Con los mejores delanteros, ¿por qué le cuesta tanto a la selección hacer un gol?

La sequía de goles se ha enquistado en el seleccionado que sufre con la falta de efectividad. Cuenta con los mejores delanteros de las ligas europeas, pero la casaca albiceleste es su kriptonita.

¿Cuál será la explicación oculta de por qué a la selección argentina le cuesta tanto hacer un gol?

¿Qué mecanismo perverso es el que talla en los artilleros más temibles de Europa, que acusan falta de efectividad de cada vez que se calzan la camiseta albiceleste?

Si alguien tuviera la respuesta, está claro que la Argentina no estaría penando por llegar al Mundial de Rusia 2018. Nunca en la historia del seleccionado se necesitó de tres técnicos para jugar una eliminatoria y eso es un indicio de por qué el camino a la Copa del Mundo se ha tornado tan espinoso. Pero esta es sólo una alarma entre tantas otras.

Cargar en los entrenadores la falta de eficacia que vienen experimentando los delanteros argentinos sería la vía más corta para tratar de entender la sequía. El martes por la noche en el Monumental, al ver cómo los jugadores albicelestes no podían perforar la valla del joven arquero venezolano Wuilker Fariñez, quizás hubo muchos que entendieron que la culpa no era de Edgardo Bauza como tampoco lo es de su sucesor Jorge Sampaoli. Ni tampoco del Tata Martino.

¿Habrá que mirar más arriba para encontrar a los verdaderos culpables? La crisis dirigencial en la que estuvo inmerso el fútbol nacional desde la muerte de Julio Grondona hizo su parte. Si se quiere la mayor. Y no es que a Lionel Messi o al Kun Agüero se le corra la mira en el seleccionado porque la AFA estuvo acéfala por meses. Pero todo tiene que ver con todo y en medio de este entuerto premundial tan angustiante ya hasta nos preguntamos si nos merecemos estar en Rusia 2018.

Argentina jugó para golear a la vinotinto en el primer tiempo. Tuvo un sinfín de situaciones pero no marcó. Goles son amores y ante la negativa de la renovación del romance con la red, en el complemento el seleccionado se bloqueó.

La versión argentina de la etapa inicial sí quiere mundial, la del segundo no. Y aquí entra en juego la responsabilidad de los jugadores. Mauro Icardi, proscripto del seleccionado por romper códigos extrafutbolísticos, fue rescatado de la indiferencia por Sampaoli quien veía que el delantero del Inter podía darle lo que al errante Gonzalo Higuaín se le negaba cada vez que vestía la albiceleste: el gol.

Icardi entendió el martes, y también el jueves pasado en Montevideo contra Uruguay, que todo aquello que fluye con la del Inter, con la del seleccionado se empantana. Tuvo tres claras ante Venezuela y en todas falló. Y ante los charrúas dio cinco pases y sólo remató una vez al arco.

Argentina lleva 16 goles en la misma cantidad de partidos en estas eliminatorias y en los últimos cuatro marcó dos: uno de penal y otro fue en contra. Icardi jugó sólo dos pero ya fue afectado por el desconocido mal. El mismo que ya se llevó puesto a los Agüero, Di María, Higuaín, Dybala y hasta Lionel Messi, al que siempre se le pide más. ¿Alguien tendrá el antídoto ante esta enfermedad?

Detrás de Messi,

los retirados

Una pobre

cosecha

La próxima doble fecha de la Argentina será el 5 de octubre ante Perú, como local, para cerrar su participación cinco días más tarde ante Ecuador, en Quito.

Datos

Es el segundo goleador en la tabla histórica (54 gritos en 77 juegos) pero el de mejor promedio: 0,70 gol por partido.
Gabriel Batistuta
Fue contemporáneo del Bati y por mucho tiempo se especuló que no podían jugar juntos. Sumó 35 goles en 64 partidos. Hernán Crespo
El jugador más importante de la historia del seleccionado, marcha 4º en la tabla histórica. Hizo 34 tantos en 91 encuentros. Diego Maradona
16
goles en 16 partidos en las presentes Eliminatorias. Su menor cantidad con el actual formato de clasificación.
La próxima doble fecha de la Argentina será el 5 de octubre ante Perú, como local, para cerrar su participación cinco días más tarde ante Ecuador, en Quito.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios