Testigo de la región: “Fue un momento reparador”

“Fue un momento reparador: más de 10.000 personas en la calle, escuelas secundarias completas, cuadras de estudiantes con sus profesores pidiendo Justicia es reparador”, dijo Osvaldo Nadra, que desde el Alto Valle viajó a Córdoba para escuchar el veredicto por la megacausa “La Perla.

Osvaldo Nadra declaró en julio de 2013 en el expediente “Romero” por Jorge Nadra que desapareció a los 20 años recién cumplidos en 1976; taquígrafo de la Legislatura de Córdoba, estudiante de medicina, militante de la UES y luego de la JUP, había ingresado a Montoneros al momento del secuestro.

Osvaldo tenía 16 años cuando desapareció su hermano y aprendió de la mano de sus padres a “organizarse para reclamar por lo que había que reclamar”. “Que yo pida justicia por mi hermano, que mi mamá y mi papá reclamen por la vida de su hijo es lo esperable, y que tanta gente en la calle que no tenga familiar preso político, desaparecido, exiliado, muerto, que haya salido a pedir justicia es una muy buena señal en este tiempo de malas señales”, describió.

Indicó que el veredicto le resultó reparador porque –describió– sobre 43 imputados hubo 28 cadenas perpetuas; se trata de la primera en el país que determina que el terrorismo de Estado “no comenzó el 24 de marzo de 1976 sino que fue antes, en Córdoba empezó durante el 74 y 75 cuando estaba intervenida y que había terrorismo de Estado antes del golpe”. Agregó que se trató de la primera condena por robo de bebés en Córdoba .

Para leer sobre el horror en Córdoba, se puede acceder a libros como “Corredores de la Memoria: del campo La Ribera a los juicios”, una obra presentada este año con el testimonio de una sobreviviente del centro clandestino “La Ribera”, que funcionó en el complejo La Perla, Susana Barco de Surghi que vive en Cipolletti y declaró en junio de 2014.


Temas

Córdoba

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios