Scaramouche invocará el espíritu de Queen este domingo

Surgidos de una propuesta ocasional, la banda formada por el cantante Pablo Aristimuño vuelve a los escenarios para presentarse en el Cemar, de Roca, junto a un quinteto de cuerdas.

Mi esposa cumple años y me gustaría regalarle un show tributo a Queen”, le dijo alguien a Pablo Aristimuño en el medio del bar del IUPA promediando 2015. “Quisiera que cantes vos” ¿Por qué no armás una banda?, completó su extraña e inesperada propuesta ese hombre a quien el cantante aún no conocía.

Así se formó Scaramouche el gran tributo a Queen de parte de un grupo de talentosos músicos locales. Pablo Aristimuño armó la banda, tocó en aquel el cumpleaños, el desconocido ya no lo es, pues funciona como mecenas del grupo y el grupo está a punto de presentarse en el Cemar (Tucumán 1141), de Roca, este domingo a las 21

Scaramouche es tan “ocasional” como la formación de la que se desprende, la talentosísima Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico (OORS), de la que tanto Aristimuño como el resto de los integrantes de Scaramouche son parte. De hecho, Jorge Cecowski, el (des)conocido de marras, quedó impresionado con la performance del hijo de Gladys Aristimuño en “Rapsodia Bohemia”, el tema de Queen que forma parte del repertorio de la OORS.

“La reunión fue totalmente espontánea. No pensaba en un proyecto así”, reconoce Pablo charlando con “Río Negro”. “Les voy a pagar 12 mil pesos”, recuerda de aquel encuentro ocasional en el bar del IUPA. “Y bueno, por qué no (risas). Y arrancamos. En tres meses armamos todo. Conformé una banda de cinco músicos y un coro de tres voces”.

P- ¿Pensabas en hacer algo en torno a Queen o sólo fue posible por esa propuesta?

R- No se me hubiese ocurrido, la verdad. Pero la propuesta de esta persona me hizo pensar en la posibilidad de hacerlo. Tampoco hay actualmente un acercamiento a la banda más enfocado a lo que fue Queen en estudio. No hacemos un tributo, no los copiamos, interpretamos su música.

P- La propuesta inicial empezaba y terminaba en ese cumpleaños?

R- Sí, pero nos empezaron a llegar ofertas para seguir. La idea nuestra era llegar hasta ahí. Pero el tipo vino y nos alentó a seguir, incluso se ofreció a laburar con nosotros. Es nuestro mecenas, consigue publicidad, nos presta las camionetas.

P- La pensaste mucho a la idea de seguir.

R- La verdad que no (risas). Ya habíamos decidido organizar un par de fechas más porque habíamos estado más de tres meses trabajando y después sí terminar con el asunto, pero bueno, pintó seguir y acá estamos. Tuvimos una inmediata aceptación de parte del público porque apenas un año después de ya estábamos en el escenario principal de la Fiesta de la Manzana.

P- A vos te sienta bien el registro de Freddy Mercury.

R- Sí, como registro me queda bárbaro. Igual, cuando me hicieron la oferta dije “uhh no voy a llegar”. Pero llego (risas).

P- Tuviste que trabajar esos altos.

R- Tenía un registro más acotado, trabajaba en otro registro más bajo. Los cantantes tenemos una cuestión que es el pasaje. Hay temas que no son tan altos, pero son difíciles de cantar por el pasaje de la voz de pecho a la voz de garganta. En el caso de Queen pasa con “We Are the Champions” o “Friends will be Friends”, temas que no parecen tan difíciles, pero tienen esa particularidad y temas mucho más altos pero son mucho más cómodos. Eso lo tuve que aplicar más que aprender. Tuve que encontrar la forma de pasar de una voz a la otra.

P- ¿Cuál es el tema que más te gusta cantar de Queen?

R- Me gusta mucho “Innuendo”, que está en el último disco de la banda y que se llama igual. Además porque fue la última época de Freddy Mercury donde casi no tocó en vivo. Los temas de ese disco casi no se tocaron en vivo, es muy fuerte hacerlos. Para mi “Innuendo” es la obra maestra de Queen.

P- ¿Este proyecto te hizo mejor cantante?

R- Sí, definitivamente. Me amplió el registro, mi interpretación.

P- Es un proyecto ambicioso interpretar a Queen, el público espera que estén a la altura, no?.

R- Sí, pero esa expectativa queda en segundo plano cuando uno logra cierto nivel interpretativo de Queen. Nosotros hacemos arreglos de partitura para interpretar a Queen. Ahora que vamos a tocar con quinteto de cuerdas, el pianista se tuvo que hacer todos los arreglos del quinteto.

P- ¿Modifican compositivamente algunas canciones?

R- Sí, algunas sí. Porque están pensadas para orquestas de cincuenta músicos entonces el ancho de banda de 15 violines no es lo mismo que si lo reducís a dos. Hay que llenar eso que falta.

P- Para este show qué tienen pensando?

R- Una lista de 21 temas, un coro de doce personas, un quinteto de cuerdas y dos guitarristas invitados, uno que va a tocar en varios temas y otro de flamenco que va a participar de “Innuendo”, con el que cerramos.

“Me gusta mucho ‘Innuendo’. Fue la última época de Freddy Mercury . Para mí ‘Innuendo’ es la obra maestra de Queen”,

resume Pablo Aristimuño.

Scaramouche, los músicos, las voces

Voz principal: Pablo Aristimuño

Piano: Sebastián Echarte

Guitarra: Federico Moccero

Bajo: Mauro Di Tocco

Batería: Marcos Roldán

Coros: Carolina Burlando, Gisela Strada, Juan Ignacio Ziaurritz Culla

Datos

“Me gusta mucho ‘Innuendo’. Fue la última época de Freddy Mercury . Para mí ‘Innuendo’ es la obra maestra de Queen”,

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios