La voz de los alumnos

Los estudiantes argentinos tienen un elevado nivel de insatisfacción y ausentismo en las aulas, no sólo en comparación con países más desarrollados económicamente sino con vecinos con características socioeconómicas más o menos similares.

En su libro, Axel Rivas sostiene que los resultados de los sistemas educativos no pueden ignorar la voz de los alumnos. Sus opiniones acerca de la escuela, sus vivencias, su compromiso y su participación en la vida escolar deberían formar parte de una evaluación más integral de lo que ofrece un sistema educativo, más allá de los aprendizajes medibles en ciertas áreas de conocimiento. Realiza entonces “algunas aproximaciones” sobre los resultados que arrojan los resultados de las prueba PISA sobre el tema. Veamos:

• Una pregunta a los alumnos que aporta un parámetro general es la que se vincula con el nivel de satisfacción con la escuela. Frente a la pregunta “¿Estás de acuerdo con la afirmación ‘me siento feliz en la escuela’?”, los alumnos contestaron lo que se observa en el gráfico 1.

La variación entre los países de Latinoamérica es muy amplia. Perú, Colombia y México están entre los países con mayor satisfacción de los alumnos con la escuela en el concierto de las 65 naciones evaluadas por PISA en el 2012. Con un nivel también alto de felicidad, superior al promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se encuentran Uruguay, Chile y Brasil. El único caso que escapa a esta visión positiva de la escuela es Argentina, que se encuentra por debajo del promedio de la OCDE.

Estas respuestas tienen interpretaciones posibles. Una de ellas, que se repite en numerosos estudios similares, indica que los alumnos de los contextos más pobres tienden a valorar más la escuela porque expresa el acceso a derechos fundamentales no siempre garantizados en el hogar. En contextos vulnerables la escuela es un espacio de protección y, pese a tener peores condiciones y resultados que en países más desarrollados, es más valorada.

También puede haber un sesgo cultural en la respuesta, en lugares o contextos donde los alumnos tienen mayor propensión al respeto por la autoridad escolar. En otros países, una respuesta más negativa puede expresar señales de rebeldía o una cultura más contestataria y crítica, y no necesariamente ser la condensación de una “peor” escuela. La cultura de quienes responden puede ser clave para entender diferencias entre países, aunque no sea posible evaluarla sino a través de meras conjeturas. ¿Argentina tiene escuelas menos disfrutables o alumnos más críticos que el resto de la región? Es una pregunta que requiere otros estudios.

• Otra dimensión que hace a todo este tema y que puede ser analizada a través de cuestionarios a los alumnos es la de la pertenencia a la escuela y el compromiso con las rutinas diarias a partir de la medición de la puntualidad y el presentismo de los alumnos (ver recuadro 2). Los países de América Latina muestran altos niveles de impuntualidad de los alumnos, especialmente Uruguay, Costa Rica, Chile, Perú y Argentina. Menos grave parece la situación, al menos como la expresan los propios estudiantes, en México, Colombia y Brasil.

En cuanto al ausentismo de los alumnos, los países de la región se ubican en posiciones muy variadas en la comparación con los restantes participantes de las pruebas PISA (ver recuadro 3). Argentina aparece en la situación más crítica, con las tasas más altas de ausentismo de los alumnos: el 58% de los alumnos dice haberse ausentado en las dos semanas previas a la pregunta.

Una aproximación al clima de las aulas la brinda un índice integrado por cinco preguntas realizadas en los cuestionarios en PISA a los alumnos (ver recuadro 4). Se consultó si los estudiantes escuchan al profesor, si hay ruido y desorden, si los profesores debe esperar mucho a que los alumnos hagan silencio y si pueden trabajar adecuadamente. El índice toma como valor de referencia el promedio de la OCDE, que equivale a 0. En todo esto, el caso de Argentina aparece como el más problemático con el índice más bajo de clima de trabajo en el aula entre los 65 países participantes de la prueba PISA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios