Poesía y trashumancia en la legislatura neuquina

Agustino Mercado y Carlos Herrera cuentan, a su modo, el tradicional pastoreo. Esta tarde, en la Legislatura neuquina, presentarán sus respectivos libros con artistas invitados.

04 dic 2017 - 22:43
Comparte esta noticia

Las artes volverán a unirse en la Legislatura del Neuquén, esta tarde a partir de las 19s, con la apertura de la muestra fotográfica “Trashumancia”, de Agustino Mercado, y la presentación del libro de Carlos “Tata” Herrera, “Materia prima”.

En un acto que contará con la actuación de artistas invitados, la poesía y la fotografía serán las encargadas de cerrar el ciclo anual de exposiciones que lleva adelante el área de Gestión Cultural. La entrada es libre y gratuita.

Con ilustraciones de la artista pampeana, Dini Calderón, “Materia prima” es el segundo libro de “Poetas de Neuquén” que edita la Legislatura provincial en conjunto con Espacio Hudson, que dirige el escritor y periodista, Cristian Aliaga, a quien corresponde también la dirección de la mencionada serie.

En el acto actuarán los amigos de “Tata”: Celia Eyman, Julieta Dávila Feinstein, Carlos Muñoz, Ariel Loyola, Lucio Herrera, María Emilia Eyman, Cano Becerra y Ana Herrera. Además, se proyectará un extracto del video que prepara Nicolás Maiolo, a partir de una entrevista que le realizara Analía Pilar Castro, al escritor (San Fernando del Valle de Catamarca, 1937), maestro y fundador de seis escuelas en la zona, y que reside en Neuquén desde hace más de cuarenta años.

De este libro escribió Edgar Morisoli: “Tata Herrera se nutre a la vez de vivencias y de sueños, de crónica y de fábula, alienta el pueblo, está la tierra encarnada, vuelta hombre y mujer, niño o anciano fundamentales del paisaje, fundantes, fundadores. Inevitablemente, al pulso de sus personajes, se perfila y destaca aquello que tan bien caracterizó Antonio Machado sobre el señorío del pueblo y el señoritismo de los señores”.

El registro de lo frágil

Para Agustino Mercado, el autor de “Trashumancia”, muestra que integran 30 fotografías en blanco y negro, sus recuerdos por esta actividad ancestral provienen de la infancia cuando viajaba al norte de la provincia del Neuquén, con su padre, quien trabajaba para el estado provincial, dirigiendo obras allí. En esta entrevista con “Río Negro”, dijo que “hace unos años, a partir de un reportaje que me encomendaron, volví a la zona, a reencontrarme con un paisaje para nada extraño, sino lo contrario. Todo me resultó familiar: la gente, sus casas, sus animales, la forma de vivir, sus trabajos en el campo. Decidí, entonces, ir más allá, y recordé que cuando era niño, trabajaba en nuestra casa una chica que cuidaba de mí. Ella era del norte neuquino, por lo que, cuando llegaban las vacaciones y se iba a su pueblo, con mi familia solíamos ir a visitarla. Nos recibía en su lugar y compartíamos con ella y los suyos, sus vivencias y costumbres. Conocimos la Trashumancia, la veranada. Cuando decidí retratarla todo volvió a conectarse desde la memoria. Apareció la necesidad de dejar un registro documental de esta actividad ancestral y que tiende a desaparecer con el paso del tiempo”.

Radicado en Buenos Aires desde hace varios años, Agustino Mercado, oriundo de Neuquén, vuelve esta vez a su ciudad con “Trashumancia”, muestra fotográfica que invita a la contemplación y a la reflexión. Sobre ella escribió el periodista, investigador y poeta, Emmanuel Taub: “...La trashumancia es la huella presente de una tradición que nunca ha dejado de pasar. Caminar como un tránsito, entre territorios ante los avatares del tiempo; la herencia de los padres y de los padres de los padres: trashumancia, transformación, transferencia. El hombre ante el desgarramiento del terruño, el hombre ante un tiempo que se renueva a cada instante junto al andar cansino del animal. El hombre ante su animalidad, y la creación”.

“Trashumancia” es el nombre de la muestra de 30 fotos en blanco y negro de Mercado y “Materia Prima”, el título del libro de poemas de Tata Herrera.
“Apareció la necesidad de dejar un registro documental de esta actividad ancestral y que tiende a desaparecer con el paso del tiempo”,
cuenta Agustino Mercado, sobre su trabajo fotográfico.
Doble presentación
Lo que hay que saber
La muestra: “Trashumancia”, del artista neuquino Agustino Mercado.
La presentación: el libro “Materia prima”, del poeta Carlos Tata Herrera.
Actúan: Celia Eyman, en voz y Julieta Dávila Feinstein, en guitarra.
Inaugura: hoy a las 19.
Lugar: Legislatura neuquina, Leloir 810.
Entrada: libre y gratuita.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.