Ricky Pashkus busca lo mejor del folclore en “Argentina Baila”

El coreógrafo dirige la segunda edición del certamen de danzas que busca a los mejores bailarines de folclore del país. Este fin de semana habrá audiciones en el Alto Valle.

Ricky Pashkus está a cargo de una nueva edición de “Argentina Baila” y se encuentra realizando audiciones en busca de los 50 participantes del ciclo y concurso que se emitirá por la pantalla de la Televisión Pública.

Pashkus tiene un vasto recorrido en materia de musicales, con éxitos como “Al final del arco iris” (sobre la vida de Judy Garland), “Yiya, el musical” (inspirado en la envenenadora de Monserrat) y es uno de los hacedores de los Premios Hugo para las creaciones del género. “No voy a negar que vengo de un palo distinto al del folclore, pero cuando lo conocí, una bomba atómica estalló en mi corazón”, confesó.

P- Como referente de los musicales ¿De qué modo articula esa disciplina con el folclore?

R- Me cambió la vida. En este momento vivo un extraño humor que desde siempre aspiré, un estado de ánimo más emocional y poético; por eso cuando conocí el folclore, gracias a la convocatoria del ministro Hernán Lombardi, fue como si una bomba atómica estallara en mi corazón. No quiero faltar a la verdad: no vengo de ese palo, hasta el certamen no había sentido afinidad.

P- Al proceder de otra disciplina, ¿Experimenta cierto rechazo al recorrer las provincias?

R- No, era uno de mis temores iniciales. La gente se muestra agradecida en cada lugar donde hacemos las audiciones presenciales. Se trata de una recepción impensada para mí. Tengo anécdotas hermosas como lo que sucedió hace poco con dos chicos, de 8 y 9 años, quienes viajaron con su madre más de 200 kilómetros para audicionar. Cuando decido hablar con la señora, ya que el concurso no está destinado a menores, la madre me dijo: ‘Ya lo sabemos, sólo que ellos quieren bailar para usted’.

P- La realidad del bailarín de folclore debe tener cualidades propias…

R- Sí. Yo las desconocía y me resulta bien distinta a la del bailarín del musical. Creo que se agradece algo que traigo de ese palo y que paradójicamente es bien diferente a su realidad: me acerco al género para realizar algo no intrusivo, para hacer gestión. El certamen no es competitivo como sucede por ejemplo en Cosquín, sino que busca la excelencia en un mapa federal. El premio de 150.000 pesos es para invertir en su formación.

P- ¿Se percibe a la danza folclórica como un trabajo?

R- Subrayamos la idea de la formación permanente en pos de la excelencia y sabemos que facilita la inserción laboral. El certamen puede ayudar para subrayar la visibilidad de esas danzas, porque muchas veces no se las percibe como un espectáculo; con el tango, hasta hace poco tiempo sucedía algo similar.

Por eso la necesidad de una gestión diferenciada, ya que requiere de una tarea de estímulo: los artistas ni pueden imaginarse trabajando desde el baile, los tenés que convencer y no hay garantías en el proceso, sólo la de ser fiel al deseo.

Los estudios de profesorado en danzas, una tarea bella, son frecuentes en las provincias, pero el rol docente resulta diferente de la tarea del bailarín, son procesos con entrenamientos distintos.

P- ¿Habrá cambios en la nueva edición de “Argentina Baila”?

R- Sí. El estudio y el pabellón estarán renovados, el concurso actual tiene presencia de 15 provincias, con bailarines de Tierra del Fuego (en 2016 no estaba representada) dentro de un diseño con ocho galas, se agregaron dos más y transmitiremos el primer programa desde Tecnóplis Jujuy.

Audiciones

Ricky Pashkus y su equipo realizarán audiciones presenciales en Neuquén y Cipolletti: el sábado a las 10 en Fábrica de Artistas (Jujuy 11) de Neuquén y el mismo sábado a las 15 en Cemud (O’Higgins 61) de Cipolletti. En www.argentinabaila.com.ar es posible inscribirse y ver más detalles sobre el concurso.

“El certamen puede ayudar para subrayar la visibilidad de esas danzas, porque muchas veces no se las percibe como un espectáculo”,

aseguró el productor de “Al final del arco iris”.

Formación y experiencia

El concurso –destinado a solistas y parejas de baile– está producido por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos e implica que los artistas seleccionados pueden viajar a Buenos Aires con todos los gastos pagos, pasando por un intenso programa de formación con clases impartidas por referentes de esa disciplina en la Escuela de Formación, situada en un pabellón de Tecnópolis. Una experiencia que el año pasado vivieron en la primera temporada la pareja neuquina de Ayelén Anahí Stelzer y Diego Emanuel Campos y los solistas Fernando Iván Lombardo (Neuquén) y José Sebastián Carrizo (Río Negro).

Datos

“El certamen puede ayudar para subrayar la visibilidad de esas danzas, porque muchas veces no se las percibe como un espectáculo”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios