Las provincias, tras un sistema federal eficiente

Río Negro y Neuquén se encuentran aún en la fase preliminar de la discusión del nuevo plan nacional de salud, buscando “un sistema de vasos comunicantes” entre los distintos subsectores que permita ampliar la cobertura a la franja de la población que hoy está afuera del sistema.

El ministro de Salud y Desarrollo Social neuquino, Ricardo Corradi Diez, explicó que la cobertura universal de salud fue uno de los temas que más debatieron el pasado 8 de agosto en la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Tucumán. “Vimos cómo va a funcionar (el Plan Universal de Salud) dentro de cada provincia porque será algo federal”, dijo.

Para el ministro, la iniciativa servirá para que la mayor parte de la población que hoy está afuera del sistema logre una cobertura y alcanzará a unas 15 millones de personas, que tendrán ficha médica e historia clínica y acceder a los servicios de calidad que necesitan, incluyendo descuentos en medicamentos.

“Tenemos que lograr que cada uno tenga su cobertura, que haya un responsable de esa cobertura y que los que tienen la cobertura del sistema público estén nominalizados”, argumentó.

Corradi Diez explicó que lo que buscará en la provincia y el país es que haya un sistema de vasos comunicantes entre todos los subsectores del sistema sanitario
–sector público, de la seguridad social, el PAMI y los hospitales públicos de autogestión (HPA)– que permita que el Estado vaya detrás del que sale perjudicado. “La Cobertura Universal de Salud busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos”.

Sus objetivos esenciales son alcanzar el máximo grado posible de salud, abordar los determinantes sociales en salud, alcanzar equidad, cobertura, accesibilidad, sustentabilidad, y solidaridad del sistema, garantizando la calidad, oportunidad y continuidad de las prestaciones.

En tanto, la Provincia de Río Negro también adhirió al Plan de Seguro de Salud Universal pero recién en estos días tendrá mayores precisiones sobre su implementación cuando los enviados del Ministerio de Salud vuelvan de una capacitación en la capital federal.

El secretario de Políticas de Salud, Alfredo Muruaga, dijo que habrá precisiones la semana próxima porque “recién nos estarán bajando la cobertura” que consistirá en la “nominalización” y entrega de carnet a pacientes hospitalarios.

En cuanto a cómo impactaría la reforma en Río Negro, el funcionario se mostró precavido , ya que el nuevo sistema exige aplicar “un organizador con nuevo equipamiento informático” porque “deberemos tener normatizado el sistema para que haya un conocimiento del paciente en su tránsito de las prestaciones que recibe”. Los primeros anuncios hacen referencia a la Cobertura Universal de Salud, que comenzaría a funcionar en los próximos meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios