Esta noche: Sherlock despide la cuarta temporada de “Elementary”

Este jueves a las 20 por la pantalla de Universal Channel llega el esperado capítulo final de la cuarta temporada de Elementary. En esta entrevista para “Río Negro”, Jonny Lee Miller, el protagonista de la serie, cuenta sus sensaciones, habla de las estrellas invitadas y de la incorporación de nuevos personajes.

Elementary es una serie creada por Robert Doherty, que está inspirada en Sherlock Holmes y en otros personajes que aparecen en las obras de Sir Arthur Conan Doyle. Estelarizada por Jonny Lee Miller como el famoso detective y Lucy Liu como la Dra. Joan Watson, este show cuenta la historia de un dúo de investigadores criminalistas que resuelven los casos más imposibles de la policía de Nueva York. Inicialmente mantuvieron una relación seria de compañeros y clientes, pero luego esa relación evolucionó convirtiéndose en una asociación simbiótica de investigación profesional, hasta que Sherlock decidió terminarla y aceptar un trabajo con el MI6 en Londres. A su regreso, se entera que Watson inició su propia agencia de detectives y se convirtió en consultora principal de la policía de Nueva York, trabajando regularmente con el capitán Thomas Gregson (Aidan Quinn) y el detective Marcus Bell (Jon Michael Hill).

Para complicar aún más su relación, aparece la nueva y enigmática protegida de Holmes, Kitty (Ophelia Lovibond). Aún cuando permanecen involucrados en las investigaciones y vidas el uno del otro, el dúo ha trabajado mayormente por separado, hasta que un adversario del pasado de Kitty los obliga a unir fuerzas nuevamente para detener a su enemigo. Cuando Kitty se marcha, la dupla hace algunos esfuerzos para reparar su sociedad y amistad, pero los fantasmas del pasado amenazan su reconciliación. Watson se siente devastada por el asesinato de su novio en las manos de su némesis penal, mientras que Sherlock es traicionado por un ex socio, llevándole a recaer y poner fin a tres años de sobriedad. Ahora, Holmes y Watson deberán restablecer la confianza entre ellos para reconstruir sus vidas, al mismo tiempo que resisten el intempestivo regreso del ausente padre de Sherlock, Morland Holmes (John Noble).

En esta cuarta temporada, Sherlock estuvo decidido a continuar su sobriedad, pero la amenaza de una pena de prisión por golpear a Oscar Rankin (Michael Weston) casi hasta la muerte se cierne sobre su cabeza. Luego de averiguar a través del capitán Gregson que él y Joan fueron despedidos del departamento de policía, Sherlock los mantiene enfocados a ambos en un caso de dos mujeres desaparecidas desde 2010. Holmes no está acusado de ningún delito y, cuando el caso llega a su conclusión, en Nueva Jersey, Joan sugiere trabajar para un departamento de policía diferente. De vuelta a casa, recibe la inesperada visita de su padre, quien dice que ha venido a limpiar su desorden.

P- ¿Adónde encontrábamos a Sherlock al inicio de la temporada?

R- Estaba preocupado por su trabajo y por la forma en que se iba a ser procesado por sus acciones. Y estaba de vuelta en recuperación, por lo que se encontraba trabajando en eso.

P– ¿Cómo describirías la evolución de Sherlock a largo de la serie?

R- Creo que es la misma persona, y sólo hay una manera diferente que tiene de aprender a usar las herramientas que tiene para lidiar con el problema que tiene. Sigue siendo un adicto, y eso no cambia. Eso no desaparece. Aprendió diferentes maneras de tratar con el tema, y eso es lo diferente; cómo se enfrenta a sus problemas. Pero es la misma persona.

P- ¿Cómo se sintió Sherlock con la llegada de Morland Holmes (John Noble) a Nueva York?

R- Él fue un tipo que no estuvo presente y no se involucró mucho como padre. Supongo que eso dejó a Sherlock Holmes con una gran cantidad de resentimiento, e hizo que lo rechazara y le dé vuelta la cara.

P- Hubo posibilidades de reconciliación entre Sherlock y Morland…

R- Sí, es cierto. Pero tendrían que pasar más tiempo juntos. Esa es la situación, pero realmente no creo que eso cambie su relación. No desde mi perspectiva al menos. Y siempre estoy luchando porque no sea así, porque no quiero que se convierta en algo que sea todo color de rosa. Personalmente no creo que sea interesante y siempre estoy peleando para que eso no pase. Quiero que se mantenga ese antagonismo entre los personajes y que no se convierta en un drama familiar trivial, porque eso no es lo que nos interesa aquí.

P- ¿Por qué Sherlock accede a trabajar con Morland en el episodio “The Cost of Doing Business?

R- Él quiere arreglar y resolver el caso para poder deshacerse de su padre y que se vaya, porque siente que es por eso que su padre todavía está dando vueltas, para obtener algunas respuestas por el estilo. Así que siente que es otra manera que tiene para que Morland siga su camino.

P- ¿Qué tal fue tenerlo a John Noble personificando a Morland?

R- John es un verdadero caballero y un hombre encantador. Además es muy tranquilo y profesional.

P- ¿Por qué el FBI no se llevó bien con Sherlock y Joan?

R- Ellos realmente confían en las personas a su alrededor. Confían en un equipo; y el trabajo de un detective en la vida real es así. Y creo que no existen estos superhéroes corriendo por allí y por acá, haciendo cosas por su cuenta. Es un gran equipo de profesionales y es lo mismo para Sherlock y Watson, así que creo que es por eso que no están tan cómodos.

P- ¿Qué es lo que más disfrutás de personificar a Sherlock?

R- Mi parte favorita es llegar a trabajar con un personaje con materiales tan diferentes. Hacer un show es un híbrido. Por ejemplo, en una obra de teatro realmente tenés que ponerte a trabajar en un personaje en profundidad. Además tenés que hacer lo mismo todas las noches -cosa que me gusta y extraño-. Cuando hacés una película, lo vas a hacer durante muy poco tiempo. Por lo tanto, esta es la manera de cómo se llega a hacer, o pasar mucho tiempo con, un personaje y el material es siempre nuevo. Eso es probablemente lo que resaltaría si tuviera que decir una sola cosa, pero hay muchas otras también.

P– ¿Tuviste algún episodio favorito de la temporada 4?

R- Me gusta cuando hay historias que se toman, por ejemplo, de algún sujeto de la vida real; como el que tuvimos con un personaje muy parecido a Edward Snowden. Me gusta mucho ese tipo de cosas.

P- ¿Quién fue para vos la estrella invitada más memorable este año?

R- Tuvimos una gran cantidad de personas con las cuales nos divertimos mucho. Fue muy divertido trabajar con Jeremy Bobb, que hizo de un agente del FBI. Tate Donovan también estuvo muy bien; creo que tuve una o dos escenas con él. Pero fue realmente bueno ver a Alia (Atallah) trabajando, una actriz joven muy talentosa. Te hace acordar de cuando tenías esa edad y hacías pequeños papeles en series y fue muy bueno verla. Porque creo que ella tiene un gran futuro por delante y a todos nos gustó tenerla acá. Ella hizo un gran trabajo. Un día será una gran estrella de cine, estoy seguro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios