En la provincia, falta una información sistematizada y financiamiento

Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental la sistematización de datos e información y el financiamiento suficiente y continuo que permita un diseño e implementación de políticas públicas eficaces.

Según datos oficiales relevados por el Centro de Estudios Patagonia, en Río Negro:

En el 2016, hubo 4 femicidios y se realizaron más de tres denuncias diarias por violencia.

En los últimos 4 años hubo 38 víctimas, de los cuales el 47% serían femicidios. Las cifras en la provincia son un 33% más altas que la media del país.

Hace tres años que fue creado el Observatorio en Violencia de Género de la provincia que depende del Consejo Provincial de la Mujer y aún no se conocen informes ni datos generados por este.

En cuanto al financiamiento, el presupuesto inicial en 2015 para todos los programas que componen el Área de Género fue de $8.218.000 y el ejecutado fue de sólo $165.000.

0,04% de presupuesto provincial se destinó los Programas de Género en 2015.

Solo el 2% de lo presupuestado fue ejecutado.

En comparación con todos los gastos provinciales los Programas de Género ejecutaron el 0,0009%.

El Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género ejecutó $72.000 (el 44% del total ejecutado); el Consejo Provincial de la Mujer gastó $71.000 (43%), el Programa de Delitos de Trata ejecutó $22.000 (13%). Tanto el Programa provincial de Erradicación de la Violencia como la Línea 102 gastaron cero peso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios