Un largo camino a la sala de teatro lírico

La obra del espacio cultural de Sosunc lleva casi siete años parada, pero se acondicionó mínimamente y hoy abrirá sus puertas para cuatro funciones del Coro de Cámara de la UNC.

Teatros líricos no hay muchos en el país y en Neuquén hay uno al 80%, pero detenido en el tiempo hace ya casi siete años.

Se trata del Teatro/Auditorio Universitario de Sosunc, esa obra de grandes dimensiones ubicada en avenida Argentina 1273 con la que los neuquinos ya se acostumbraron a convivir.

El camino siempre fue sinuoso. Nació como un simple auditorio pero terminó transformado en un gran teatro de lujo y con características escénicas que lo harían único en la región, y tal vez un poco más allá de ella.

El manejo de los fondos también fue poco claro y las contrataciones menos aún. Es que hasta donde “Río Negro” pudo saber fueron todas directas y sin licitación previa.

“A mi me tocó estar en la oposición en 2009 cuando empezamos a ver que había cuestiones que no nos gustaban. La obra social básicamente tiene que brindar prestaciones de salud, está todo bien que vos puedas proyectar y llegar a hacer otras cosas que no tengan que ver con la salud porque eso hace bien a la salud, como el deporte, el arte, la cultura, estamos todos de acuerdo en eso, pero cuando ya los fondos que vos tenés para salud no son para salud y van destinados a otra cosa en la que no tenés certeza de lo que se está gastando, ahí empezamos a investigar”, contó al respecto Mónica Guzmán, la actual presidenta de Sosunc, la obra social de la Universidad Nacional del Comahue.

Y agregó: “cuando nosotros ganamos las elecciones y empezamos a dirigir la obra social, lamentablemente no nos encontramos con ninguna documentación, ni con datos certeros de cómo se hizo la obra, cuánto le falta, en todas esas cosas tuvimos que arrancar de cero”.

En este arrancar de cero la universidad realizó un relevamiento con ingenieros.

“Ahí se muestra más que nada todo lo que no estaba bien, lo que nos impedía poder avanzar con al obra del teatro”, resaltó Guzmán.

Desde 2010 que la obra no avanza ni un paso, exceptuando estos últimos meses que se acondicionó y se colocaron las butacas pensando en recibir al Coro de Cámara universitario.

“Sigue parado porque la obra social no tiene fondos para terminarlo. En el interín vino mucha gente que estaba interesada, cuando llegan y lo ven se entusiasman, pero invertir fondos en algo que sabes que no va a quedar para vos porque está en un terreno que es de la universidad… nunca llegábamos a buen puerto”, se sinceró la presidenta de Sosunc.

Y recalcó: “la universidad en algún momento tuvo todas las intenciones de ayudarnos, el año pasado fue cuando más cerca estábamos de que nos ayudara, pero la universidad entró en un rojo infernal, en un déficit y por ende nosotros también”.

Hoy, mañana, el próximo sábado y domingo (a las 21:30) el gigante del centro abrirá sus puertas al público general, por primera vez. No será un estreno, pero tendrá mucho de él.

“Nuestra intención es mostrar al afiliado lo que tiene, porque eso es de los afiliados de la obra social. Si bien va a ser para uso de la ciudad de Neuquén, eso es de los afiliados y el afiliado lo tiene que conocer y ver lo que hay ahí adentro”, señalo Sergio Boccardi, tesorero de Sosunc.

“Creemos que este es un disparador para conocerlo, que vengan propuestas y ver cómo podemos terminarlo”, subrayó Boccardi .

“Si hay gente que esta con intenciones de dar un fin a esta obra, buscaremos todo lo que necesitemos en forma conjunta para poder seguir adelante”, cerró Guzmán.

El teatro espera para brillar.

Matías subat

Capacidad

Cronología del proyecto de teatro

Julio de 2008: contratos de locación para la construcción de un auditorio realizados sin licitación.

Agosto de 2008: comienzo de la obra.

Diciembre de 2008: anuncio de que la obra se inauguraría en 2010.

Enero de 2009: aprobación de la adenda que transformaba el proyecto de un auditorio en el proyecto actual.

Julio de 2009: se supera el 100% del presupuesto previsto para la obra.

Noviembre de 2010: se decide parar la obra.

matías subat

“La obra estructural está terminada. Hoy haciendo un análisis estamos hablando alrededor de un 15%, un 20% de lo que faltaría culminar”,

detalló Mónica Guzmán, la actual presidenta de Sosunc.

“Nosotros como gestión queremos terminar el teatro, buscar los fondos y que sea un espacio más para toda la comunidad”,

subrayó Sergio Boccardi, tesorero del Consejo de Administración de Sosunc.

Inversión

“Ciudad de las Redes”, una crítica al capitalismo

“Ciudad de las Redes” es la obra que reinterpretará el Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Comahue este fin de semana y el próximo en el teatro de Sosunc, aun en construcción.

Antes de que llegue la hora de abrir las puertas del lugar al público general “Río Negro” habló con Daniel Constanza, el director del coro .

P- ¿Cómo surgió el espectáculo?

R- La propuesta de trabajo de este año con el grupo fue adaptar una obra emblemática del siglo XX y después llegó el momento de decidir donde la mostramos y por tratarse de una trabajo hecho por gente de la universidad se me ocurrió pedir el espacio que aún está sin terminar, por eso se llama Ensayo Abierto.

P- ¿Por qué eligieron esta obra?

R- Es una obra emblemática del modernismo, y yo creo que de alguna manera habla de todos los temas que nos toca vivir a la humanidad hoy en día. La temática, que obviamente estamos hablando de una obra construida con principios éticos, morales y políticos, nos hace una bajada de línea al hombre en este estado de capitalismo que estamos viviendo. Es una crítica al capitalismo.

P- ¿Cómo fue el trabajo?

R- El trabajo empieza en mi cabeza desde hace mucho tiempo atrás y este año empieza el trabajo enserio comprando primero la partitura, después haciendo la traducción del alemán al castellano, porque se va a presentar en castellano la obra para que todo el mundo pueda entender. Son fragmentos obviamente, porque no tenemos la posibilidad de abordar esta obra completa. Son fragmentos con dramaturgia de Alejandro Finzi. Al momento que yo iba terminando cada número de traducirlo, lo pasaba al coro y luego hacíamos los ensayos. Y ahora en estos días a partir de que llega Rubén Szuchmacher (director escénico) nos abocarnos a la puesta de lo que yo llamaría no opera sino que hemos transformado este material en una especie de cantata escénica.

Las entradas para las cuatro funciones del ensayo abierto son gratuitas, pero deben ser retiradas en la sede de Sosunc o en el local de Alcorta 261. La capacidad es limitada.

pgxWu7iPU84

El teatro no está habilitado, pero para las funciones habrá un seguro de espectador y hay planeado un circuito de seguridad en caso de contingencias.

Datos

347
butacas son las que estarán disponibles para las cuatro funciones. Representan la planta baja del teatro.
700
personas es la capacidad que tendrá el teatro cuando esté finalizado. Cuenta con dos palcos laterales y platea pullman.
“La obra estructural está terminada. Hoy haciendo un análisis estamos hablando alrededor de un 15%, un 20% de lo que faltaría culminar”,
“Nosotros como gestión queremos terminar el teatro, buscar los fondos y que sea un espacio más para toda la comunidad”,
12 millones
de pesos es la inversión necesaria estimada por la universidad, a valores del año pasado.
55 millones
de pesos es el estimativo, a valor histórico, de la inversión ya realizada. Se inviertieron en el inicio 1.800.000 dólares.

Las entradas para las cuatro funciones del ensayo abierto son gratuitas, pero deben ser retiradas en la sede de Sosunc o en el local de Alcorta 261. La capacidad es limitada.
El teatro no está habilitado, pero para las funciones habrá un seguro de espectador y hay planeado un circuito de seguridad en caso de contingencias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios