Una despedida de año a toda orquesta en Neuquén

La sinfónica neuquina cierra un ciclo de muchos conciertos y actividades, y se prepara para un 2017 con más desafíos. A modo de balance “Río Negro” habló con su director Andrés Tolcachir.

01 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Mañana, a las 21, en el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235) será el último concierto del ciclo anual de la Orquesta Sinfónica neuquina.

En la noche sonarán “Obertura Atalanta” de Handel, “Obertura Flauta Mágica” de Mozart, “En las estepas del Asia Central” de Borodin y “Obertura Guillermo Tell” de Rossini.

Antes de que eso suceda, “Río Negro” habló con el director de la sinfónica para conocer detalles del último concierto y para realizar un balance del año.

P- ¿Qué nos podés contar del último concierto del año?

R- Para el último concierto elegimos hacer varias cosas que teníamos pendientes desde hace muchísimos años. Por ejemplo, la bellísima obertura de la ópera “Guillermo Tell” de Rossini que comienza con un gran solo de cinco violonchelos, que en el momento que pudimos incorporar músicos a la orquesta y tener nuestra fila de cinco chelos, podemos hacer esta obra que teníamos mucho entusiasmo por realizar. Y vamos a hacer toda una serie de oberturas que entendemos que va a ser muy entretenida y disfrutable por nuestro público.

P- ¿Habrá solistas?

R-Vamos a contar con dos músicos solistas con capacidades diferentes (Julián Mega en Saxo y Luca Vila en piano) que van a interactuar con la orquesta. Eso es un gran desafío y una gran alegría para nosotros y entendemos que también para el público. Una vez más encaramos un nuevo proyecto de integración, desde la orquesta y desde la Fundación BPN, con la intención de que cada estamento de nuestra sociedad trabaje en buscar mecanismos, cada vez más profundos, de integración. Yo diría que es un paso más en la política de la Fundación Banco Provincia, es parte de todas las actividades que se están haciendo, con apoyo del gobierno de la provincia, para generar mecanismos y políticas de integración.

P- ¿Qué balance hacés de este 2016?

R- Yo creo que ha sido un año muy positivo. Creo que fue un año donde seguimos y profundizamos nuestra tradición de un ciclo de grandes obras de música del mundo y hemos profundizado nuestro vínculo con la comunidad a través de conciertos para niños, para jóvenes, en el teatro Español, en la escuelas, en los hospitales, en otras localidades, en el Ruca Che. Hemos profundizado nuestra relación con otros géneros, otros músicos y otros artistas de nuestra región. Y también nos hemos sumado, aún mas, a otras acciones que se hacen desde la Fundación BPN que tienen que ver con la integración.

Con 120 músicos se escuchará la sexta sinfonía de Mahler
Éste fue un buen año para la Orquesta Sinfónica de Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia de Neuquén (BPN), pero el 2017 también llegará con un gran desafío.
Es que tal como contó su director, Andrés Tolcachir, “el año que viene habrá algo muy grande, el 7 de abril viaja desde Nueva York a Neuquén, especialmente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cornell”.
“Son 65 músicos que vienen directamente a Neuquén para integrarse con nuestra orquesta y juntos tocar la ‘Sexta sinfonía de Mahler”, detalló. “Vamos a ser 120 músicos en escena, una gran integración internacional y que tiene que ver con estos vínculos que la Fundación BPN fue generando en estos años con instituciones no sólo del país sino también del exterior”, cerró el dueño de la batuta de la orquesta neuquina.
Neuquén
Últimas noticias de ésta sección