Agustín Fabi, desde Progre al mundo

El joven nacido en General Roca cambió de equipo en el receso de la actividad en Italia. Durante sus vacaciones dialogó con ‘‘Río Negro’’ sobre su carrera y el desafío de la próxima temporada.

Agustín Fabi nació en General Roca el 20 de octubre de 1991. Su vida está ligada al básquet desde siempre a través de su padre y sus hermanos. Hizo inferiores en Del Progreso, club del que es hincha. Tras pasar por Bahiense y las selecciones juveniles nacionales, emigró a Italia. Actualmente se desempeña en la A2 y cambió de equipo luego de la última temporada en el Treviso.

P- Hiciste una buena temporada ¿por qué decidiste volver al Viola Reggio Calabria?

R- Allá juego como extranjero. Los equipos tienen un pasaportado y dos americanos. El club decidió buscar un americano en mi puesto. Si me quedaba no iba a tener el mismo lugar. Decidimos de común acuerdo finalizar el vínculo en muy buenos términos. Tuve varias propuestas y decidí regresar al Reggio Calabria.

P- ¿Cómo es el ambiente en las canchas de Italia?

R- El año pasado en Treviso eran 5 mil personas por partido. Hay muchos equipos que estuvieron históricamente en la A1 (máxima categoría). Las canchas están siempre llenas.

P- En cuanto al manejo económico, ¿de qué forma se administran las franquicias?

R- Se arman a partir de un sponsor y se dedican a una sola actividad, en este caso el básquet. No hay clubes con muchas disciplinas en Europa, salvo excepciones. El equipo lleva al sponsor en el nombre.

P- En cuanto al juego ¿Cuál es tu posición preferida?

R- Me gusta jugar de escolta-alero. Pero siempre hay que estar listo para hacerlo en otro lugar de la cancha. Cada vez hay menos 5 (pivots) reales. Mi ventaja es poder jugar en varias posiciones. El año pasado jugué algunos partidos como base porque se lesionó el titular.

P- ¿Cómo es eso de que cada vez hay menos pivots ‘‘convencionales’’?

R- Se buscan pivots de pick and roll, que sean versátiles, rápidos. El básquet está cambiando para ser más físico. El tipo que se postea y pica la pelota 5 veces para tirar al aro como Duncan, por ejemplo, existe cada vez menos.

P- Tuviste una responsabilidad importante al ser capitán dos años ¿cómo conviviste con eso?

R- Es un rol de mucha responsabilidad. Los argentinos tenemos una maduración más rápida que los europeos. Creo que nuestra personalidad ayuda y los entrenadores confían. Eso está bueno porque te motiva.

P- Tu nuevo equipo anunció el regreso de un jugador respetado como persona y basquetbolista ¿Qué te genera?

R- Jugué en varios equipos, es importante mantenerse en determinado nivel. Me da mucho orgullo que otros equipos donde estuve me vuelvan a llamar.

Agustín vuelve a Roca una vez por año para recuperar energías. ‘‘Vengo ahora porque es cuando puedo. Estoy curado de espanto con la distancia. Acá aprovecho para disfrutar con mi gente’’, concluyó.

Números

que hablan

Datos

10,9
Su mejor registro de promedio de puntos en una temporada. Fue en la 2011/2012.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios