Nuestras especies en siete tomos

“Animales autóctonos para niños nativos” es la propuesta que se traen entre manos Victoria Bisheimer, Gustavo Lozano y Darío Podestá. Se trata de una colección de libros sobre los animales argentinos, financiada colectivamente. En octubre estará listo.

03 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

“Es una serie de libros para niños que habla de animales autóctonos, comienza por la estepa y después van a ir desarrollando las diferentes especies que se encuentran en la región”, cuenta Gustavo Lozano, el diseñador e ilustrador de “Animales autóctonos para niños nativos”, la serie de libros que viene en camino y que fue financiada a través de la plataforma de financiamiento colectivo idea.me.

Se trata de siete tomos que muestran los ambientes naturales de nuestro país con su fauna más característica realizados y pensados por dos neuquinos: Lozano y la bióloga y autora de libros de naturaleza nativa Victoria Bisheimer.

Pero además cuenta también con el trabajo de Darío Podestá, biólogo y fotógrafo profesional de renombre internacional.

“Son dibujos acuarelados con fondos de imágenes reales”, contó Lozano al tiempo que Bisheimer agregó que Podestá “con su arte nos permite mostrar con lujo de detalles los paisajes naturales del país, con primeros planos de cuevas, arbustos, hierbas, llanuras, ríos y montañas”.

El primero de los libros hablará de la estepa y el monte, “dos ecorregiones que posee la provincia del Neuquén en gran proporción. Luego será mar argentino y la Antártida, para luego recorrer los bosques andinopatagónicos y las altas cumbres, y así rumbear al centro y norte del país hasta llegar a sus selvas”, contaron los autores.

Lo cierto es que esta propuesta que nace en los pasillos de la escuela de los hijos de Gustavo y Victoria tiene como objetivo “concienciar, que los chicos conozcan, porque conocen mucho de animales que no son de acá, conocen de jirafa, conocen de elefantes, todos animales de la sabana, pero no saben que acá no más en la ruta te podés encontrar un zorro, un piche, guanacos, que son animales que son autóctonos, que son nuestros y que ni los chicos ni los grandes los conocen”, tal como contó el responsable de los dibujos.

“El lema nuestro es ‘para proteger hay que conocer’”, agregó al respecto.

“Yo conocía a Victoria en la escuela a los que van mis nenes y los de ellos. Así que un día le dije que podíamos hacer un libro para niños y ella me dijo que tenía la idea”, rememoró Lozano.

Mientras que Bisheimer sostuvo: “siempre me preocupó la poca disponibilidad de material infantil con información precisa sobre los ambientes naturales argentinos y su fauna. Realmente es abrumador notar que tenemos gran disponibilidad de libros de ambientes africanos y su fauna, así como gran cantidad de libros que cuentan historias del hemisferio norte. Nuestros niños, y por supuesto adultos, tienen mayor conocimiento de lo que es un león, una jirafa, una cebra, una hiena, un hipopótamo, de lo que es un peludo, un guanaco, un choique o una mara. Preocupada con el tema decidí ocuparme y así convoqué a dos personas que se tornaron pilares en este proyecto haciéndolo más especial aún”.

“Esta orientado a los chicos chicos que todavía no saben leer, que los padres les pueden leer y ellos ver las ilustraciones; para chicos que comienzan a leer por que están seccionados los textos en párrafos y en mayúsculas que pueden llegar a leer los chicos que recién comienzan a leer; y después hay otros párrafos que trabajan mayúscula y minúsculas que pueden leer los más grandes, y con información que le puede leer un padre a su hijo”, detalló el diseñador.

En definitiva es una serie de libros para toda la familia que comenzó a gestarse hace un año y que tienen previsto que el primer tomo esté listo en octubre.

Son libros en formato 20x25 cm con tapa dura e ilustraciones de alta calidad. Cada especie autóctona con su entorno se desarrolla en una doble página.
Las ilustraciones tienen parte de caricatura, pero conservando características propias de la especie.
¿Cómo fue el proceso de realización?

“Comenzamos yo con la idea de hacer un libro para niños, y ella (por Victoria Bisheimer, la autora de los textos) con la idea de hacer un libro de animales para niños”, relató Gustavo Lozano el ilustrador y diseñador de los libros “Animales autóctonos para niños nativos”.

Y siguió: “Eso se fusionó en una idea que empezamos a charlar en varias reuniones hasta que le dimos forma. Una vez que le dimos forma y concretamos los textos y cómo iban a ser las ilustraciones que más allá de ser ilustraciones mantienen un poco las características del animal, subimos la idea a idea.me, hicimos una preventa y nos dimos cuenta que muchísima gente estaba interesada y antes del tiempo pactado en recaudar el dinero que pretendíamos juntar por esa plataforma reunimos un 114%”.

Y cerró: “Ya estamos en las últimas etapas de lo que es diseño e impresión. Ya están todas las páginas hechas y estamos viendo con la gente de Buenos Aires todo el tema de la preimpresión”.

“Hay una distancia muy grande entre los niños y su ambiente, aquel que los representa y con el que deberían identificarse”,
contó Victoria Bisheimer sobre las razones que la llevaron a hacer el libro.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.