Piratas del Caribe: entrevista al Capitán Barbossa

Geoffrey Rush interpreta a este singular personaje de la saga que el jueves verá el estreno de “La Venganza de Salazar”. En esta entrevista para “Río Negro”, el actor australiano revela detalles.

Esta nueva aventura encuentra al Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) pasando por una mala racha, con la sensación de que los vientos de la mala fortuna soplan fuertemente en su dirección cuando los letales marineros fantasmas, liderados por el aterrador Capitán Salazar (Javier Bardem), se escapan del Triángulo de las Bermudas empeñados en matar a todos los piratas del mar, en particular, a Jack.

La única esperanza que tiene Jack de sobrevivir yace en el legendario Tridente de Poseidón, pero para encontrarlo debe formar una incómoda alianza con Carina Smyth (Kaya Scodelario), una brillante y hermosa astrónoma; y con Henry (Brenton Thwaites), un joven y decidido marinero de la Marina Real. Al timón del Dying Gull, su lastimoso y pequeño barco gastado, Sparrow procura no sólo revertir su reciente aluvión de mala fortuna, sino también salvar su vida del enemigo más formidable y maligno al que se haya enfrentado. En esta entrevista para “Río Negro”, Geoffrey Rush cuenta por qué volvió a ponerse en la piel del Capitán Barbossa.

P- ¿Qué te gustó tanto de la saga para querer volver por quinta vez?

R- Empezamos a filmar la primera película en septiembre de 2002, por lo que estamos llegando a los 13 años. No me cansé de ella porque cada vez que envían el siguiente guión, Barbossa parece mutar o transformar su personaje. Trabajó para el Rey en la cuarta película, que fue una estratagema porque no lo estaba haciendo en realidad, pero creo que podría haberlo hecho. En la tercera de repente se convirtió en el jefe de los nueve lores piratas y en una especie de diplomático, más cerca de un político. Todo el mundo pensó que estaba muerto, por supuesto, después de la primera, y luego por un poco de vudú o “magia del cine” logró volver y hacer una entrada final. Y de nuevo, en “La Venganza de Salazar” le han dado una nueva dimensión, por lo que siempre me sentí muy renovado en cuanto a ideas nuevas para mí para llevarlo en una dirección diferente.

P- ¿Por qué te gusta interpretar a Barbossa?

R- El atractivo era encontrar algo dentro aquí o allá que estuviera tan lejos de mi propia personalidad, porque él es un bastardo despiadado. Y también, simplemente como actor ser un villano en una gran película era diferente a ser un fonoaudiólogo o cualquier otra cosa que haya hecho.

P- ¿Cómo se siente el regreso de todos? ¿Se transmite a través de sus personajes?

R- Definitivamente hay un reencuentro con Johnny (Depp). Cuando trabajás regularmente con el mismo equipo, desarrollás una zona de confort y hay una confianza más profunda, un sentido más profundo de la audacia y el sentido del humor del conjunto se agudiza. En la naturaleza de esta historia, sin dar demasiados spoilers, las suertes han cambiado para ambos personajes. Jack casi se ha ido por el inodoro. Lo ha golpeado la desgracia. Mientras que Barbossa ha subido mucho en su vida, por lo que hay una interesante nueva dinámica para interpretar.

P- ¿Podés presentar a tu personaje y cómo han cambiado las cosas desde el anterior film?

R- Al final de “Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas” (2011), Barbossa deja de trabajar para el Rey. Realmente quiere ser un pirata. Venció a Barbanegra y se apoderó del poder supremo que tenía su espada, y escapa apoderándose de su barco, el Queen Anne’s Revenge. Hay un salto de tiempo de cinco u ocho años o más y Barbossa se ha vuelto extremadamente rico. Tiene más dinero del que puede gastar y no es un hombre de buen gusto. Está dirigiendo un imperio muy grande, tal vez de 10 o 12 naves, así que él es el jefe. Eso es desafiado por un visitante sorpresa y su misión en la película es deshacerse de este tipo.

P- Con ese nuevo estilo de vida, contanos un poco sobre su apariencia y la de su tripulación.

R- Podrías imaginarte que todos en la nave deben esperar el día en que Barbossa lleve a sus hombres al puerto, porque obviamente van a hacer muchas compras. Todos llevan una especie de ropas extravagantes, glam-rock y caballerescas. También tienen plumas increíbles en sus sombreros, que chocan con la mugrienta y sarnosa apariencia que todavía tienen por debajo.

Penny Rose, la diseñadora de vestuario, me contactó mucho antes del rodaje y me envió un dibujo del nuevo traje de Barbossa. Me gusta pensar que se parece a un magnate europeo: camisa abierta, ostentoso, pero como en Las Vegas tiene el dinero pero no el estilo. El personaje de Barbossa en esta película se ha vuelto muy rico y muy opulento.

