Palimpsestos: Perspectivas

Entre cómo nos ven los otros y cómo nos vemos nosotros existe una diferencia que condiciona nuestra forma de actuar y de vivir en relación con los prójimos. En esa diferencia está el secreto de acometer o no determinadas empresas, de su verdadera calibración dependen algunos éxitos y fracasos.

Es posible que nuestra aspiración sea casi incompatible con lo que somos, es posible que nos demos cuenta y no lo intentemos, pero a veces no nos damos cuenta y lo intentamos igual. Claro, me dirás, quién no ha aspirado a lo máximo, a lo más alto, a los sueños excelsos…también te diré que eso funciona bien para frases de tarjetita, en la realidad sabemos que aquello a lo que aspiramos debe estar en concordancia con lo que somos. No serás el deportista de elite que soñaste, ni la cantante internacional, ni la estrella de cine, ni el sabio de la Nasa o el Balseiro, ni arquitecto fetiche, ni… sabés que todo eso es imposible, aunque lo hayas soñado.

Pero hay otras cosas que deseás, cosas más pedestres y al alcance del común de los mortales que son una especie de motor secreto de tu vida. Ese deseo es el afán, por él le pregunta el nieto al abuelo y éste le contesta: “el afán es el deseo de ser un gran hombre y de hacer grandes cosas, y la pena y la gloria que todo eso produce”, en una novela inolvidable de Luis Landero. Uno de sus personajes, Gregorio Olías, tiene el drama de ser un pobre hombre de escaso talento pero con un afán desmedido, y para salir de su rutinaria y parca vida se inventa una nueva personalidad a la medida de sus anhelos más exacerbados, crea un mundo de ficción que terminará poco a poco invadiendo y dando consuelo a su pequeña existencia.

Quién no se ha creído un pequeño héroe y quiere derribar murallas y arremeter contra molinos de viento; y las situaciones nos muestran que la consideración que tenemos de nosotros mismos a veces es demasiado elevada para nuestra estatura concreta. Eso no impide que tengamos proyectos, metas mucho más ajustados a la imagen que el espejo de los hechos nos devuelve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios