Vicente Zito Lema resucita a Evita para atacar las pasiones tristes

“Eva Perón resucitada, en los tiempos del rencor” es la obra teatral de su autoría que lo trae a la región para su puesta en escena el próximo viernes en Roca.

En un diálogo con “Río Negro”, explicó por qué eligió el mito de Evita para resistir al rebrote de rencor que observa en un país “rencoroso por naturaleza”.

15 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El rencor es una de las pasiones tristes”, dice Vicente Zito Lema, sentado en un banco de plaza delante de la entrada al Cemar, calor mediante, en el mediodía del día en que cumplió 78 años. Siguiendo la idea de Spinoza acerca de pasiones alegres y pasiones tristes, Zito Lema sigue diciendo: “el rencor necesita de otras situaciones anteriores, nunca es de un sólo momento, no es algo que se da en sí y para sí. Sucede por acumulación y con distintos anclajes”.

Vicente Zito Lema, (Buenos Aires, 1939) abogado, poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente, está en Roca para organizar y protagonizar “Eva Perón resucitada, en los tiempos del rencor”, obra teatral de su autoría, el próximo viernes a las 21:30 en Centro Municipal de Arte de Roca. En un alto durante el primer encuentro con actores locales que lo acompañarán, Zito Lema dialogó con “Río Negro” acerca del origen de la obra y de por qué Evita volvió de entre los muertos .

Dice Zito Lema: “Escribí mucho sobre Eva Perón, muchas escenas sobre ella a las que llamé ‘El último sueño de Eva Perón’. Quería montar una obra en torno a su figura. Me puse a trabajar en ello. Y en un momento dado sentí que en Argentina comenzaron a darse situaciones de rencor que yo no había vivido desde mis tiempos de niño. Entonces surgió esta obra. Yo trato que esta obra no se vea como un discurso de partido político, sino como algo más profundo: una desgracia argentina, un país que desde su inicio está atravesado por el rencor. Yo lo siento así. El rencor se comió los vínculos amorosos. Y ese rencor está siempre, pero hay momentos en que se pone más agudo”.

P- Y eso es lo que vio usted?

R- Eso es lo que yo vi en estos años, sobre todo después de los últimas elecciones: se agravó la ruptura del vínculo amoroso.

P- ¿La presencia de Eva no tironeo esa idea de no hacer de la obra un discurso partidario?

R- Es cierto, Eva es un anclaje medio complejo, lo acepto. Está hecho adrede. Busco el elemento que pueda generar mayor debate, mayor confusión y trato de mostrar una Eva del amor, con un lenguaje poético tan cuidado que no es habitual.

P- Podría pensarse en una obra de mirada peronista.

R- Humanista. Aunque no termine de entender por qué, pero veo en el rencor un sentimiento que recorre toda la historia argentina.

P- ¿Por qué elige la figura de Eva Perón?

R- Porque yo la veo como la figura, paradójicamente, más controversial pero más trascendente. La única figura argentina donde yo siento que las pasiones contradictorias generan la tercera cosa, la síntesis en sentido dialéctico. Para mi, Eva, aún con todas las contradicciones, es la figura superadora. Yo siento que Eva no es patrimonio del debate entre A y B; aunque venga de A nunca fue sólo del campo A, lo trasciende. Y algo más: Perón no aparece en la obra.

P- ¿Ese brote de rencor es lo que dieron en llamar “la grieta”?

R- Puede ser así. Pero yo lo pienso en términos dialécticos. Yo creo que hay A y B, pero entre A y B hay un vínculo y lo que está roto es el vínculo.

P- En la obra resucita a Eva...

R- Sí, casi shakespeareanamente. Es una mezcla de Shakespeare y tragedia griega. El coro se presenta, canta y viste como uno griego. El lenguaje, en cambio, es shakespeariano con luces de ensueño y humo. Es todo como un sueño.

P- ¿Y es el sueño de quién?

R- De Vicente niño.

P- ¿Y quién invoca la resurrección?

R- La poesía. Y la necesita resucitada la gente que sigue creyendo que el amor es la respuesta al odio, aunque suene romántico.

P- Y usted relaciona el amor con la figura de Eva Perón.

R- Sí. También está mi tía Enriqueta en esa línea, pero a mi tía no la conoce nadie. Digo, ese es el poder de los mitos. Obviamente que es mítico todo lo que pongo allí, pero de todos los mitos argentinos, el que más se acerca amorosamente a lo que yo quiero decir es el de Eva.

“Eva Perón...”
Ficha técnica de la obra
Escritura y dirección: Vicente Zito Lema.
Actuaciones: Nara Carreira y Vicente Zito Lema.
Dirección coral: Josefina Lamarre.
Duración: 75 minutos aproximadamente
Coro: Silvina Ancaten, Rocío Encina, Ana Elcarás, Fernanda Valenzuela, Ayelen Zaretti, Regine Bergmejer, Lucrecia Reta, Gema Inés Fioriti.
“Busco el elemento que pueda generar mayor debate, mayor confusión, y trato de mostrar una Eva del amor”,
explica Zito Lema sobre la figura de Eva Perón en su obra.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.