Sienna Miller, o la irlandesa que eligió el lado peligroso de la vida

En esta entrevista para “Río Negro” la actriz que personifica a Emma Gould, uno de los intereses amorosos del protagonista, cuenta detalles del filme.

Nunca estuvo en la naturaleza de Joe Coughlin (Ben Affleck) escuchar los consejos de su padre. Por el contrario, este veterano de la Primera Guerra Mundial se autoproclama como un criminal en contra del sistema, a pesar de ser hijo de un oficial de alto rango del Departamento de Policía de Boston. Sin embargo, Joe no es del todo malo… de hecho, no es lo suficientemente malo como para poder llevar la vida que ha elegido.

A diferencia de los mafiosos con los que se rehusa a trabajar, Joe tiene un sentido de justicia y un corazón abierto (ambos operan en su contra) que lo hacen vulnerable en todas las circunstancia: en los negocios y en el romance. Motivado por la necesidad de corregir los males que le atribuyen a él y a quienes lo rodean, Joe recorre un camino repleto de riesgos que van en contra tanto de sus principios morales como de los que le fueron inculcados desde niño.

Al dejar atrás el frío invierno de Boston, él y sus compañeros se dirigen al calor de Tampa, Florida. Y mientras sabe que la venganza puede ser más dulce que la caña que endulza cada gota del ron ilegal que trafica, Joe aprenderá que todo llega con un precio. De esto se trata “Vivir de noche”, de próximo estreno en el país. En esta entrevista para “Río Negro”, la actriz Sienna Miller cuenta sus impresiones de la película que interpreta a Emma Gould.

P- Cuando Ben Affleck te acercó por primera vez la propuesta de la película, ¿qué fue lo que te hizo querer ser parte de ella?

R- Cuando leí el guión, me encantó la escritura. Lo encontré tan floral y poético. Recuerdo leer el diálogo y pensar: “Por favor, ¿puedo decir estas palabras?” (risas). También amo a mi personaje. Emma está dañada y me gusta tener la oportunidad de interpretar a un personaje que pasa por tantos cambios. También estaba deseando trabajar con Ben. Me encantaron “Desapareció una Noche” (2007) y “Argo” (2012). Es un gran cineasta. Creo que Ben hace películas que son entretenidas y tienen alma al mismo tiempo, y como director me hizo sentir que creía en mí y que me apoyaba.

P- Cuando estabas encontrando tu camino hacia tu personaje de Emma Gould, ¿qué aspectos de ella se te ocurrieron intuitivamente y con cuáles necesitaste cavar un poco más profundo para encontrarlos?

R- Buena pregunta. Creo que sólo respondo intuitivamente al trabajo, y gente como Emma me interesa. Emma es una inmigrante irlandesa que está en el lado equivocado de la vida y que está viviendo en un mundo y una época en que las mujeres no estaban protegidas, a pesar de que tiene una especie de affaire con el mafioso Albert White.

P- El actor británico Robert Glenister es espantosamente convincente en el papel de White, que es el peligroso jefe de la mafia irlandesa de Boston.

R- Robert no es la persona físicamente más imponente -y es muy divertido y chistoso-, pero hizo que Albert White fuera una presencia espantosa en la película. Siendo inglesa, había visto a Robert en el teatro y en muchas cosas antes, pero fue tan bueno en este papel y realmente ayudó a suspender la realidad con su actuación. Como actor, hay algo emocionante en perderte en manos de otros actores realmente buenos.

P- ¿Pensás que el riesgo de hacer enojar a White añade intensidad al affair ardiente de Emma con Joe?

R- Definitivamente es un amor prohibido, que creo que es un fascinante tema cinematográfico para explorar. Yo creo que, subconscientemente, el riesgo agrega algo porque a Emma le gusta vivir peligrosamente. Y el peligro que viene con esa imprudencia es lo que pone a Joe en una trayectoria que de otra manera no habría seguido. Ese es el poder de un amor loco.

P- ¿Cómo fue filmar esa escena intensa de la cena con Ben y Brendan Gleeson, que interpreta a su padre, el superintendente de policía de Boston Tom Coughlin?

R- Brendan es prácticamente de la realeza de donde vengo, por lo que fue bastante intimidante. Era contra mis instintos ser tan fría y sin remordimientos; lo cual, al mismo tiempo, es algo que realmente me gusta de esta mujer. El padre de Joe es tan grosero con ella en un momento y lugar en el que las mujeres eran casi ciudadanos de segunda clase, ¡y él es un oficial de policía! Pero ella se mantiene en lo suyo. Respeto ese desafío en Emma, por muy justificado o injustificado que sea.

P- ¿Son los años veinte un período que te interesa?

R- Sí, completamente. Creo que fue una época en la que todo cambió. Fue en la cúspide de la revolución absoluta después de la Primera Guerra Mundial. Todos habían visto la muerte y la destrucción y perdido a alguien, por lo que estaban viviendo el día a día. El pelo se usaba corto, las faldas eran más cortas y los corsés ya no se usaban más. Las mujeres estaban bailando y bebiendo, y hay algo romántico en esa destrucción para mí. No puedo embellecerla con nostalgia, pero me encanta la decadencia, la arquitectura, la música y el caos de la era del jazz. Había una sensación en el aire de haber sobrevivido a algo que dio poder a la juventud. Y lo que galvaniza en la cultura es algo que realmente me llegó.

P- Tu acento irlandés de Boston es perfecto. ¿Cómo lo conseguiste?

R- Trabajé con un entrenador de dialectos muy brillante, Gerry Grennell, a quien conocí mientras rodaba Casanova (2005) con Heath Ledger hace unos 10 años. Él es de Irlanda y me ayudó enormemente en este proyecto. También escuché cintas y hablé con un montón de gente irlandesa. Quería que la voz de Emma fuera tan específica como suena. Creo que este es el acento más divertido que he hecho, ¡y me quedé con él en todo el tiempo! (risas).

P- ¿Cómo fue trabajar con Jacqueline West para llegar al look de Emma y usar esas hermosas ropas?

R- ¡Ella fue increíble! Jackie es una verdadera artista en todos los sentidos de la palabra. Cuando me presenté para mi primera prueba, tenía unas 50 fotografías diferentes para mostrarme qué inspiró el vestuario de Emma. Sabe cómo construir un guardarropa desde la ropa interior, aunque nadie la vea, porque ella entiende que el vestuario dice todo acerca de su personaje. Queríamos llevar tanta ropa vintage como fuera posible, y ella encontró esas piezas. Por ejemplo, mis zapatos eran demasiado pequeños para mí, pero eran originales y yo estaba apegada a ellos. Así que usé zapatos pequeños durante este rodaje (risas).

P- ¿Y cómo fue para filmar en los increíbles ambientes de época creados por el diseñador de producción Jess Gonchor?

R- Realmente no hay palabras para describir lo que hace. No hay un momento en que mires a tu alrededor y pienses que estás en un set de película. Suspendés completamente tu incredulidad porque no deja piedra sin mover. Cuando estábamos en la escena al principio, donde Joe y su equipo roban el juego de póquer, yo estaba de pie cerca de este escritorio sirviendo bebidas, ¡y al abrir algunos cajones vi plumas viejas y tarjetas de partidos originales de los años 20! Todo está tan pensado con Jess.

P- ¿Qué esperás que el público experimente cuando vea Vivir de Noche en el cine?

R- Espero que al público le guste esta película. Querés que la gente se sienta movilizada y que sienta que durante dos horas de sus vidas han desaparecido dentro de este mundo. Me encanta el escapismo del cine.

“Emma es una inmigrante irlandesa que está en el lado equivocado de la vida y está viviendo en un mundo y una época en que las mujeres no estaban protegidas”,

dice Sienna Miller de su personaje.

“[En los años 20] Las mujeres estaban bailando y bebiendo (…) Me encanta la decadencia, la arquitectura, la música y el caos de la era del jazz”,

opina la actriz sobre la época del filme.

Sienna Miller

¿Quién es la chica?

Datos

“Emma es una inmigrante irlandesa que está en el lado equivocado de la vida y está viviendo en un mundo y una época en que las mujeres no estaban protegidas”,
“[En los años 20] Las mujeres estaban bailando y bebiendo (…) Me encanta la decadencia, la arquitectura, la música y el caos de la era del jazz”,
Sienna Rose Miller (Nueva York, Estados Unidos, 28 de diciembre de 1981) es una actriz, modelo y diseñadora de moda estadounidensebritánica.
Es más conocida por sus actuaciones en películas como “Factory Girl” (2006), interpretando a Edie Sedgwick, “Stardust” (2007) dirigida por Matthew Vaughn, donde trabajó junto a junto a Michelle Pfeiffer y Robert De Niro; “Interview” (2007) dirigida por Steve Buscemi y la película para televisión “The Girl (2012)”, donde interpretó a Tippi Hedren, por la cual recibió su primera nominación a los Globos de Oro en la categoría Mejor Actuación de una Actriz en una Mini-Serie o Película hecha para la televisión.
Esta semana se estrena “Vivir de noche”, que protagoniza junto a Ben Affleck, Zoe Saldaña y Chris Messina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios