Teatro: “Ñande Reko”, una obra que habla de la vida misma

Ñande Reko, nuestra forma de ser” es una obra basada en el cuento “El Nombre sin Fin” del escritor formoseño Juan Ramón Olmedo, llevada a escena por un conjunto de artistas convocados para tal fin.

Ellos, todos radicados en Buenos Aires, estarán de gira por la región mostrando la pieza adaptada a teatro por Cristian Steven Meneses Duarte y dirigida por Carolina Liendro, que abordar la relación entre las dos figuras principales de la cultura guaraní e incaica.

Antes de que todo empiece. “Río Negro” habló con la directora para conocer más de la obra protagonizada por Meneses Duarte, Julia Canolik (oriunda de Cipolletti), Fernanda Lizaso y Carlos Rozo.

P- ¿De qué trata la obra?

R- Esta adaptación está basada en figuras de la mitología guaraní como ser Ñamandú y Mbói Túi y también figuras de la metodología incaica como Pachamama. La obra toma a estos dos sectores tanto el mundo incaico como el mundo guaraní.

P- Es una obra de teatro y de música. ¿Cómo se fusionan los lenguajes?

R- Nosotros trabajamos con la fusión de estos dos lenguajes artísticos. Para eso se trabajó desde le principio con un proceso de investigación y creación actoral donde la música estaba totalmente inmersa en ese proceso. El músico que nos acompaña trabajo continuamente con el actor para crearle un sonido a cada personaje. Además cada personaje tiene un elemento que lo representa, y a su vez cada personaje representa un elemento de la naturaleza.

P- ¿Cuál es la historia que narra el cuento?

R- Este cuento trata de dos dioses que conciben una niña que también es diosa, sexy, que a través de un proceso que pasa de sanación se descubre a ella misma como sanadora, como chamana. Es decir se sana ella misma para sanar a otros. Es la historia de como estos dos dioses conciben a esta niña y como esta niña a través de pasar por un dolor muy fuerte se cura a ella misma y se convierte en la primera chamana.

P- ¿Cómo surge la realización de esta obra?

R- Surge a raíz de una iniciativa personal de poder llevar a escena este cuento que a mi personalmente me había conmovido mucho, hasta las lágrimas. Ahí empecé a hacer la convocatoria y empezaron a aparecer las personas que hoy llevan adelante esta obra, y que cada uno es un ser esencial dentro de la obra y dentro de la composición. Hay dos personas colombianas, las otras somos argentinas y entre ellas hay un chica de Cipolletti .

P- Imagino que a partir de ella surge la gira por el sur, ¿no?

R- Si, la gira surge a partir de Julia Canolik, ella nos propone a nosotros recorrer el sur. Nosotros ya hicimos una gira por el norte. Decidimos ir para allá primero porque era el lugar donde se había concebido la obra en su origen y ahora nos vinimos a redoblar la apuesta al sur. La idea es poder recorrer la mayor cantidad de espacios, yendo a espacios diversos porque nos interesa llegar a todo el público que se pueda. Empezamos acá, después vamos bajando, terminamos en Chubut y a la vuelta volvemos a Cipolletti.

P- ¿Cómo ha sido la repercusión del público tanto en las giras como en las presentaciones de Buenos Aires?

R- La repercusión del público es muy diversa porque los niños la vivencian de una forma y los adultos de otra. Los adultos que son padres se sienten identificados en estos personajes que representan a los dioses, los padres. Y los que son hijos también se representan en el lugar de hijos con la diosa. Y, también, muchas de las personas que vienen se van conmovidas porque se sienten identificada a porque trata de la vida, de los problemas que uno atraviesa en la vida. Pero en general las repercusiones son muy buenas.

P- ¿Por qué el nombre de la obra?

R- Ñande Reko significa “nuestra forma de ser”, es una palabra en guaraní, utilizada por el pueblo guaraní como su identidad. Ellos la nombran para decir quienes ellos son. Entonces parte desde ahí, de que la obra investiga sobre la cultura guaraní y de que habla un poco, también, de la vida, de los vínculos, de cómo se conforman estos vínculos es que elegimos el nombre.

Programa completo

Gira Sur 2017

Para todo público

8

años es la edad mínima recomendada para ver la obra. De todas formas es una pieza destinada a la familia.

Teatro: “Ñande Reko”, una obra que habla de la vida misma

Datos

Cipolletti: hoy, alas 21:30, en El Andén (Fernández Oro y Miguel Muñoz).
Neuquén: mañana, a las 21, en El Arrimadero (Misiones 234).
El Bolsón: el domingo, a las 21, en Casa del Bicentenario (Roca 644).
Epuyén : el viernes 27, a las 18, en el centro cultural Antu Quillen (reserva municipal Puerto Bonito).
Esquel: sábado 28 y domingo 29, a las 20, en el auditorio municipal (Belgrano 330).
Fernández Oro: viernes 3 de febrero, a las 20, en el SUM Barrio Ex Isla 10.
Cipolletti: domingo 5 de febrero en el Paseo Cultural.
La proceso de realización de la obra comenzó en marzo del 2015 y demandó seis meses de investigación. El estreno fue el 28 de noviembre de 2015.

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