“Star Wars”: Poder en desequilibrio y una trilogía con rumbo incierto

 

La evacuación de la base rebelde está en pleno desarrollo, cuando de golpe varios destructores de estrellas aparecen en el cielo. Bajo el comando del sombrío general Hux, las gigantescas naves espaciales de la Primera Orden buscan eliminar por fin a los últimos seguidores de la Resistencia. Pero, naturalmente, nada transcurre tal cual se esperaba. Con una batalla épica comienza de manera espectacular “Star Wars: los últimos Jedi”, la octava entrega de la exitosa saga espacial que se estrenó ayer.

Dos años después de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, el director y guionista Rian Johnson (”Looper”) continúa la historia protagonizada por los rebeldes Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe Dameron (Oscar Isaac), quienes bajo el mando de la princesa Leia (encarnada en su último papel por Carrie Fisher, fallecida el 27 de diciembre de 2016) combaten contra la oscura Primera Orden y el villano Kylo Ren (Adam Driver). El hijo de Leia conmocionó a los fans de “Star Wars” en el anterior filme, cuando mató a su padre Han Solo (Harrison Ford).

El nuevo episodio gira sin embargo en torno a Luke Skywalker (Mark Hamill). El héroe de los filmes clásicos de “Star Wars” (Episodios IV a VI) es un Maestro Jedi en el exilio. Luego de que durante la última película Rey se pasara todo el tiempo buscándolo, ahora espera que él la entrene. Pero tras la fracasada formación de su sobrino Kylo Ren, alias Ben Solo, Skywalker no quiere saber nada más con el poder ni con la religión jedi, porque la decepción lo ha tomado por completo.

Tras la explosiva escena inicial, “Star Wars: los últimos Jedi” demora mucho en volver a atrapar al espectador. Esto se explica sobre todo porque la aventura hasta ahora más larga de “Star Wars” tiene menos momentos destacados que las anteriores películas, incluso que en la Trilogía de Precuelas (episodio I a III), controvertida para los fans.

J.J. Abrams, quien ahora aparece como productor ejecutivo, le dio nuevo aliento como director hace dos años a la serie con la chispeante “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” al encontrar una rica combinación de ritmos entre momentos nostálgicos y nuevas ideas, y reflotó el espíritu de las películas originales. Por lo tanto prácticamente no molestó que el argumento se asemejase a una “remake”. Pero Rian Johnson no alcanzó este logro. La cifra de muertos en la película es elevada, pero muchas de las escenas dramáticas no logran su cometido. Y el humor ampliamente nimio muchas veces irrumpe en momentos inadecuados.

La historia mucho más atrapante en torno a Rey, Luke y Kylo es lamentablemente demasiado corta y se desarrolla de forma demasiado superficial. De todas maneras, Hamill es un grandioso envejecido y gruñón Skywalker.

Al igual que en su momento “El imperio contraataca” (1980), “Star Wars: los últimos Jedi” es un filme de transición, el eslabón de la trilogía. Pero a diferencia del entretenido y espectacular filme dirigido por Irvin Kershner, que probablemente tiene la escena más importante de toda la serie (”Yo soy tu padre”) y para muchos fans es la parte más importante de “Star Wars”, la película de Rian Johnson resulta prácticamente irrelevante. El Maestro Jedi Obi Wan sintió antaño la “emoción del poder”. En el episodio VIII, esta es prácticamente imperceptible.

 

Ficha técnica

Datos

Título original: Star Wars: The Last Jedi.
Dirección: Rian Johnson.
Guión: Rian Johnson. (Personajes: George Lucas)
Música: John Williams.
Fotografía: Steve Yedlin.
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Lupita Nyong’o, Anthony Daniels, Andy Serkis.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios