Mitos y verdades sobre las acciones afirmativas

“Las mujeres que llegan a espacios de poder no tienen méritos”

Diferentes datos refutan esta hipótesis. Según Directorio Legislativo, las legisladoras tienen un título superior en mayor proporción que los varones: un 79% de las legisladoras frente a un 71% de los varones.

Un reciente estudio de la OCDE afirma que Argentina tiene una “brecha invertida” en educación. Las mujeres egresan más del secundario y también obtienen más títulos de licenciatura, maestría y doctorado.

Los datos son contundentes: a las mujeres se nos exige más formación para acceder a los mismos puestos que los varones.

“Las legisladoras tienen un peor desempeño que los legisladores”

Algunos indicadores vinculados con la productividad muestran lo contrario. Andy Tow evidenció que entre 2001 y 2016 la tasa de ausentismo fue menor entre las mujeres (24%) que entre los varones (30%).

Además, aunque las mujeres representan menos del 40% en ambas Cámaras, impulsan más de la mitad de los proyectos de ley: en 2013 el 63% de los proyectos y en 2014 el 52%.

“No son necesarias acciones afirmativas porque naturalmente se tiende a la igualdad”

Diversas estimaciones señalan que serían necesarios entre 100 y 200 años (o entre 3 y 6 generaciones) para alcanzar la igualdad.

Además, a pesar de los logros educativos y laborales, persisten obstáculos estructurales y culturales que explican que de cada 10 puestos de máxima decisión en los ámbitos político, social y económico, solo 2 estén ocupados por mujeres. Esta cifra, aún lejos de la igualdad, se logra gracias al cupo del 30% en el poder legislativo. Sin esta medida la participación de las mujeres en altos cargos sería menor, ya que en las empresas y sindicatos no supera el 5%.

(*) Equipo Latinoamericano de Justicia y Género


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios