Un fin de semana a puro teatro en Neuquén

“Mujeres a las tablas” y “Primavera Teatral” son los dos festivales que se llevarán a cabo en la ciudad. El primero en la Escuela de Títeres y el otro en la sala de Teneas.

12 sep 2017 - 23:59
Comparte esta noticia

El festival “Mujeres a las tablas” reúne obras de teatro en el que se “privilegia la labor de las mujeres en la escena, sobre todo en la actuación, aunque también tienen lugar las obras en las cuales ellas se ocupan de la dirección y la dramaturgia”, subrayan en la presentación.

Lo cierto es que el festival nació convocando sólo a unipersonales femeninos, pero con el pasar de los años se fue expandiendo hacía otro tipo de piezas.

Este fin de semana desde el viernes hasta el domingo inclusive se llevará a cabo la sexta edición y la principal novedad es que “rehuye voluntariamente a la asignación de género ‘mujer” -propia de años anteriores- para reivindicar la visibilidad de cuerpos transgénero, queer y travestis en la escena, habilitando un espacio de encuentro, colisión y conexión entre diferentes expresiones”, tal como señalaron desde la organización.

Se trata de una propuesta que ha reunido más de 20 obras de todo el país y también de países limítrofes como Bolivia, Brasil y Chile.

Pero no sólo se trata de funciones. Es que “Mujeres a las tablas” también incluye capacitaciones.

Es así que el viernes se desarrollará la charla “Crear redes en los márgenes” con Amanda Borgoño (a las 16). Es una actividad libre y gratuita.

En tanto que el sábado y el domingo 17, de 10 a 12, se realizará el conversatorio con Mónica Berman “Sobre las obras, la mirada y la crítica”, también con entrada libre y gratuita.

También el sábado y el domingo, pero de 16 a 19 tendrá lugar el taller “El cuerpo que habita la escena” por Ayelén Dias Correia. La inscripción tiene un valor de 500 pesos y se realiza vía correo electrónico a: mujeresalastablas@gmail.com.

Y finalmente el sábado, a las 16, estará la charla “Crear relato de mujeres contra un mundo correctamente configurado” con actrices y directoras del festival, con entrada gratis.

Todas las capacitaciones salvo la última serán en el espacio cultural Media de Luna (Sarmiento 274. La última cita es en la Casa de las Culturas (Yrigoyen 656).

Un fin de semana a puro teatro en Neuquén
La obra chilena “Medea” será una de las integrantes del festival.
La programación completa
Viernes: a las 20, “Isadora o la revolución de un cuerpo (La Plata). A las 22, “Warriache (Santiago de Chile)
Sábado: a las 20, “Groenlandia” (Santiago de Chile). A las 22, “Sangre de tu sangre” (Córdoba/Buenos Aires). A las 23.59, Fiesta “Mujeres” a las tablas.
Domingo: a la 20 “Erre la estación de los ojos mudos” (Rosario). A las 22 “Medea” (Santiago, Chile)
Funciones: en la Escuela Provincial de Títeres (Anaya casi Planas).
Un fin de semana a puro teatro en Neuquén
Javiera Osorio en la piel de la protagonista de “Groenlandia”.
Medea (Chile)
Un recorrido sobre el personaje ancestral de la tragedia griega, retornando a los temas centrales del clásico, explorando, desde ese lugar enunciativo, las ideas sobre la mujer, su lugar en la sociedad y la construcción histórica que han hecho los hombres de “lo femenino”.
Erre. La estación de los ojos mudos (Rosario)
El día en el que una mujer decide borrar de una vez y para siempre la figura del hombre que la obsesiona. Frente a los hechos: las contradicciones de su propio deseo. La gota que colma el vaso llega en el momento en que ella recibe en su casa a una mujer que busca una corbata para su marido.
Groenlandia (Chile)
Una mujer decide abandonar a su hija de cinco años y decide no volver a su casa. Prepara su huida y su destierro emocional hacia Groenlandia. Dramaturgia sobre el deseo de romper lo establecido, el incansable deseo de amor, el miedo, el anhelo de libertad y la amenaza de un mundo hostil.
Isadora o la revolución de un cuerpo (La Plata)
Unos minutos antes de salir a dar su último paseo, Isadora Duncan, recuerda toda su vida. Isadora Duncan, en un cuarto de hotel, deja salir su espíritu que baila, observando sus fotos, sus hojas de un libro que nunca verá editado, y su apasionante historia.
Warriache (Chile)
A partir de la pregunta por su origen, la creadora de este trabajo investigó a un ser mapuche nacido en la ciudad. Los espectadores son testigos y partícipes del encuentro entre elementos del teatro, la música y el audiovisual con la cosmovisión, el pensamiento y el canto mapuche.
Sangre de tu sangre (Córdoba - CABA)
La obra retrata la ambición, la torpeza y el fatídico destino de dos hermanas que en su intento de tenerlo todo se quedan solo con ellas mismas, sobrellevando un destino de encierro, reproches y frustraciones.
Las entradas anticipadas, a 150 pesos, se pueden conseguir llamando al 155049199 hasta el jueves. En puerta el costo será de 180 pesos.

Desde agosto y hasta fines de octubre varias ciudades del país recibirán al Circuito Teatral 2017 del Instituto Nacional del Teatro (INT) y esta semana será el turno Neuquén.

Es así que cinco obras provenientes de Córdoba, Chile, Bélgica, Colombia, Francia y Uruguay visitarán la ciudad desde el jueves hasta el domingo, inclusive.

Se trata de un festival organizado por el INT en conjunto con la municipalidad capitalina que se denominó “Festival Internacional Primavera Teatral Neuquén 2017”.

Todas las funciones serán en el espacio cultural de Teneas (Leguizamón 1701).

En esta oportunidad habrá tres obras para todo público y dos reservadas sólo para público adulto.

Más allá de la cita capitalina el Circuito Teatral 2017 también recorrerá otras ciudades de la Patagonia.

En octubre, por ejemplo, será el turno de Chos Malal, Aluminé, San Martín de los Andes y Zapala.

Lo cierto es que durante 63 días initerrumpidos, 76 elencos entre nacionales e internacionales recorrerán más de cien localidades de toda la Argentina.

Los espectáculos son programados como parte del 31 Festivales de Teatro Integrados, sumando más de 320 funciones, tal como explicaron desde el INT.

Al mismo tiempo destacaron “desde 2006 el Instituto Nacional del Teatro promueve la circulación de espectáculos de destacada calidad en todo el territorio argentino. Año a año, este programa ha ampliado su dimensión y cobertura geográfica, llegando a instalarse en toda la Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y ha fortalecido la circulación de obras teatrales nacionales y extranjeras, contribuyendo a la misión de la Ley Nacional de Teatro”.

Un fin de semana a puro teatro en Neuquén
La belga “Leon Kamae” saldrá a escena el sábado.
¿Cuándo, dónde y a qué hora?
Mañana: “Las tres hermanas”. Público adulto
Viernes: “Concerto Pour Deux clowns”, (Francia y Uruguay). Todo público.
Sábado: “Leon Kamae” teatro de Bélgica. Todo público.
Domingo: “Súper tejido limbo”, teatro danza desde Colombia. Público adulto.
Lunes: “El capote”, títeres de Chile. Todo público.
Funciones: en Teneas (Leguizamón 1701), a las 21:30.
Image
“Súper tejido limbo” llega desde Colombia.
Concerto pour deux clowns (Francia/Uruguay)
Vivaldi, Strauss, Bach... pero los músicos son clowns. Los clowns no interpretan una comedia. Pantomima, acrobacias, música, son sólo algunas palabras. Ellos hablan un lenguaje universal. Sea lo que uno sea, un viejo filósofo o un niño pequeño, uno se sorprende, se maravilla, se ríe, se conmueve.
Las tres hermanas (Córdoba)
Olga, Masha e Irina Prózorov viven en un pequeño pueblo de Rusia a comienzos del siglo XX. Allí viven entre penas, angustias, deseos e ilusiones; entre lo mudo y lo sonoro; entre grises y colores; entre una pantalla y los espectadores.
Súper Tejido Limbo (Colombia)
Intenta poner en escena esa región mistérica, de difícil o extraño acceso, que propone un reconocimiento de esferas de orden extra mundano en el mundo, al borde de lo incomprensible, aunque con recursos sencillos, igual que hacen las magias.
Leon Kamae (Bélgica)
Leon Kamae siempre ha vivido en un mundo en blanco y negro, donde no existen las emociones ni las estaciones guían el clima. Donde el hombre debe adaptarse para sobrevivir. Un día que se queda sin trabajo y sin hogar, todo cambia. Cuestiona de manera creativa y amena el sentido de la vida en el mundo de hoy.
El capote (Chile)
El relato de Nikolai Gogol es llevado a escena por las actrices Aline Kuppenheim y Paola Giannini en una prolija puesta en escena que emplea muñecos de varilla.
Las entradas, a 70 pesos, estarán a la venta dos horas antes de cada función en la sala y también en el local de avenida Argentina 261.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección