Definen las riberas del arroyo Ñireco en el sur de Bariloche

Desde el Departamento Provincial de Aguas, dijeron que son herramientas para ordenar el espacio territorial.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) definió las líneas de ribera, evacuación de crecidas e inundación del arroyo Ñireco para el tramo Barrio Vivero y Puente de Circunvalación.

“La línea de ribera define el límite entre el dominio público y privado; mientras que la línea de riesgo hídrico marca hasta dónde podría llegar una inundación. Son herramientas para ordenar ese espacio territorial”, explicó Martín Nini, técnico del DPA en Bariloche.

Contó que se evalúan “los caudales para evaluar distintos grados de peligrosidad o tiempos de recurrencia” como así también las lluvias.

El último estudio se hizo en 2013 y abarcaba la desembocadura del arroyo Ñireco hasta el barrio Vivero. En esta oportunidad, se hizo una actualización y ampliación del informe hasta el puente de Circunvalación.

Aún no se ha poblado esa zona. La idea es llegar antes del problema. En este caso, llegamos bien a tiempo en cuestiones de ordenamiento territorial. No detectamos ningún punto de conflicto en las áreas estudiadas”, añadió.

Si bien hubo casos de ocupaciones en el verano, no prosperaron. Nini dijo que ese informe es trasladado a la Municipalidad para regular esos espacios: “Esa normativa es de aplicación municipal; desde el DPA lo que se hace es una sugerencia”.


Temas

Bariloche DPA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios