¿Se convertirá Grecia en un gigantesco campo de refugiados ?

AP

Grecia está convirtiéndose progresivamente en un campo de refugiados: el flujo migratorio desde Turquía es constante y la frontera hacia el norte de Europa está cerrada, por lo que la odisea para muchos de los refugiados que vienen huyendo de países en guerra o de tremendas crisis económicas termina en la frontera del país heleno con Macedonia, o en algún campo de refugiados localizado en el centro o el norte de Grecia.

–¿Puede Grecia hacer frente al flujo migratorio?

–No sin la ayuda de la Unión Europea (UE) y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Acnur. El país atraviesa el sexto año de una gravísima crisis financiera, por lo que en torno a la cuarta parte de la población es pobre. Grecia mantiene a sus propios ciudadanos bajo mínimos, por lo que, en el caso de dejar al país solo en esta crisis, las consecuencias humanitarias en el sur de Europa serían catastróficas.

–¿Cuántos migrantes podría llegar a soportar el país?

–Hasta el momento y según informes del gobierno hay unos 25.000 refugiados instalados temporalmente en Grecia. Dado el incesante flujo migratorio la tendencia es alcista, y Atenas ya contempla varios escenarios. En el caso de alcanzar los 100.000 refugiados instalados en el país, un escenario favorable, Grecia podría mantener la situación bajo control siempre y cuando la UE ayudara financieramente. En el caso de alcanzar, en el peor de los escenarios, los 200.000 o más migrantes atrapados, la situación se descontrolaría.

–¿Se están registrando en el país reacciones o ataques en contra de los inmigrantes ?

–Sorprendentemente, y a pesar de la insólita crisis financiera que atraviesa el país, la población griega ha mostrado una actitud muy solidaria con los refugiados. Incluso los pensionistas y las personas más pobres acuden a “los lugares de la miseria” para ayudar a los migrantes con ropa y comida. La población griega mantiene desde hace siglos una estrecha relación con países de Cercano Oriente y, en su gran mayoría y a pesar de las diferencias culturales, no ven a los sirios e iraquíes como extraños.

–¿Cuáles son las nuevas rutas?

–Los contrabandistas y traficantes de personas ofrecen la posibilidad de llegar a Europa central atravesando “rutas alternativas” a través de Albania, Montenegro y Croacia. Los contrabandistas ofrecen también otra alternativa más rápida desde Albania hasta Italia por el estrecho de Otranto. Otros prometen un traslado hacia el oeste de Grecia para después continuar el viaje escondidos en un camión transportado en un ferry hasta Italia.

Por Takis Tsafos

DPA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios