Oscar 2017: ¿Chazelle o Jenkins? Duelo de treintañeros por el Mejor Director

Considerado el nuevo “niño prodigio” de Hollywood, Damien Chazelle ha conseguido nada menos que 14 nominaciones con su nostálgico musical “La La Land”. Y el récord que se le escapó podría lograrlo de coronarse mejor director, pues a sus 32 años cumplidos en enero batiría por días el que desde 1931 ostenta Norman Taurog.

Su principal rival, no obstante, es otro treintañero que también podría hacer historia como el primer cineasta negro en alzarse con el Oscar. Se llama Barry Jenkins, y su drama “Moonlight” no ha dejado de cosechar halagos aunque Chazelle se haya llevado hasta ahora la mayoría de galardones en los que se enfrentaban. Kenneth Lonergan, Mel Gibson y el canadiense Denis Villeneuve completan el quinteto de aspirantes.

Damien Chazelle (“La La Land”)

Hace dos años, “Whiplash” se convirtió en una de las sorpresas de la temporada con cinco nominaciones a los Oscar, entre ellas la de Mejor Película. No se llevó el premio gordo -aunque cosechó tres-, pero bastó para que el nombre de su director quedara asociado a la coletilla de joven promesa cuyo trabajo no conviene perder de vista. Con su tercer largometraje, “La La Land”, Chazelle no sólo logra modernizar el género musical y hacer que vuelva levantar pasiones, sino que además continúa su exploración de la cara más oscura del arte. La música, su segunda y frustrada vocación, y en particular el jazz, ha estado profundamente vinculada a la obra de este licenciado en Harvard, pero su próximo trabajo da a priori un giro radical: el biopic de Neil Armstrong “First Man”. Eso sí, para encarnar al primer hombre que pisó la Luna vuelve a contar con el protagonista de “La La Land”, Ryan Gosling.

Kenneth Lonergan (“Manchester by the Sea”)

Con una carrera que comenzó como dramaturgo y siguió como guionista (”Analize This”), Lonergan dio el salto a la dirección con “You Can Count On Me”, producida por Martin Scorsese. El guión de aquel drama familiar le valió su primera nominación al Oscar, a la que dos años después seguiría otra por el libreto de “Gangs of New York”, dirigida por Scorsese. En el drama “Manchester frente al mar” vuelve a ahondar en las relaciones familiares, esta vez con la historia de un hombre que al convertirse inesperadamente en tutor legal de su sobrino, ve cómo se remueven dolorosos capítulos del pasado. Su protagonista, Casey Affleck, parte como favorito para llevarse al menos uno de los seis Oscar a los que aspira la película. Película en la que, por cierto, el director de 54 años se reserva un pequeño cameo, igual que en sus dos filmes anteriores.

Denis Villeneuve (“La llegada”)

Asiduo al circuito de grandes festivales europeos, este canadiense debutó con “Un 32 août sur terre” (1998) en una sección paralela de Cannes. Su drama sobre la barbarie de la guerra “Incendies” le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa. No se lo llevó, pero el filme le abrió las puertas de Hollywood: el thriller “Prisoners”, con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal; la enigmática “Enemy”, protagonizada por éste último, y “Sicario”, con Benicio del Toro, precedieron su salto a la ciencia-ficción “de autor” con “La llegada” (”Arrival”), con la que ahora aspira a ocho estatuillas. Aquí, Amy Adams da vida a una reputada lingüista que al tratar de establecer contacto con unos extraterrestres encuentra las claves para asumir la pérdida de su propia hija. Gane o no, al director de 49 años volveremos a verlo este 2017 en cartelera con “Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott.

Mel Gibson (“Hasta el último hombre”)

Este estadounidense criado en Australia fue uno de los héroes de acción de los 80 con las taquilleras sagas “Mad Max” y “Lethal Weapon”, aunque su consagración como actor se la debe al drama bélico “Gallipoli” (1981). En la década siguiente debutó como director con el thriller “El hombre sin rostro”, pero la película más asociada a su apellido es, sin duda, el drama épico “Braveheart”, que dirigió, produjo y protagonizó, y por el que alzó sus dos Oscar. Tras “La Pasión” y “Apocalypto” tuvo que pasar otro decenio hasta que Gibson, de 61 años y padre de nueve hijos, volviera a ponerse tras las cámaras. Con el drama bélico “Hasta el último hombre” (”Hacksaw Ridge”), en el que lleva a la gran pantalla la historia real de un médico pacifista durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a ganarse el aplauso de la crítica y la Academia, que lo ha nominado en seis categorías.

Barry Jenkins (“Moonlight”)

Con su segundo largometraje tras “Medicine for Melancholy”, este afroamericano que vivió una difícil infancia en la Miami en la que se enmarca “Moonlight” ha conseguido estar en boca de todos. Su mirada, dotada de un elocuente lirismo, convierte en una pequeña joya la historia en tres tiempos de un adolescente homosexual que trata de encontrar su lugar en el mundo. Ocho nominaciones a los Oscar, el Globo de Oro a la mejor película dramática y el premio al mejor director por la National Board of Review apuntan a que pase lo que pase el 26 de febrero, Jenkins tendrá a partir de ahora todas las puertas abiertas. Y ello sin descartar que en el año post #OscarSoWhite, “Moonlight” pueda convertirse en la gran sorpresa de la noche.


Temas

Cine

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios