TEDx desparramó ideas en Bariloche

Lactancia materna, esclavitud financiera, la música como alimento cotidiano, los riesgos de la tecnología informática, violencia de género y canciones con alma fueron algunos de los temas abordados por la edición 2016, bajo el lema “Nieve de ideas”.

Las propuestas de las charlas TEDxBariloche 2016 fueron tan diversas como convocantes. Bajo el lema “Nieve de Ideas” el Llao Llao Hotel & Resort albergó la reunión coordinada localmente por Martín Domínguez adhiriendo el objetivo de “inspirar para cambiar visiones, actitudes, vidas y por consecuencia el mundo” propuesto por el movimiento internacional.

La directora ejecutiva de la Fundación Invap y doctora en Física, Verónica Garea, expuso como integrante de la “Liga de la Leche” en el país. El origen de la Vía Láctea según la mitología griega y “el quiebre de la misión nutricia de los pechos” reflejado en el retrato de Gabrielle d’Estrées cuyo hijo es amamantado por una nodriza, ilustraron sobre diversidad de concepciones sobre el amamantamiento y tendencias a delegar o reemplazar.

“Las fórmulas (leche deshidratada) son productos industriales”, requieren procesos con consecuentes residuos y consumo de recursos. La tasa de lactancia exclusiva hasta los seis meses es del 39%, carece de marketing y enfrenta “un gran negocio”, señaló. Entre las barreras impuestas por la sociedad mencionó acotadas licencias por maternidad y ausencia de incentivos.

El economista Hugh Sinclair aludió a los microcréditos como forma moderna de esclavitud, promocionados como solución para la pobreza. “Trabajé para bancos hasta que denuncié un fraude y decidí ayudar a la gente pobre, que acceda a dinero para crecer, invertir con vista a ingresos futuros” y no agotarlo en consumo. La mayoría de los beneficiarios de préstamos adquiere deudas insalvables con intereses y cláusulas “que no comprenden cuando firman con sus huellas. Generan suicidios, prostitución y venta de órganos”.

Para el director en Ciencias Agropecuarias, Lucas Garibaldi, promover la biodiversidad y variar hábitos de consumo pueden contribuir a superar el impacto ambiental negativo producto de la expansión agrícola y el monocultivo o “dominancia de especies”.

Como expedicionario, Mariano Curiel relató la aventura de cruzar Groenlandia en esquí. “Un viaje de mil millas comienza con un paso, fundamental también para la vida cotidiana”, afirmó ilustrando su concepción de que “toda expedición representa una oportunidad de aprendizaje y el valor de avanzar”.

Aludiendo a la música como patrimonio individual y social, la antropóloga Teresa Usandivaras contagió ritmo logrando activa participación del auditorio. Cánticos, arrullos y poesía de la vida cotidiana de comunidades de África, Europa y América dan cuenta de la fuerza poderosa de los sonidos. Definió la música como “necesidad universal. No es de los profesionales, es nuestra. Anímense a cantar, a bailar y abrir la puerta para ir a jugar”, invitó.

Conocido por haber descubierto una falla en el sistema de votación por boleta única electrónica porteño, procesado y sobreseído por la justicia, el programador autodidacta Joaquín Sorianello repasó el caso con “implicancias políticas enormes. Empecé a tener miedo (ante la posibilidad de que hubiera) grandes intereses detrás de una intención de sabotear las elecciones”. Estos sistemas dependen “de una elite de informáticos que deben velar” por su correcto funcionamiento, concluyó.

Ingrid Beck es periodista y escritora. Fue una de las organizadoras de la marcha Ni Una Menos. Inició su exposición con preguntas al auditorio femenino sobre vivencias que reflejan violencia de género. “No contamos con datos, con información, pero sabemos que cada treinta horas muere una mujer” por serlo.

La música de Diego Frenkel aludió al alma de las canciones y a la profunda influencia inicial de The Beatles. Demostró desde el escenario “cómo surgen y trascienden”, fruto de la búsqueda artística.

“Transformar, inspirar, impactar” como finalidad, resumieron los conductores Vivian Mathis, Jimena Bringas y Mariano Peluffo ante unos trescientos asistentes que accedieron a entradas sorteadas entre dos mil solicitudes.

“La tasa de lactancia exclusiva hasta los seis meses es del 39%, pero carece de marketing y enfrenta el negocio de las leches con fórmula”,

revela Verónica Garea, directora ejecutiva de la Fundación Invap.

Datos

“La tasa de lactancia exclusiva hasta los seis meses es del 39%, pero carece de marketing y enfrenta el negocio de las leches con fórmula”,

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios