¿Cómo quedará el fútbol argentino tras la reestructuración?

Desde el Consejo Federal se prepara una reestructuración masiva del fútbol nacional, y de a poco se van conociendo algunos datos de lo que viene. ¿Cómo quedará la división de categorías? ¿Qué pasará con los que asciendan en este Federal C?

Se viene una gran reforma en el fútbol argentino. Los próximos días serán claves para que el Consejo Federal lleve adelante un cambio que sacudirá por completo la estructura de este deporte a nivel nacional, y el interior será uno de los más afectados en este contexto.

Por eso, bien vale repasar que ocurrirá con los distintos torneos y cómo quedará la escala de categorías. En principio, una aclaración: según el CF, la intención de esta reforma es fortalecer las ligas locales, plazas que generan una enorme cantidad de puestos de trabajo y que se han visto debilitadas. A partir de allí, se puede esclarecer un poco más lo que se viene.

El cambio que más resalta en toda esta movida es la eliminación de los torneos Federal B y Federal C. La cuarta y quinta categoría dejarán de existir y se “fusionarán” para darle lugar al nuevo Torneo Regional Federal Amateur. A partir de 2019, este certamen será la cuarta categoría oficial y la primera por encima de las ligas locales, que compondrán el último escalafón en el fútbol argentino.

La idea es que el Regional Federal Amateur esté compuesto por uno o dos representantes de las distintas ligas locales del país, que son más de 220. De allí saldrían cuatro ascensos al Federal A, otro de los certámenes que sufrirá modificaciones. Pero aquí surge la primera pregunta: ¿Qué pasará con los equipos que hoy disputan el Federal B y Federal C?

En la primera edición del Regional Federal Amateur, además de los que obtengan su cupo en las ligas locales, participarán también todos los clubes que mantuvieron la categoría en el Federal B 2017 y los 16 que logren el ascenso en el Federal C que se encuentra en disputa. ¿Cuál será el beneficio para esos clubes? Básicamente, comenzar en la instancia de 16avos. de final.

Los cruces son otro tema interesante en la nueva propuesta. Es que el Torneo Regional Federal Amateur se disputará únicamente bajo el formato de playoffs, evitando las fases de grupo. Serán choques de ida y vuelta.

También habrá cambios para el Nacional B, claro. Porque todo indica que aumentará el número de equipos a 40, y seguramente lo hará dividiéndose entre una zona “Metropolitana” y una “Interior”. Otra vez, el unitarismo de la AFA llama la atención.

El Torneo Federal A es una de las incógnitas. ¿En qué se modificará? Principalmente, en que pasarán de ser 39 equipos a tener un cupo fijo de 32. No habrá más invitaciones y, además, quienes desciendan deberán disputar el Regional Federal Amateur. Dicho sea de paso, en caso de no conseguir el ascenso inmediato, deberán volver a obtener su cupo en las ligas locales. Así, y hoy más que nunca, es clave aferrarse al cupo en el Federal A.

Archivo

También se modifica la Segunda División

La escala de categorías quedaría con Superliga (1º), Nacional B (2º), Federal A (3º), Regional Federal Amateur (4º) y las ligas locales (5º).

Datos

40
equipos podría tener el Nacional B. La idea es dividirlo en “metropolitano” e “interior”. Podría haber invitaciones.
La escala de categorías quedaría con Superliga (1º), Nacional B (2º), Federal A (3º), Regional Federal Amateur (4º) y las ligas locales (5º).

Temas

Federal A

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios