The Police encuentra su camino al éxito

Hace cuarenta años la banda debutaba con la formación definitiva, luego de haber sido durante unas pocas semanas un cuarteto. ¿Quién fue el “cuarto police”?

El rock está lleno de historias escritas en viajes en tren, de músicos que se fueron de bandas antes de la fama, de músicos que son echados por sus compañeros y se pierde la fama posterior y de managers que la ven, meten mano y cambian el rumbo de las cosas cuando esas cosas van rumbo al fracaso. La historia de The Police tiene un poco de todo esto.

Si tuviéramos que usar un dibujo táctico para contar la formación de la banda tendríamos que elegir un 3-4-3: comenzaron siendo tres, fueron cuarteto durante unos poco meses y pasaron a la posteridad como trío, tal como habían sido desde un principio.

A comienzos de 1977, Gordon Sumner, quien ya era más o menos conocido como Sting se mudo de la norteña Newcastle a Londres, donde rápidamente conoció al baterista Stewart Copeland. A su vez, éste había comenzado una amistad con Henri Padovani, un guitarrista francés que frecuentaba la escena londinense donde el punk era el grito primal de una generación de eso acomodaticio y confortable en que se había convertido el rock.

Con Copeland en la batería, Padovani en guitarra y Sting en bajo, The Police salió al ruedo en busca de su lugar en la escena punk. Con esa formación grabaron “Fall Out”, a través de Illegal Records, propiedad de Miles, el hermano de Copeland, quien luego tomará las riendas de la banda como manager.

En paralelo, Sting y Copeland se sumaron a Strontium 90, una banda de la que formaba parte Andy Summers, un tipo bastante más grande que ellos, más experimentado y mucho mejor guitarrista que el entusiasta de Padovani. Ex The Animal, Summers había tocado con Hendrix y Clapton, por ejemplo.

Inmediatamente, Sting y Stewart Copeland, pero sobre todo Miles Copeland, se dieron cuenta de que Summers debía sumarse a The Police. Por su parte, Summers también vio en The Police un futuro. Si nos aferramos a la leyenda, la cosa fue más o menos así: en un viaje en tren, Summers le pidió a Copeland ser parte de la banda con una condición: que siguieran siendo tres. Padovani comenzó a tener los días contados en el grupo.

Pero su salida no fue inmediata, por los Police fueron cuatro durante unas semanas. El 25 de julio se presentaron en el Music Machine, de Londres, y las cosas no sonaron nada bien. El 5 y 6 de agosto tocaron en París en el festival Mont-de-Marsan. Fueron los últimos shows de The Police como cuarteto. Al regreso de ese viaje le anunciaron a Padovani que estaba fuera de la banda. Casi cuarenta años después, en un reciente viaje a Buenos Aires para tocar con su banda y ser parte del Bafici, Padovani le contaba a “Clarín” ese momento: “Sting me llamó y me dijo que Andy había conseguido unos shows en Alemania, pero que había lugar para un solo guitarrista”.

Padovani se lo tomó con calma, recogió sus cosas y siguió su camino. “Nos seguimos viendo. Los Police son tipos a los que siempre voy a querer”, valoró Padovani. Pero volvamos a aquellos días de 1977.

Miles Copeland, que había agarrado el timón de la banda, aceptó la salida de Padovani y le dio la guitarra a Summers: pero hizo algo más: le dio lugar preponderante a las composiciones de Sting dejando de lado las de su hermano Stewart, que insistía con el punk, pero ni él ni Sting lo eran realmente. Otra vez fueron tres y así tocaron por primera vez sin Padovani, Copeland, Summers y Sting, en el Club Rebbeca, de Birmingham, el 18 de agosto de 1977.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios