Unión de orquestas de Italia y Argentina en Roca

La Sinfónica de la Provincia de Río Negro y el conjunto Gli Archi del Maderna brindarán un concierto especial con obras de Dvorak y Respighi en la Sala de Fundación Cultural Patagonia.

13 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia
Los visitantes
El Ensamble Gli Archi del Maderna está formado por alumnos destacados de los cursos académicos del Conservatorio Bruno Maderna de Cesena y coordinado por docentes de la institución, asistido por exalumnos ingresados ya a la carrera concertista.
El conjunto actuó en los teatros y festivales más importantes de Italia, bajo la guía de importantes solistas y directores.

Una nueva propuesta se suma al cronograma artístico de Fundación Cultural Patagonia, con un especial concierto que unirá sonidos americanos e italianos. “Orquesta Ítalo Argentina” es el nombre del proyecto, que unirá sobre el escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes”, a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro con el conjunto Gli Archi del Maderna (Los Arcos del Maderna), originario de Italia. Más de sesenta artistas en escena forman parte de esta ambiciosa producción que sube al escenario el próximo sábado, a las 21, en la sala de Fundación Cultural Patagonia, (Rivadavia 2263).

El programa de esta especial propuesta estará conformado por dos obras significativas de ambas latitudes. En un principio, se podrá apreciar de “Antiguas Arias y Danzas para laúd, Suite Nº 3” del compositor, director de orquesta y musicólogo italiano, oriundo de Bolonia, Ottorino Respighi (1879-1936). Esta obra fue compuesta en 1932, y tiene particulares diferencias con las Suite Nº 1 y Nº 3, en su disposición fundamental para cuerdas y con un marcado carácter por la melancolía. La pieza está basada en temas de laúd de Jean-Baptiste Besard, Santino Garsi de Parma y otros autores anónimos, y obras de guitarra barroca de Ludovico Roncalli. “Suite Nº 3” está conformada por cuatro partes: “Italiana” (anónimo), “Arie di corte” (Besard), “Siciliana” (anónimo) y “Passacaglia” (Roncalli).

Luego de un pequeño intervalo, el público presente podrá disfrutar de la “Sinfonía Nº 9 en Mi Menor Op. 55” del compositor austro-húngaro Antonín Leopold Dvorak (1841-1904), también conocida como “Sinfonía del nuevo mundo”. Es, posiblemente, la sinfonía más conocida de Dvorak, quien la compuso en EE.UU. en 1893. Dvorak estaba interesado en la música americana nativa y los espirituales negros, que escuchó en su estadía en el país del Norte. A su llegada a América, el artista declaró: “Estoy convencido de que el futuro de la música en este país debe basarse en lo que se llama “negro melodies”. Estas pueden ser el fundamento de una escuela seria y original de composición, a desarrollar en los Estados Unidos. Estos hermosos y variados temas son producto de la tierra. Son las canciones folclóricas de América y los compositores americanos deben recurrir a ellas”.

De esta forma, el programa selecciona dos obras clave de ambos continentes que transmitirán la fusión entre ambos conjuntos: la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro y Los Arcos del Maderna.

La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, dirigida por el maestro Fabrizio Danei, está integrada por 45 músicos en violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, fagotes, oboes, clarinetes, cornos, trombones, trompetas, tuba y timbales. En esta ocasión, actuarán como invitados, alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Los Arcos del Maderna está conformado por Klest Klipa, Teresa Dereviziis, Anna De Leo, Angelo Testori, Elena Zucchini, Lucia Sperandio, Martino Colombo, Michelangelo Chiavacci, Silvia Abantangelo y Pietro Rossi, violines; el maestro Paolo Chiavacci y Pietro Montemagni, violas; el maestro Vincenzo Tarondi, Daniela Moroncelli y Matilde Melucci, violonchelos y Lorenzo Marani, contrabajo.

Las localidades anticipadas para este concierto, están en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de miércoles a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 20, y el sábado de 9 a 12:30 y a partir de las 20. El valor de las mismas es de $150 la entrada general, $100 para jubilados y $50 para alumnos del IUPA. El concierto posee el descuento 2 x 1 para socios del Club Río Negro. Para mayor información, es posible comunicarse al teléfono (0298)-4432590.

La próxima actuación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro en Roca, será el próximo sábado 23 en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2085), junto a Chango Spasiuk y Rafael Gintoli con el espectáculo “Suite del Nordeste”.

Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección