Zabeca Dúo: guitarras y percusión al servicio de la improvisación

Ernesto Snajer y Mariano “Tiki” Cantero saldrán a escena hoy a las 21:30 en el auditorio de la Escuela Superior de Música, con Matías Rivas como invitado.

Es la primera vez que tocarán en la ciudad con este grupo. La excusa es la presentación de su primer disco, con composiciones con raíces folclóricas.

20 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Zabeca Dúo tocará por primera vez, como tal, en Neuquén. La cita ya está hecha. Es hoy a las 21:30 en el auditorio de la Escuela Superior de Música (diagonal Alvear 90).

Junto a Ernesto Snajer y Mariano “Tiki” Cantero estará, como artista invitado, el local Matías Rivas.

Antes de que llegue la hora del show “Río Negro” habló con Tiki Cantero para conocer como será el concierto y algunos detalles más del dúo en el que la “percusión y guitarra conversan en variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordados con la libertad e inspiración que permite la improvisación”, tal como ellos mismos lo presentan.

P: ¿Qué nos podes contar del espectáculo?

R: Vamos a presentar el disco que sacamos con Ernesto el año pasado, que tiene el título del dúo. Vamos a hacer una pasada por todos los temas que grabamos y algunas canciones nuevas que estamos preparando.

P: ¿Cuál es el repertorio del disco?

R: Son composiciones mayoritariamente de Snajer, después hay alguna música de Pedro Aznar, de “Chivo” Valladares así más folclóricas. De Ernesto Barrientos también tenemos una canción y después un par de composiciones del dúo. Es un repertorio bastante variado, cosas folclóricas, instrumentales, canciones.

P: ¿ Qué instrumentos se verán en el show?

R: Ernesto tiene un par de guitarras: una guitarra de diez cuerdas que manda con efectos, con pedales, con procesos. Y después una de seis que es acústica y que a la vez la procesa con pedales. Yo tengo el set de batería y percusión mezclados y también unos instrumentos que se llaman “garrahand”, un instrumento argentino que es afinado, con alturas y que da notas. Y después las voces, cantamos los dos -y Cantero también usa la voz como instrumento-.

P: ¿Cuál es objetivo de Zabeca Dúo?

R: Más que nada plasmar las músicas que nos gustan, no hay una idea de qué hacer y qué no hacer. Como tenemos mucha afinidad musical y también somos muy amigos entonces simplemente se trata de hacer las músicas que nos emocionan, que nos gusten. Entonces ahí empiezan a caer canciones, músicas instrumentales, versiones de música vieja, con una mirada del dúo, de lo que es la guitarra y la percusión, en un formato más íntimo, pero a la vez jugando con la sonoridad, con efectos, siempre desde el juego. Simplemente juntarse a disfrutar

P: Con alguna cuota de improvisación, ¿no?

R: Siempre hay improvisación. Eso está muy presente en el dúo.

Las entradas para el show en el auditorio de la Escuela Superior de Música de Neuquén cuestan 300 pesos y se pueden adquirir en avenida Argentina 261.
¿Quien es Mariano “Tiki” Cantero?
Integró orquesta como del Teatro Argentino de La Plata, la Sinfónica Nacional y la académica del Teatro Colón.
Es integrante de Banda Hermética, del grupo de percusión La Bomba de Tiempo y de Aca Seca Trío.
Ha tocado, entre otros, junto a Juan Quintero, Luna Monti, Abel Rogantini, Teresa Parodi, Trevor Exter, Steinar Rackness, Yusa.
Mini biografía de Ernesto Snajer
Inicio su carrera de guitarristas en el grupo de música argentina “Semblanza”. También trabajó junto a Lito Vitale, Pedro Aznar, Palle Windfeldt, entre muchos otros.
Lidera su propio grupo desde 1998 e integra lso grupos Zabeca Dúo y De dos Argentinos
Además en su rol de compositor realizó música para cine, televisión y teatro.
Neuquén

Últimas noticias de ésta sección