Palimpsestos: Hubiera…

Datos

Siempre me llamó la atención la soberbia que impregnan frases como “de mi vida no cambiaría absolutamente nada”. Por un lado es consoladora esa seguridad pero por otro, manifiesta una ceguera que se parece mucho a la ignorancia, a un pensamiento atado a una especie de noria que da vueltas sobre sí mismo, despreciando la inmensidad del horizonte.
A la mayoría de los mortales nos asalta la duda sobre las decisiones, las circunstancias, los azares del pasado que nos trajeron por algunas calles al solar del presente. Y claro, tanto vos que me leés como yo cambiaríamos muchas cosas de nuestras vidas. Seguramente hemos sido ingratos, injustos con mucha personas, quizás no pasamos demasiado tiempo con gente que lo merecía; no hablamos lo suficiente y no le dijimos cuán importantes eran para nosotros esos seres queridos que ya no están. Aquel “no” que espetamos tuvo que haber sido un “sí” en la perspectiva de los años. En el libro de la vida todos tenemos oraciones para tachar, comas mal puestas, párrafos vergonzantes.
Desde el hecho fáctico el tiempo verbal “hubiera o hubiese” no existe, significa una posibilidad irremisiblemente perdida. “Si hubiera sido futbolista…, modelo, piloto de avión…”. Pero en el tiempo vital, en ese tiempo que llevamos dentro y que nos constituye y que se expresa en ese fluir de la memoria, el “hubiera” es sumamente importante. Se nos activa con frecuencia cuando el tren del pasado irrumpe en nuestra estación actual. Me preguntaba hace poco -mientras caminaba por una ciudad que dejé hace más de un cuarto de siglo- cómo hubiese sido mi vida ahí, qué cosas diferentes hubiese vivido, dónde estaría mi casa, cuál hubiese sido mi pareja, cómo serían los hijos del hubiera y qué hubiese sido de mi profesión. Algo similar te debe pasar a vos cuando vas a un sitio del que te fuiste, te encontrás con viejos conocidos o con amores antiguos…
Lo que no fuimos se contrasta con lo que somos; y eso que somos te das cuenta que es el fruto de muchas carambolas que revelan la fragilidad de la que estamos hechos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios