Un aprendiz de luz y sombra

De una delicadeza que hace de su poesía un aire que circula entre la luz y la sombra, Osvaldo Costiglia es de esos poetas argentinos que no circulan –ni circularon, y acaso ni circularán– por las metrópolis donde se decide quién entra y quién no en las antologías del prestigio.

Quizás a la manera de otros que eligieron, que optaron por ese centro dislocado que es el margen, como Juanele Ortiz, José Leónidas Escudero, Aldo Oliva e incluso la Irma Cuña final, Costiglia compone sus poemas de manera minuciosa, con una mirada sobre la realidad, sobre las gentes y sobre las palabras y los afectos.

Un poeta bahiense, eso es Costiglia.

En su universo están el mar y el puerto, su ciudad es esa bisagra entre dos extensiones –la pampa y el océano– y en medio están él y su poesía. Como en los italianos que se empeña en traducir –Eugenio Montale, Valerio Magrelli, Umberto Saba, entre otros– y como en sus numerosos libros, en su copiosa obra que permanece inédita con una testarudez equivalente a su voluntad de trabajo.

Así dice de sí mismo: “Nací en Bahía Blanca, el 13 de junio de 1940. Es decir que soy de la generación de la Segunda Guerra Mundial para tomar una referencia internacional o de la generación que asistió al nacimiento del peronismo para una nacional… Mi pasión por la literatura y por la poesía –que considero son dos cosas relacionadas pero distintas– atravesó toda mi vida, desde la juventud. Siempre escribí y siempre me acompañó la insatisfacción por los logros que momentáneamente me pareció alcanzar, que es el motor que me sigue impulsando en este oficio de nieblas”.

Vivió siempre en su ciudad natal, salvo un período entre 1985 y 1995 durante el cual residió en España –donde publicó “Los laberintos giratorios”–.

Hoy a las 20 en La Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”, Costiglia junto con el poeta Álvaro Urrutia, también proveniente de Bahía aunque nacido en Villalonga hace 32 años, participarán del ciclo “Leo como en casa”, que organiza la subsecretaría de Cultura de la provincia.

Ambos serán presentados por Raúl Mansilla y Gerardo Burton y luego leerán sus poemas y hablarán con el público asistente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios