Nación Ekeko y una gira por la patagonia

El proyecto solista de uno de los creadores de Tonolec, Diego Pérez, estará recorriendo Chubut por estos días.

Nación Ekeko es el proyecto solista que el chaqueño Diego Pérez (cocreador de Tonolec, junto a Charo Bogarín) lleva adelante a través del ritmo, las historias latinoamericanas y las nuevas tecnologías, que conviven armónicamente e invitan a bailar a quienes escuchan.

Diego Pérez actúa como una especie de recolector de historias, voces y relatos. Es “el Ekeko” en cuerpo, música y alma, y es quien produce, escribe, integra, musicaliza y entrega cada una de las canciones que van surgiendo a través de los viajes. Así fue que nació el primer disco de Nación ekeko, llamado “La Danza”, y con el que ya lleva recorrido gran parte de América Latina, Europa y Asia.

Este primer disco fue publicado en 2015 y se agotó en su formato de CD. Diego cuenta que “hace mucho que venía jugando con componer y sentir la musicalidad en la voz hablada. Empecé a recopilar voces y a grabarlas durante mis viajes por Latinoamérica y a partir de estas voces, comencé a componer la música y el ritmo. Para tocar estas canciones en vivo sentí la necesidad de que la improvisación y la electrónica funcionen de manera integrada y de usar la electrónica como medio y no como fin. Lo que me permitió explorar otros universos sonoros y ampliar la sonoridad para conectar con lo espiritual”, expresó.

Sin dudas que la referencia al ekeko, también hace alusión a los instrumentos que va combinando uno a uno, canción a canción: Sonolumas, cuatro venezolano, teclado, guitarra, y vientos andinos, guiados por una capacidad innata para la composición e improvisación, hacen de la música de Nación ekeko, una experiencia psicodélica, nueva y armoniosa.

El camino que este proyecto lleva recorrido alcanzó a un sinfín de culturas y lugares en los que el idioma pasa a otro plano y lo que realmente interesa y conecta, es la música. Durante el 2017, Nación ekeko recorrió tres continentes.

“China fue la sorpresa más grande, porque ahí te das cuenta de que el idioma no lo determina todo, y que el lugar que ocupa la música es mucho más interesante. En el festival de Beishan, el público se copó tanto que logré que se arme un ronda gigante en el público durante una de las canciones, y eso fue increíble. Muy emocionante”, enfatizó Diego.

“Gracias a los viajes que fuimos haciendo y las culturas que fui conociendo, sin dudas logré ampliar el camino del “ekeko” y ya estoy produciendo el segundo disco, con muchas ganas y la colaboración de grandes amigos musicales”, adelantó.

“En breves voy a publicar un single que es como un sueño cumplido, ya que gracias a la tecnología (y el inmenso apoyo de Fabián Matus) grabé una versión ekeka de “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, junto a la voz de Mercedes Sosa. Para mí, es un lujo y espero que guste este homenaje a una mujer que llevó nuestra música por todo el mundo y su voz sigue marcándonos al día de hoy”.

Conexión andina: la gira de Nación ekeko por la Patagonia

Nación ekeko solo set: 21 febrero, en la Casa del Bicentenario. El Bolsón, Río Negro

Taller “Música latinoamericana y nuevas tecnologías”: 22 febrero, en el Centro Cultural Melipal. Esquel, Chubut.

Nación ekeko solo set: 23 febrero, en el Auditorio Municipal de Esquel. Esquel, Chubut.

Datos

Es momento del sur, dicen, y el ekeko está preparado. Shows y un taller imperdible sobre esta fusión de nuevas tecnologías y música ancestral, es la propuesta de Nación ekeko para los próximos días en Chubut.

Temas

Chubut Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios