Star Wars: Rian Johnson, el cerebro detrás del “Episodio VIII”

El director y guionista estadounidense Rian Johnson, que escribió y dirigió la nueva entrega de la ópera espacial “Star Wars”, “Episodio VIII – Los últimos Jedi”, que se estrena mañana jueves en todos los cines argentinos, dijo a Télam que aunque la película va a “lugares oscuros” intentó que también “fuera divertida y graciosa”.

Si bien la carrera de Johnson no es aún muy prolífica, fue la dirección de varios de los episodios más elogiados de la serie “Breaking Bad” y su muy buena cinta de ciencia ficción “Looper” (2012) lo que llamó la atención de los ejecutivos de Disney.

Y parece que no podrían estar más encantados: a dos días del estreno de “Episodio VIII” en el mercado más grande de este tipo de “tanques” de Hollywood -en Estados Unidos la película se presentará el viernes- la tarea de Johnson y su visión del universo creado por George Lucas gustó tanto a la productora ejecutiva Kathleen Kennedy y al resto de la compañía del ratón Mickey que ya le ofrecieron continuar ligado a la franquicia.

Su misión será la de expandir el mundo “Star Wars” con una nueva trilogía, aún sin fecha de estreno, que explorará nuevas historias no relacionadas a la trama que durante ya ocho cintas tiene al linaje de los Skywalker en el centro de la escena.

Aquí Johnson tuvo la tarea de retomar la historia iniciada por J.J. Abrams con “El despertar de la fuerza” en 2015, que recuperaba a los icónicos viejos personajes pero para contar las hazañas de una nueva heroína, Rey (Daisy Ridley).

En un hotel de Los Angeles, California, Johnson recibió a Télam y conversó sobre cómo enfrentó el desafío, qué se propuso hacer con la historia y cómo fue para él, como fan de la saga, trabajar con Mark Hamill y Carrie Fisher, que falleció luego del rodaje.

P- ¿Cómo lidiaste con toda la expectativa que genera “Star Wars”?

R- Desde temprano me di cuenta de que tendría que “cerrar las puertas” con el elenco y el equipo de producción. Como fan de “Star Wars” quiero que sea una buena película, y la única manera de lograrlo es confiar en tu propio instinto. Si estás dudando de cada decisión creativa, imaginando qué pensará cada fan de esto o aquello, vas a hacer una mala película.

P- ¿Pudiste aislarte del afuera? ¿Fue ese el desafío más grande de este proyecto?

R- El tema de las expectativas es algo tan grande y masivo que se convirtió en algo abstracto, ni siquiera podés dimensionar en tu cabeza cómo van a reaccionar millones de personas a esta película. Fue sorprendentemente fácil no pensar en eso y sólo focalizarme en la hoja de papel enfrente y pensar en la historia.

P- ¿Qué te propusiste hacer con esta segunda parte de la trilogía?

R- El lugar del que yo empecé, porque es la segunda película parecida a como fue “El imperio contraataca” (1980), era bajar un poco la velocidad y profundizar en los personajes. “El despertar de la fuerza” introdujo a estos personajes que dieron inicio a esta aventura y ahora vamos a conocer un poco más acerca de ellos de manera que nos preocupen más en el tercer capítulo y veamos en dónde terminan. Para mí esta película se trata de presentarles desafíos con lo más duro que puedan enfrentar y aprender más acerca de ellos viendo qué hacen con eso.

P- El tono de la película es un poco más alegre que “El imperio contraataca”. ¿Por qué decidiste que no fuera tan oscura?

R- Va a lugares oscuros, pero al mismo tiempo fue lo opuesto. Era muy importante para mí que esta película fuera divertida y graciosa. Porque “El imperio contraataca” es probablemente mi película favorita de “Star Wars”, pero la alegría de “El regreso del Jedi” (1983) o la aventura de “Una nueva esperanza” (1977) también son “Star Wars”. “El despertar de la fuerza” tenía este sentido de aventura y no quería que esta película fuera un “vamos a ponernos serios”.

P- ¿Qué consecuencias va a tener para la historia la muerte en “El despertar…” de alguien tan emblemático para la saga, como fue Han Solo?

R- Vamos a ver los efectos de esa escena, sobre todo en Kylo. Todos están afectados por esa pérdida. A diferencia de Darth Vader, que es el padre malo con el que no nos podemos identificar, en el “Despertar de la fuerza” Kylo es casi la otra mitad de Rey. Casi como si tuvieras que tenerlos juntos para tener al protagonista con el que nos identificamos. Porque si estas películas son sobre la transición de la adolescencia a la adultez, Kylo es la furia adolescente, ese querer desconectar de tu familia, el odio al padre, algo con lo que todos en cierto punto se pueden relacionar en la adolescencia. La idea de que el tipo malo es también alguien con el que te podés relacionar tanto como con el bueno es lo más interesante.

P- Como fan de la saga, ¿qué tal fue trabajar con Carrie Fisher y Mark Hamill?

R- Era aterrador, me costó un tiempo estar hablando con ellos y no estar pensando “Oh, mi Dios, este es Luke Skywalker”. Uno de los grandes placeres fue trabajar con Mark y con Carrie como actores, e incluso con Carrie como guionista, porque ahí conectamos. Cuando leyó el guión por primera vez nos sentamos en su cama como por cuatro horas y lo repasamos línea por línea e hicimos una sesión loca de tormenta de ideas como sólo Carrie Fisher podía hacer. Algo interesante para mí, aunque suene obvio, fue cuánto estos roles habían marcado sus vidas en los últimos 40 años, qué tan profundo iban las raíces y cuánto a ellos les importaban esos personajes. Parte del proceso con ambos fue conflicto y discusión y conversación, ida y vuelta. Era algo inevitable y al final del día fue muy saludable.

P- Un elemento común a todas las películas de la saga y en el que George Lucas invertía mucho esfuerzo es el de la creación de mundos nuevos, visualmente impactantes. ¿También fue importante para vos?

R- Uno trata de agregarle ese interés visual, esa sensación “cool” a cada escena, y trabaja con los diseñadores de producción para pensar cada uno de los distintos elementos. Pero para mí el diseño tiene que ver con la historia. El diseño solo es muy aburrido para mí, es sólo interesante mientras los personajes estén tomando decisiones en él, les llegue de alguna manera o los perturbe.

P- ¿Qué opinás de las teorías de fans en foros y redes sociales? Hace dos años que se preguntan quién es el el líder supremo Snoke (el gran tirano detrás de la dictadura galáctica).

R- Snoke definitivamente juega una parte importante en esta película, pero para mí la idea de quién es Snoke es sólo interesante en cuanto sirva a la historia de Rey, a su experiencia en esta película. Creo que del emperador en la trilogía original nadie sabe nada, sólo se sabía lo que Luke experimentaba cuando estaba en su presencia. Para mí la información acerca de un personaje no es interesante en sí misma, sino sólo en cómo sirve a la historia.

P- ¿Te gustaría saber qué hará J.J. con el final de la trilogía?

R- No, y es algo genial tener la posibilidad de contar este capítulo de la historia y luego convertirme en un miembro del público de nuevo. Pasar la posta y ver cómo sigue. Él tiene que encontrar lo que le resulte emocionalmente resonante a él. Creo que lo que yo tenía pensado y lo que todos teníamos pensado iba a tener mucho que ver con Leia, y desgraciadamente eso va a cambiar y, por lo tanto, va a cambiar todo.


Temas

Cine Star Wars

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios