Empleo temporal, una marca generacional

23 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

La Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett) hizo conocer recientemente datos de una investigación del Indec sobre la evolución del sector y concluyó que se registró una baja de 4.500 empleados de ese carácter durante el tercer trimestre, mientras que concluyó que ese tipo de empresas son creadoras de “trabajo formal para los jóvenes”, ya que 65% de esos trabajadores son “menores de 30 años”.

Con más de 46.000 empleos, “el sector del personal temporario representa 0,74 % del global de empleos privados formales durante el trimestre en cuestión, cuyo total asciende a 6.170.000 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo”, explicó la Faett.

Del total relevado, los operarios son quienes llevaron la delantera en materia de trabajos temporarios con 57,30%, seguidos por los administrativos con 16% y los vendedores con 3,82%.

Respecto de su composición socioeconómica, el reporte de la Faett indicó que 57,4% de ellos tiene el secundario completo; 11,7% el nivel universitario o terciario incompleto y que 6% lo ha completado; en tanto que el 14% tiene el secundario incompleto.

Uno de los principales hallazgos de la investigación tiene que ver con que 65% de este tipo de trabajadores corresponde a jóvenes menores de 30 años.

Según el comunicado, el dato “muestra la incidencia que la actividad de las empresas de trabajo temporario tienen en este grupo, más aún considerando que 6 de cada 10 jóvenes con trabajo tiene un empleo informal o precario y cuya tasa de desocupación triplica la del empleo adulto”.

En tanto, el 35% restante está compuesto de la siguiente forma: 31,4% son trabajadores de entre 31 y 45 años, mientras que 5,4% son mayores de 45 años.

20 años de relevamiento

El Indec inició en el año 1996 el relevamiento a empresas de trabajo temporario y, actualmente, se incluyen en él 70 firmas distribuidas en la CABA, los 24 partidos del conurbano bonaerense y el interior del país.

La encuesta, que es de periodicidad trimestral, apunta a relevar variables que describen el comportamiento del sector en función del personal ocupado según su nivel educativo, edad y género, las horas facturadas, los sueldos y salarios brutos devengados y los ingresos devengados por el suministro de personal a terceros.

La Faett aseguró que “la importancia del indicador radica en que la evolución en la contratación de trabajadores temporarios se anticipa a la evolución de la economía”, ya que “la tasa de actividad de las empresas de trabajo temporario (ESE) se reactiva varios meses antes en las fases de recuperación económica”.

Datos
60%
de los trabajadores del sector informal de la economía tiene menos de 30 años, una fuerte incidencia en este grupo.
57%
de los trabajadores temporales completó el secundario, mientras que el 11,7% tiene formación terciaria.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.