P- Hablemos sobre Salazar y Barbossa.

R- La relación de Barbossa con Salazar es de duda al principio: “¿Quién es este tipo? ¿Por qué está de vuelta y por qué está arruinando mi riqueza, mi estilo de vida?” Salazar ha estado bajo el mar durante 25 años atrapados en un enclave del Triángulo de las Bermudas. Él y sus secuaces muertos están en un limbo marítimo y se han convertido en criaturas submarinas. Pero deben permanecer en el océano porque no pueden sobrevivir en la tierra, que eso se hace interesante en la trama.

P- Jack Sparrow no lo está haciendo tan bien como solía hacerlo.

R- Esta historia comienza con Jack viviendo de su ingenio, que es su gran fuerza, pero te das cuenta muy rápidamente que está a la deriva en el mundo. No tiene el Perla Negra porque está atrapada en una botella, y nadie sabe cómo romper esa maldición. Así que no tiene un barco. Su tripulación habitual se vuelve en su contra. Pero tiene un plan de juego a largo plazo: si puede llegar al Tridente de Poseidón, podría ser capaz de cambiar su vida.

P- ¿Cuándo Barbossa ve a Jack Sparrow por primera vez en la película?

R- Barbossa está, por varios puntos de la trama, cazando a Jack porque sabe que tiene información que será extremadamente valiosa. Pero debido a varias cosas y otras desgracias que le ocurren a Jack a lo largo de la historia, es un hombre muy duro para atrapar, por lo que le toma bastante tiempo a Barbossa llegar a él.

P- ¿Existe algún tipo de arco para el personaje de Barbossa en esta película?

R- Como actor, me gusta ver cuántos adjetivos puedo usar para describir a Barbossa, para poder tener una textura y una dimensión agradables en la naturaleza de su personalidad. Es despiadado. Es muy bullicioso. Es narcisista. Es bastante astuto con su uso manipulador del lenguaje. Para su edad, sigue siendo un espadachín aterrador. Es un luchador sucio. Pero por primera vez, en esta película, hay un evento donde hay una sorpresiva sensación de vulnerabilidad. Es la primera vez que experimenté tener que interpretar a Barbossa estando seriamente fuera de balance. Tendrá que ir a la terapia para recuperarse.

P- ¿Cuál fue el desafío más difícil para vos en esta película?

R- Supongo que lo más interesante para mí fue hacer algunas de mis propias escenas. Debido a que mis acrobacias estaban situadas en el estudio, había mucha más protección de la que obtendrías si realmente estuviéramos filmando en el mar. Hubo escenas en las que tuve que trabajar en un arnés a 25 metros del suelo haciendo algo heroico. Eso fue bastante interesante.

P- ¿Por qué el público ama esta clase de películas?

R- Hay algo sobre cómo los piratas nunca pasan de moda. Si pensás en todos los piratas famosos, ya sea el Capitán Garfio o John Silver el Largo o lo que sea, incluso cuando no están en la vanguardia de la cultura pop, los niños todavía se visten como un pirata cuando van a una fiesta de disfraces. Creo que a la gente le gusta decirse a sí mismos: “Imaginate si me suelto un poco y soy como Jack Sparrow. Solamente darle aventura a mi camino a través de la vida y tomarlo como viene; salir de problemas y tener altibajos, pero siendo el protagonista de mi propio show. Conocer a mi propio yo”. Creo que eso pega en el imaginario de la audiencia un poco. De parte del correo que recibo, sé que hay unos cuantos fans de Barbossa por ahí también y algunos de ellos incluso piensan que es sexy. No entiendo eso, pero es agradable.

“Es despiadado. Es muy bullicioso. Es narcisista. Para su edad, sigue siendo un espadachín aterrador. Es un luchador sucio. Pero por primera vez, en esta película, hay un evento donde hay una sorpresiva sensación de vulnerabilidad”, revela Rush de su personaje.

La “triple corona”

de Geoffrey Rush

Geoffrey Roy Rush (Toowoomba, Asutralia, 1951) es unode los pocas que han ganado la «Triple corona de actuación», siendo acreedor de todos los premios importantes del cine, entre ellos: un Óscar, dos Globos de Oro, tres BAFTA, cuatro del Sindicato de Actores, un Emmy y un Tony. Es uno de los pocos que ha ganado los seis premios más importantes de la interpretación y el primer australiano en ganar un Óscar. También es notable por ser el primer actor en ganar el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el de la Crítica por una sola actuación: “Shine”, de 1996.

“Como actor ser un villano en una gran película era diferente a ser un fonoaudiólogo o cualquier otra cosa que haya hecho”,

explica Geoffrey Rush acerca del atractivo de volver a ser Barbossa.

Datos

“Como actor ser un villano en una gran película era diferente a ser un fonoaudiólogo o cualquier otra cosa que haya hecho”,

Temas

Cine

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios