Un pequeño gran director para Malvinas

Lautaro Núñez Cayrol dirige desde Aluminé y con 17 años el ambicioso documental “Malvinas, la historia contada por quienes la vivieron”. Un largometraje que busca descubrir las aristas ocultas de la guerra desde la mirada de sus protagonistas.

La juventud está perdida”, suelen decir muchos de aquellos que pertenecen a generaciones más grandes. Pero generalizar siempre es un error.

Lautaro Núñez Cayrol tiene 17 años -“en noviembre voy por los 18 aclara”- vive en Aluminé y es el director del documental, en proceso, “Malvinas, la historia contada por quienes la vivieron”.

Al contrario de lo que marca su DNI, Lautaro es dueño de una madurez envidiable y encara los proyectos fílmicos con una seriedad digna de cualquier profesional.

Hace unos seis años le picó el bichito del cine y comenzó a hacer todos los cursos y participar de todos los concursos que se le cruzaban en su camino.

Pero las grandes producciones comenzaron hace un par de años atrás cuando, junto a un puñadito de amigos, formó Aluminé Films Studios, la productora con la que ya realizaron una película de terror y con la que ahora abordan esta pieza.

“El documental surge en enero o febrero del año pasado que estábamos con mi productora viendo qué hacer porque teníamos un montón de ideas. Hasta que un día un amigo me propone que haga un documental de Malvinas, y eso me hace recordar un micro documental que yo había hecho hace tres años con un amigo para la escuela, para un 2 de abril y que nunca había podido verlo terminado”, comenzó contando el joven.

“Por esas casualidades que siempre pasan termino tomando la decisión de hacer este documental un 14 de junio, que pasados los ocho meses y hablando con un veterano de guerra de Zapala, me doy cuenta que justo la fecha en la que empecé a trabajar es el día que se produjo la rendición argentina en Puerto Argentino”.

El tema ya estaba elegido, era hora de poner manos a la obra.

“Junto un grupito de amigos, para ver cómo podemos trabajar en el documental y mientras íbamos estudiando, nos dábamos cuenta que de Malvinas se sabía muy poco y había partes que se habían perdido en el medio. Nosotros queríamos saber más, queríamos saber qué era lo que ocurrió en Malvinas, y ahí es cuando empezamos a buscar a veteranos”, rememoró Lautaro sobre el documental del que ya tiene 16 horas de testimonios grabadas.

Tal vez uno de los aspectos más llamativos es que el joven director no tiene ningún lazo sanguíneo con la guerra de Malvinas.

“Charlando con los veteranos me doy cuenta que para ellos que alguien se preocupe por Malvinas sin ser familiar o allegado a un veterano es algo de otro mundo, casi imposible de encontrar y eso fue otra cosa que me re motivó para seguir adelante”, subrayó.

“Ya me había contactado con veteranos de Zapala, San Martín de los Andes y Neuquén, ya no era algo tan chico, era un documental que empezaba a tener carácter provincial. Creo que con eso logré romper los estereotipos de que se necesita estar en una ‘gran ciudad’ para hacer cine”, confiesa orgulloso.

Los contactos ya estaban hechos, el documental ya empezaba a tomar forma y la hora de comenzar el rodaje se acercaba.

Pero antes había tramites que hacer, permisos que pedir y apoyos que conseguir. “En enero y febrero (de este año) aprovechando las vacaciones me levantaba a alas 8 salía de casa y volvía a las 11 de la noche. Durante esos dos meses a mis viejos les tuve que dejar una foto mía para que se acuerden de que soy su hijo”, comentó, entre risas, sobre todo lo que fue el proceso de preproducción.

Con toda la primera parte lista y el apoyo del Concejo Deliberante de la ciudad que declaró al documental de “Interés Municipal, Cultural y Educativo” llegó la hora de filmar.

Aprovechando el feriado del 1 de mayo, Lautaro, su grupo de producción y los veteranos de guerra de Neuquén Capital, Zapala, San Martín de los Andes y el de Ushuaia se juntaron en Aluminé y el director dio la orden de “luz, cámara, acción”.

“Hicimos la filmación , la terminamos y hoy en día estamos esperando que nos llegue una computadora para editar que el Centro de Veteranos de Guerra Neuquén nos está ayudando a conseguir y ahí vamos a empezar acomodar todo lo filmado para ver qué recreaciones vamos a hacer”, detalló Lautaro sobre el filme que espera poder estrenar en noviembre.

Es que “Malvinas, la historia contada por quienes la vivieron” no va a tener un narrador o una voz en off sino que tal como lo indica su título serán los propios veteranos los que cuenten la historia. Y para mayor riqueza los testimonios más visuales serán recreados con escenas ficcionadas y todo estará apoyado en material del archivo histórico.

“Nosotros en principio pensamos en hacer como otros documentales que hay de Malvinas con una voz en off o un historiador que va a hablando y va descubriendo cosas, pero después nos replanteamos eso porque tenemos a los veteranos, que son los testimonios vivientes de Malvinas”, resaltó el director.

“El documental apunta principalmente a contar la historia del día a día que se vivió en Malvinas, desde el antes de la guerra, el durante y el después. O sea cómo fue que los veteranos se enteraron de que iban a Malvinas, cómo fue para sus familiares saber que ellos se iban a Malvinas, y cuando llegaron allá que sintieron, qué vivieron y qué pasó cuando volvieron”, cerró la joven promesa del cine de Aluminé.

“El documental quiere mostrar una cara dura del recuerdo de aquella guerra, mostrar el sufrimiento padecido por nuestros héroes de Malvinas”,

sostuvo el joven realizador de este ambicioso proyecto cinematográfico.

En la búsqueda de actores

“Malvinas, la historia contada por quienes la vivieron” va a tener escena ficcionadas de ciertos testimonios.

“Historias que nos llamen la atención o que queramos resaltar son las que vamos a recrear”, explicó Lautaro Núñez Cayrol.

Y continuó: “Nosotros queremos darle bastante valor al pueblo, pero también queremos darle participación a gente de otros lugares de la provincia. Por eso estamos buscando gente que se anime y que sepa un poco de teatro para cubrir estos lugares de actores”.

Los interesados pueden contactarse con Lautaro por Facebook o a través del mail lautaronc1@gmail.com.

Testimonios

Los excombatientes
que serán protagonistas provienen de toda la provincia del Neuquén. Y uno de ellos es de Ushuaia.

El filme cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Aluminé y del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén y fue declarado de interés municipal.

Aluminé Films Studios

¿Quiénes son?

Aluminé Films Studios es la productora que formó Lautaro para comenzar a despuntar su interés por el cine.

Esta integrada, en su mayoría, por adolescentes como él. “La productora surge con la película anterior, y ahí quedó conformada con tres o cuatro miembros, nunca mucho más de eso, todos de mi edad”, señaló.

Datos

“El documental quiere mostrar una cara dura del recuerdo de aquella guerra, mostrar el sufrimiento padecido por nuestros héroes de Malvinas”,
24
veteranos de la guerra de Malvinas participaron del documental que desarrolla Lautaro Núñez Cayrol.
Los excombatientes
que serán protagonistas provienen de toda la provincia del Neuquén. Y uno de ellos es de Ushuaia.
El filme cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Aluminé y del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén y fue declarado de interés municipal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios