El Quinteto Bataraz en Neuquén

En Neuquén

Mañana a las 21 en el aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400, Neuquén), se presentará Quinteto Bataraz que compone, arregla e interpreta música de tradición folclórica desde hace tres años, cuando se formó.

La joven agrupación, liderada por Lisandro Baum en piano y arreglos, está integrada además por la contrabajista Carolina Cajal, Matías Gobbo en bandoneón, el violinista Pablo Farhat y Sebastián Henríquez en guitarra, quien vivió en Neuquén y compartió una mateada con “Río Negro”, recién llegado a Buenos Aires tras un viaje a Mendoza, donde tocó con el trío del pianista Diego Schissi.

“Volver, un año después al Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, nos ha llevado a pensar el recital con mucho cuidado porque habrá público que ya nos escuchó en 2015”, precisa Sebastián.

“El grupo, en este último tiempo, ha tenido un crecimiento tremendo, del que estamos muy contentos, relacionado particularmente con el viaje que hicimos hace un mes a España y nos exigió otro nivel de profesionalismo, por ejemplo tocar sin partituras. Nosotros hacemos música popular escrita, basada en el folclore y el tango. Tiene origen en la escritura. Lisandro, nuestro director, primero escribe los temas y luego los lleva al ensayo. Cuando es así, se torna difícil para un músico quitar la partitura del atril. Si los aprendiésemos de forma auditiva, sería más sencillo…”, cuenta

El 22 de octubre pasado, Bataraz viajó a Santiago de Compostela para representar musicalmente a Argentina en Womex, la más grande feria de World Music. Su performance fue calificada por destacados productores como lo mejor de la muestra, abriendo un abanico de posibilidades para esta joven agrupación.

Sobre esto, dice Sebastián: “El asunto es que para este ámbito (de World Music) y un manager que nos está relacionando en Europa, la exigencia es esa, por una cuestión visual del espectáculo. La partitura nos ata la mirada y en vez de ver a los compañeros o al público, ponemos la vista en la hoja pentagramada. Quitarla fue un aprendizaje duro, pero ganamos mucho, por eso digo que en Neuquén van a ver un Quinteto renovado, aunque repitamos parte del repertorio. El vínculo interno y con el público es más fuerte, creció de manera exponencial.

P- ¿Mejoró la expresividad?

R- Un montón… La relación visual es muy importante a la hora del concierto. No solo está la música, hay otras cuestiones relacionadas con montar una escena, con generar una relación cálida con la gente, y la expresividad crece muchísimo, la de cada uno y la del grupo entero. Hay grados de concentración que tenemos con la música que sumamos al no dedicarle atención a la partitura.

P- Hubo otros cambios, Carolina Cajal fue mamá, por ejemplo…

R- Sí. Cuando fuimos a Neuquén el año pasado (13 de diciembre), viajamos con Eva, su beba, que era muy chiquitita y no podía dejarla. Tenía un par de meses. Viajar con ella fue una experiencia nueva.

Lo que vendrá

Sobre la actuación de este fin de semana en Neuquén, Sebastián Henríquez adelanta: “Aparte de lo interpretativo que señalaba, vamos a tocar obras que estarán en nuestro segundo disco, ya casi cerrado. Que tuvieron un cambio en la concepción, desde Lisandro, arreglador y director del conjunto, hasta nosotros que nos relacionamos más blandamente, de modo más grupal. Con el primero nos fue muy bien, estamos muy felices, pasaron un montón de cosas muy buenas, premios, viajes, de todo. Y en una de esas vueltas que se lo hacemos oír a algún referente, Lisandro lo mostró a Oscar López Ruiz (guitarrista, productor musical y compositor argentino) que tocó con Astor Piazzolla por ejemplo, y comentó que estaba buenísimo pero debía desarrollarse más, que se podía explotar mucho más cada tema”.

Es por eso que “nuestro director tomó esa idea y las músicas del nuevo compacto son más desarrolladas”, asume Sebastián, y amplía: “Incluso en el tiempo, duran cinco minutos, algunas seis. Por más que son más largas y de mayor complejidad, siguen siendo de escucha fácil, digamos. Estamos súper contentos con el nuevo material que vamos a sacar, lo más probable, para marzo. Ahora está en etapa de maqueta, hay grabaciones ya que no son definitivas”.

Datos

“Aparte de lo interpretativo, vamos a tocar obras que estarán en nuestro segundo disco, ya casi cerrado”,
adelantó Sebastián Henríquez, sobre el show de mañana en la UNC.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios