Sostiene Malón : “El heavy habla de las cosas que nos molestan”

Este viernes tocará en Cipolletti y el sábado en Sierra Grande. Antes de su llegada, “Río Negro” se encontró con su guitarrista, el Tano Romano.

19 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Este fin de semana, Malón se dará una vuelta por la región. El viernes a las 19 tocará en Kimika, de Cipolletti, junto con Eskulapio, Cilia, Súplica, Mitosis y Suplicio (Buenos Aires). Y el sábado, a las 20:30, en Club Vuta Mahuida del barrio Hiparsa de Sierra Grande, junto a Monasterio (Neuquén), Sur Hostil (Viedma) y los locales Proyecto Belcebú.

Conformada por Claudio O’Connor (53) voz líder; Claudio “Pato” Strunz (44) en batería; el bajista Karlos Cuadrado (47) y Antonio “Tano” Romano (54) en guitarras y coros, Malón es uno de los desprendimientos de Hermética (la otra es Almafuerte), disuelta a fines de 1994.

Antes del desembarco local, el Tano Romano charló con este escriba en casa de su madre, tras un día completo de ensayos en Flores.

“Nuevo orden mundial’ describe las cosas feas que están pasando... Y creo que los que más sufrimos somos los laburantes. Todo se tira a acomodar siempre para el que más tiene y nunca para el que menos tiene.. No hay interés en esto y siempre hay una excusa para ordenar algo. Los que gobiernan buscan su propio interés”, afirma el Tano Romano.

“La música es nuestra manera de descargar, más que nada. Así como este tema habla del nuevo orden, hay otros que cuentan situaciones que nos tocan vivir a todos. No son sociales...”, resume.

P- Para los grandes gurúes que viven en las alturas del mundo actual, las vivencias de la gente de a pie no existen...

R- Por eso, siempre buscamos expresar lo que sentimos, aunque no sean temas nuestros, como “Cancha de lodo”, de Marcelo Berbel. El heavy metal es así, habla de las cosas que nos molestan, de las injusticias. Es dejar documentado lo que uno está viendo, lo que siente, nos pasa a todos, para que en un tiempo más adelante, la gente pueda en la canción ver lo que estaba ocurriendo cuando se compuso.

P- Como sueño...

R- ¡Está bárbaro! Así como algunos hacen manifestaciones, está es nuestra manera de gritar las injusticias. Yo empecé a tocar este estilo de música, escuchando a Black Sabbath y nunca entendí qué significan sus letras y hoy todavía lo no sé. Me atrapó su música, me llevó a querer hacerla. Su sonido, esa manera de composición, donde las voces eran un instrumento más.

Pero, está bueno escuchar una canción que hace pensar en algo, que cuando llegás a entender lo que va diciendo la letra, coincide con lo que uno piensa. Si bien yo no creo las poesías, me siento representado como mis compañeros. Mi parte es armar las músicas, otro se encarga de las letras, pero después todo pasa por todos.

P- En días más van a dos ciudades en las que ya han estado y saben que hay pibes que viajan doscientos kilómetros o más para ir a verlos.

R- Lo sabemos y lo valoramos mucho. Y nuestra manera de devolverles ese esfuerzo, es esforzándonos para hacer bien las cosas, para tocar buenas canciones, para dar buenos espectáculos, ensayando para que todo suene bien. Los chicos se mueven porque saben que reciben algo hecho con el corazón, pensando también en ellos, no?

Podríamos salir tranquilamente con tres luces y cantar los temas, que van a ir igual y los van a cantar, pero se merecen mucho más. Hoy, nosotros somos una banda muy querida por la gente y eso hace que tengamos una cierta convocatoria. Con la entrada que cada pibe paga, podemos jugarnos en llevar algo mejor, en darles un espectáculo más armado, poner mejores luces, un sonido bueno.

P- Internamente, ¿cómo son los momentos previos a salir al escenario?

R- A pesar de que hace muchos años que venimos tocando, siempre sentimos nerviosismo por empezar. A lo mejor tanta experiencia hace que salgamos un poquito más confiados o más ensayados. Eso da tranquilidad, menos preocupación por lo que viene. Estamos ensayando mucho y en el momento de salir a tocar, podemos ver otras cuestiones, abrir un poco más los ojos, disfrutar más de la gente, escuchar a los chicos cantando. Será que los años dan esa capacidad y salimos para dar lo mejor. La gente nos está esperando para eso... Sus comentarios, su apoyo, nos dan una fuerza, una energía especial y tenemos que ser responsables para devolverles todo ese cariño con laburo y haciendo bien las cosas.

P- ¿Y cuándo bajan?

R- Salimos contentos, hablando de algún pifie y de cómo los demás nos acomodamos. Jodiéndonos por el modo en que nos enganchamos. Hay ocasiones especiales del show que son motivo de conversación. Terminamos re transpirados, cansados pero felices. Es el momento en el que decimos: ¡misión cumplida! ¡Una batalla más ganada por el metal!

Entradas anticipadas en locales Croma, La Kasta (Neuquén), El Pozo y NIkel (Cipolletti),
La Conrado (NqN), La Caja Mágica y en el estand de Alto Comahue Shopping. También por eventpass.com.ar.

TAGS.

Últimas noticias de ésta sección