Un frustrado intento en el gobierno de Alfonsín

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el ministro de Salud y Bienestar Social, Aldo Neri, intentó implementar una reforma integral en el Sistema de Salud. El proyecto de Neri, quien había sido presidente del Consejo de Salud de Río Negro, se denominaba Seguro Nacional de Salud y estaba basado en una propuesta del tercer gobierno de Perón.

Los dos ejes del proyecto radical consistían en la reforma de las obras sociales, con la perspectiva de una progresiva autonomización de la gestión de los sindicatos para convertirse en entes autárquicos. Por otro lado, se buscó la descentralización de la gestión de la salud pública para darle mayor injerencia y responsabilidad a las provincias. Según un artículo del Cippec en el que se explica el proyecto, “El plan original era que las provincias fueran tomando paulatinamente la responsabilidad del Seguro en su jurisdicción y las propias obras sociales les fueran delegando el manejo de la administración de los beneficios que recibieran sus afiliados”. Sin embargo, cuando el proyecto fue presentado al Congreso en 1985, había sufrido varias modificaciones y recibió la oposición de los sindicatos y de la industria farmacéutica, por lo que no fue aprobado. A los pocos meses, Neri renunció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios