Murió Julieta Magaña, la autora de “La batalla del movimiento”

Murió a los 69 años en la Clínica Bazterrica, tras haber enfrentado en los últimos años un cáncer de pulmón.

23 ene 2017 - 20:05
Comparte esta noticia

Hija de los actores Angel Magaña y Nury Montsé, grandes figuras del cine nacional, María Julieta Magaña comenzó su carrera en el programa infantil “Este es mi mundo”, que se emitió entre 1974 y 1976 por Canal 13.

Dueña de un carisma especial, comenzó su carrera muy joven tras recibirse de maestra jardinera y hacer una aparición muy breve en “Andrea” (1973), de Carlos Rinaldi, junto Andrea del Boca que era la protagonista, cuando fue elegida en un casting de Canal 13, para conducir un programa infantil.

Julieta, pidió permiso en el instituto donde trabajaba (propiedad de la familia de Armando Bó) para convertirse en la estrella central del ciclo infantil “Este es mi mundo”.

En la pantalla chica, entre 1974 y 1976, Julieta se popularizo con el tema central “La batalla del movimiento”, el más famoso de los registrados a su nombre en Sadaic, compartidos la mayoría con su director musical Tulio de Rose, y Julio Cesar Capano, publicados en varios discos.

“La batalla del movimiento” formó parte del disco simple infantil más vendido en la década del 70 por el sello RCA, a la par de “La canción del auto nuevo”, de y por Pipo Pescador.

Otros temas de su autoría son “Con mi burrito de vacaciones”, “Con el viento me divierto”, “Aquella palomita viajera”, “El jabalí enamorado, “El sol es el astro rey”, “Gracias por tu risa”, “Habrá sido chiquitita” y “Es tan lindo caminar”, entre muchos otros.

Tras ese ciclo televisivo llegó “Hola Julieta”, que a raíz de su éxito tuvo secuelas teatrales que ocuparon escenarios de Mar del Plata en verano y Buenos Aires en invierno.

En 1980, por Canal 13, protagoniza la comedia “Hola Julieta, hola papá”, junto a su padre Angel, y en 1981, promocionando su LP “La discoteca de Julieta”, conduce el programa “Hola, Julieta, hola”, por Canal 9, y una década más tarde, en un canal de cable, tiene a su cargo presentaciones de cine nacional.

En 1999 lanza una nueva versión electrónica de su tema “La batalla del movimiento”, y aparece como invitada en sketches memorables de “Todo X 2 pesos” y “Atorrantes”, para un año después ocupar un puesto en el área Cultura, de la Municipalidad de Vicente López.

En 2006 volvió a la carga con un compilado de canciones, con posibilidad de karaoke, nuevamente titulado “Hola Julieta”, y en 2010 con la pieza para adultos “Escoria, el lado B de la fama”, de José María Muscari, que recrea una fiesta de cumpleaños de artistas que perdieron la fama, para en 2013 retornar a la escena con el show humorístico “Chamaco a la Magaña”, con Roberto “Chamaco” Peyronel.

Otras películas en las que participó fueron “Superagentes y Titanes” (1983), de Mario Sábato, donde fue la Doctora Sirena, en “Vendado y frío” (1999), de Alexis Puig y en el mediometraje inédito “Los tres berretines” (2007), de Claudio Bartel.

En la década del 70 su nombre fue parte de notas de revistas del corazón: su hermana dos años mayor que ella se puso de novia con un productor discográfico que, se cuenta, en verdad estaba enamorado de Julieta, y que aquella al descubrir la verdad, cayó en una depresión tan grande que la llevó a la muerte.

Para Angel Magaña este suceso, sumado al de la muerte de su esposa en 1971, fue clave en la depresión que lo afectó hasta su muerte en 1982.

Amante de los animales, en su cuenta de Twitter acredita numerosas muestras de solidaridad y cariño a las mascotas y se destaca su última comunicación, publicada el 30 de diciembre donde expresa “Feliz 2017!¡!!!!!!!#para todos mis queridos twiteros”.

Télam
Últimas noticias de ésta sección