Tiffany Calligaris en Neuquén: Fantasía con espíritu adolescente

Máxima referente del fantasy argentino, la escritora estará hoy en la Feria Internacional del Libro de Neuquén. En diálogo con “Río Negro”, explicó el género que cautiva a los jóvenes lectores.

10 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Tiffany Calligaris era una niña cuando descolgó de la biblioteca de su papá un libro que le cambiaría la vida. Era “El Hobbit”, de J.R.R. Tolkien. Poco tiempo después, se introdujo en el fantástico mundo de Harry Potter y, libro a libro, creció a la par del joven aprendiz de mago, ella en su Buenos Aires natal y él en el colegio Hogwarts de magia y hechicería.

A sus casi 30 años, Tiffany es una prolífica escritora y abogada egresada de la UADE. Con siete libros publicados y un octavo en camino, la más destacada escritora de fantasy en Argentina. A la trilogía de Lesath, se suma la saga de “Witches”, ambas editadas por Planeta.

Hoy estará en Neuquén para participar de la Feria Internacional del Libro. A las 17, será parte de una mesa redonda y a las 18 presentará su último libro, “Witches 4. Ritual Rojo”, de la saga de brujas de Salem. Antes, atendió a “Río Negro” para hablar del género que cautiva a toda una generación de jóvenes lectores.

P- ¿Cuánto tuvo que ver Harry Potter en tu experiencia como lectora primero y como escritora después?

R- Descubrí Harry Potter por casualidad recorriendo una librería cuando tenía once años. Empecé a leer “La piedra filosofal” y cuando lo terminé se encendió esa chispa de querer escribir acerca del mundo de la magia y de esos personajes. La historia de Harry Potter me acompañó desde los once hasta los 19 años, cuando salió publicado el séptimo libro.

P- En tu caso, la influencia mayor fue J.R.R. Tolkien, el autor de la trilogía “El Señor de los Anillos.

R- Sí, como autora me atrajo la creación de esos mundos medievales.

P- ¿Tanto Rowling con Harry Potter como Tolkien te fueron dando un marco creativo para lo que sería tu propia literatura?

R- Sí, hay una mezcla de varias cosas. Por un lado, las películas de Disney, que fueron mi primera influencia si se quiere. Siempre fui fanática de las películas de ciencia ficción como “La Guerra de las Galaxias”, Star Trek. También el animé y la animación japonesa. Creo que es una mezcla de fantasía, ciencia ficción y animé.

P- ¿Cómo definirías el fantasy?

R- Lo que lo separa de otros géneros fantásticos es la magia, criaturas mitológicas como los dragones que solo se encuentran en estos libros. A mi particularmente me gusta de este género el viaje del héroe que tiene una misión. Son personas que comienzan la historia como cualquier otro personaje, pero a medida que va pasando por circunstancias fantásticas se despega del resto y se va convirtiendo en el héroe.

P- En el fantasy abundan las sagas, las trilogías. ¿Eso también es parte del género o pueden pensarse en historias que comiencen y terminen en un solo libro?

R- La mayoría de las historias que me gustan del género se suceden en varios libros como sagas porque uno sigue la historia de ese personaje, su desarrollo y su crecimiento. Me pasó con Harry Potter, por ejemplo. Pero también me gustó mucho “El último unicornio” (N. de la R.: novela de Peter Beagle, 1968. Llevada al cine en 1982) que la historia se desarrolla en un solo libro.

P- ¿Por qué creés que el fantasy interesa tanto a esta generación de jóvenes lectores?

R- En mi caso puedo decirte que además de gustarme siempre las cosas fantasiosas y explorar mundos nuevos, siempre me resultó interesante como un respiro para mi cabeza, cuando un tiene un mal día o atraviesa situaciones difíciles propias de la vida, al menos por una s horas, cuando uno agarra un libro, se siente transportado a un lugar mágicamente diferente donde hay problemas distintos a los de nuestra realidad. Considero al fantasy como un escape saludable de nuestra cosa cotidiana para vivir desde la lectura situaciones fantásticas.

P- Esta nueva generación combina positivamente lectura y redes sociales.

R- Mi experiencia como lectora infantil fue muy diferente a la de los chicos hoy. Yo recorría las librerías buscando qué leer, un poco a la vieja usanza. Yo no tenía referencias de otros lectores de mi edad sobre qué leer, sólo lo que decía la contratapa (risas). Ahora a través de las redes sociales se habla de los libros, los chicos recomiendan títulos y autores. Hay muchas reseñas de bloggeros y booktubers sobre novedades. Me parece genial que los chicos tengan esta oportunidad de hablar de libros en las redes. Se forman grupos lectura on-line. Son una generación que comparte sus gustos por la lectura a través de las redes.

P- Sos una escritora muy joven y muy prolífica: ya tenés siete libros pub licados y un octavo en camino. Y mientras tanto te recibiste de abogada ¿Cómo hacés?

R- (risas) Cuando cursaba segundo año empecé a escribir mi primer libro, pero en ese momento era más un hobby hacerlo. Siempre quise ser escritora pero cuando empecé con la historia de Lesath no lo hice pensando en que sería el inicio de vida como escritora, fue una historia que quería contar. Cuando estuvo terminada me convencieron de llevarla las editoriales. Recién ahí pude ver una posibilidad.

P- Pienso en lo siguiente: el público joven del fantasy lee a los escritores jóvenes del género.

R- Sí. La mayoría de mis lectores que sigan las sagas tiene entre 12 y 20 años. Y creo que se da porque compartimos las mismas inspiraciones. Reconocer lo que le pasa a uno pero en contextos muy diferentes. También entre nosotros y los personajes. Compartimos con Harry Potter muchas cosas. ¡Harry Potter y yo teníamos la misma edad! (risas)

Feria del Libro
Último día
16: “Diversión para los sentidos. Arte e inclusión”, presentado por Bibiana Bruno. Audiolibro en vivo. Auditorio Santiago Polito Belmonte.
17: café literario: la escritora chilena Damssi Figueroa presenta sus obras, invitada por el Consul de Chile en Neuquén. Café del Museo.
17: mesa redonda para jóvenes “Libros al rescate”. Participan la escritora Tiffanyy Calligaris, el editor Leonel Teti y Julieta Ninno, blogger. Coordina el booktuber y periodista Agustín Söhn. Auditorio MNBA.
18.30: Los Musis de Prófica, espectáculo de rock para niños. Auditorio María Cristina Ramos.
19: La escritora Tiffany Calligaris presenta su libro “Witches 4. Ritual rojo”, Grupo Editorial Planeta. Auditorio MNBA.
19: Taller de Planchitos y Cuenta Cuento, destinado a niños de 4 a 8 años. Auditorio María Cristina Ramos.
19.30: serie de plaquetas La Mano en la Sed. La cebolla de vidrio ediciones. Auditorio Santiago Polito Belmonte.
20: café literario. “De buen humor”, presenta la Escuela Patagónica de Narración Oral. Café del Museo.
20.30: el poeta y músico chileno Leonel Lienlaf presenta su obra “Epu Zuam”, invitado por el Consul de Chile en Neuquén. Auditorio Santiago Polito Belmonte.
La trilogía que protagoniza Adhara, una adolescente hija de un elfo y una humana.
La saga sobre brujas situada en Salem ya va por la cuarta entrega.
El mundo fantástico de Tiffany: de elfos y brujas
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.