a fines de 1999. Uno de sus productos fueron “Las libretas” y de Juan Raúl Rithner se editó “El tatué, brujeril y patagónico”.

Estas “libretas” fueron un espacio de publicación de las anotaciones del trabajo cotidiano de los investigadores de preparación y dictado de clases, de elaboración de las propuestas en talleres.

Entre los premios se destacan el que obtuvo en Córdoba en 1997 por su obra “Desmesura de amor”, en la categoría Narrativa Infanto Juvenil, que fue su primera novela.

“Soy un maniático de las estructuras”, comentaba en un reportaje en “Río Negro” en octubre de ese año; la sentía “profundamente cinematográfica”. “Tenía terminado el último capítulo. El día previo, un personaje que era lateral fue creciendo y me cambió el final. Esto demuestra cómo los personajes se van abriendo paso solos”. Fue editada por el gobierno de Córdoba.

“El Maruchito”, en tanto, subtitulado “Sangre y encubrimiento allí en las tierras del viento”, sobre la leyenda del niño huérfano Pedro Farías, obtuvo el primer premio de Dramaturgia en el XX Encuentro Patagónico de Escritores en Puerto Madryn. Y fue seleccionada para representar a Río Negro en la Fiesta Nacional del Teatro Rosario 98, con la interpretación del grupo reginense Los Nosotros de la Cooperativa La Hormiga Circular.

En diciembre del 2000 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Teatro Breve “Ariel Bufano”, organizado por la Universidad de Morón, con su obra “Nosotros dos”, en la que durante los veinte minutos de la intriga pretende escenificar una metáfora del amor.

Ejerció la dirección de la Radio Antena Libre, de la UNC, entre el 2003 y el 2004, donde bregó por una radio comunitaria, universitaria y pública.

En el 2006 y por un año y medio fue interventor en el Fondo Editorial Rionegrino.

En el 2015 fue el primero en presentarse con un trabajo de taller y charla, comunicación escrita y literatura denominado “De silencios, alas y palabras” en la 12 Feria del Libro de Cipolletti.

Recibió en su fructífera carrera más de veinte premios de prestigio tanto por sus obras teatrales, como por sus cuentos.

El último estreno

“La Inglesa…” todavía recorre los escenarios de la zona.

En el 2015 se estrenó “La Inglesa, leyenda y furia en la Patagonia”, una obra teatral que está a cargo de la Compañía El Carro y bajo la dirección de Rosario Oxagaray, una adaptación sobre los textos de Paola Pell y Juan Raúl Rithner y que reconstruye la historia de Elena Greenhill.

Lo que tenemos los escritores, los artistas,
es tratar de estimular las diferentes maneras de mirar”.

Juan Raúl Rithner, en el programa “Tiempo de Cultura”

Datos

Recibió en su fructífera carrera más de veinte premios de prestigio tanto por sus obras teatrales, como por sus cuentos.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios