“Ridículas equivocanciones” que unen música y humor

La música interviene en todas las situaciones de las puestas de Ridiculum Vitae, construyendo climas o protagonizando la escena creando un espectáculo muy especial. Diego Larraggione, uno de los integrantes del grupo, habló con “Río Negro”.

Ridiculum Vitae es un grupo teatral de humor y música creado a fines de 1999 en La Plata. Ha estrenado seis espectáculos y recibido el primer premio del concurso “Autores”, organizado por Les Luthiers -en el marco de su “Expo 40 años” en 2007- y el Estrella de Mar Mejor Espectáculo de Humor Grupal de Mar del Plata (2010). Su particular estilo resulta de una eficaz combinación de parodia, chiste, sinsentidos, ironía, absurdo, juegos de palabras y acciones físicas. Las ideas, textos y música originales son de creación colectiva.

La gira de la agrupación comenzó el viernes pasado en Villa La Angostura y desde mañana se sumará al Circuito 2016 de La Hormiga Circular, con dirección de Martín Joab e interpretación de Nicolás Ciocchini, Pablo de la Fuente, Juan Piscitelli y Diego Larraggione, quien diálogo con “Río Negro”.

P: ¿Cómo empezaron?

R: Cuando comenzamos, éramos un grupo de amigos, tres compañeros de la facultad (platense de Bellas Artes) y luego convocamos a Pablo. Empezamos a reunirnos porque nos reíamos de las mismas cosas, básicamente… Teníamos ciertos códigos de humor entre nosotros y fuimos viendo qué surgía de eso. En principio, no teníamos claro qué hacer y le fuimos dando forma a las ideas que íbamos aportando y en 2001, presentamos el primer espectáculo. A poco de andar nos trazamos otros objetivos como mejorar la parte teatral, formarnos con otros profesores y la cosa comenzó a andar. De movida, no sabíamos qué iba a resultar, nos divertíamos siempre, hacíamos chistes en las reuniones y a partir de ahí surgió la propuesta de juntarnos, pero veníamos más de la música…

De ese inicio ya pasaron quince años, y unos cuantos espectáculos, varias giras, incluso algunos reconocimientos en el camino, y siempre tuvimos un objetivo muy claro de trabajar mucho lo que vamos a presentar en el escenario. Lo que el público ve, es fruto de un montón de filtros porque escribimos los textos, la música, los arreglos, con la colaboración de un director que los ve de afuera, pero la parte creativa nos pertenece desde cero. Es una tarea en etapas, a la primera la llamamos de mesa porque allí vamos tirando ideas sueltas, juegos de palabras, listas de cosas, frases o estilos musicales a abordar. Líneas sueltas que luego van tomando forma de números, después de espectáculo y recién entonces viene el turno de los ensayos, de probarlo en el escenario.

Lo vamos moldeando… De todos modos, conservamos algo que nos parece necesario y conserva vivo al grupo, esta cuestión de la amistad, de reírnos con lo que generamos. Mantiene la frescura y las ganas de hacerlo, porque lleva mucho trabajo. Hay ya una porción más profesionalizada con el paso del tiempo y además otra, seguimos juntándonos los sábados solamente a comer asado.

P: ¿Cómo llegaron el circuito de La Hormiga Circular?

R: Ya estuvimos una vez en Villa Regina, pero dentro del festival (Nacional de Teatro de Humor Premios Emilia) que organizaban la Biblioteca Teatral Hueney de Zapala y Hugo Saccoccia, en el que participamos en 2007 y 2009, y nos ha dejado experiencias increíbles y muchos amigos en el sur. En la segunda de esas vueltas, estuvimos en Roca y en Regina, conocimos a la gente de la Cooperativa de la Hormiga Circular. Sabíamos de la organización del Circuito, pero nos encontramos en el lugar con ellos, los vimos trabajar y quedó una relación con muy buena onda.

Finalmente, se ha dado la convocatoria para este octubre. Nos llamaron en diciembre del año pasado para ofrecernos las fechas. No deja de sorprendernos que se haga en cinco ciudades, en cinco funciones, eso no ocurre en otras regiones del país, y además no dejamos de contarlo acá en La Plata, a quienes nos van preguntando por la gira.

P: Dadas las condiciones económico-ambientales (sonreímos), es cada vez más necesario trabajar organizadamente y de forma cooperativa porque de otro modo es muy difícil sostener una actividad anual con funciones consecutivas…

R: Claro… Sí. Para febrero, marzo, cuando se empezaba a complicar la cuestión económica, volví a hablar con David (Dio) que está en la coordinación del circuito y me dijo algo interesante como idea, que además de pilas y de buscarle la vuelta, en esta situación hay que ponerle teatro. Yo dirijo coros también y charlo con los coreutas que cuando tenemos un concierto, hay momentos artísticos, mágicos de conexión con las obras, con el público, muy gratificantes, que nadie nos puede quitar y nos dan la energía necesaria para luego seguir buscando por otros lados, conociendo gente, dándole vuelta a la cosa. Así que estamos en eso, poniéndole teatro.

P: Hay que apelar al ingenio, a nuevas maneras de asociación que permitan seguir activos y sin bajar los objetivos.

R: Sí, porque si no nos quedamos en casa hasta que mejore y después vemos… Nosotros, en La Plata, este 2016 hemos hecho algo distinto a lo anterior. Habitualmente nos presentamos en el Auditorio de la Sociedad Odontológica (13 entre 45 y 46), donde ensayamos las obras desde hace varios años, y tomamos la iniciativa de ir además a otros lugares para encontrarnos con nuevos públicos, espacios y realidades en la ciudad. Y eso nos ha venido muy bien como entrenamiento actoral y musical, pero también para abrir un poco el juego.

P: Siguen apostando al humor

R: Hacemos humor porque nos da gracia y mucho placer, y hemos encontrado gente que se ríe de lo mismo. A veces toma el momento de la función como catarsis o como distracción, como tiempo de encontrarse con otros. No es el objetivo pero ocurre, y nos suma responsabilidad al momento de la creación, también. Solemos mostrar nuestra opinión sobre diversos temas a partir de cómo es el sketch, por ejemplo tenemos uno que habla de los problemas con los teléfonos fijos y celulares, con el que el público se identificaba mucho. Y así, nosotros también hacemos catarsis. En general, lo que ponemos en el escenario resulta de una observación de cosas que suceden a diario o que queremos criticar. Algo dramático mostrado de una forma exagerada, se convierte en gracioso, pero no deja de estar planteado, mostrado.

P: ¿Qué espectáculo presentan en la zona?

R: “Ridículas equivocanciones”. Se estrenó el año pasado. Siempre le vamos encontrando matices y ahora estamos realizándole adecuaciones para los distintos espacios que nos van a tocar en esta gira por Neuquén y Río Negro. Si bien tiene ya unas cuantas funciones encima, lo seguimos retocando. Cuando preparamos los espectáculos, tratamos de hacerlos operativos para poder viajar. No usamos grandes escenografías, de hecho y en general, no las utilizamos, las creamos con nuestros desplazamientos o posiciones en el escenario. Los ensayos de las últimas semanas se relacionan con adecuarnos a distintos tamaños de escenario, a las posibilidades de pasar o no por detrás, de ubicar la iluminación… Y armando y desarmando, en lo que, después de la tercera función ya vamos teniendo en entrenamiento bárbaro.

Somos muy organizados en las tareas, ya tenemos quién se encarga de cada cosa. Yo, por ejemplo, me ocupo del vestuario, otro de los compañeros, del sonido y así… Cuando llegamos al lugar, cada uno va a lo suyo y al partir, también. Vamos encontrando sistema para movernos.

¿Quienes son?

Ridiculum Vitae

Diego Larraggione: Director de coros, docente de canto y da clases en la Escuela de Arte de Florencio Varela; allí también trabaja

Nicolás Ciocchini: Trabaja en la misma escuela que Larraggione y en el Conservatorio Gilardo Glilardi, cantor de tangos con dos compactos editados, guitarrista, arreglador y compositor.

Juan Pablo Piscitelli: Guitarrista de folclore, arreglador, compositor, profesor en el Conservatorio de Chascomús y tucumano

Pablo de la Fuente: Actor, músico, cantante, compositor, el que más ha incursionado en teatro.

Funciones

Circuito Teatral

Las funciones dentro del Circuito 2016 de La Hormiga Circular comenzarán mañana en el Centro Cultural Municipal de Cipolletti; el jueves estará en Casa de la Cultura de Roca; el viernes en el Teatro Ámbito Histrión de Neuquén, las tres funciones serán a las 21:30; el sábado a la 22 en La Hormiga Circular, Villa Regina; y el domingo 29 a las 21:30 en el Teatro de la Barda en Río Colorado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios