De a poco, enderezan la nave

Con Chiqui Tapia a la cabeza, los dirigentes de la AFA impusieron sus condiciones ante FIFA y la Conmebol para redactar el nuevo estatuto. De esta manera el fútbol volvería el 3 de marzo.

Los dirigentes del fútbol argentino se plantaron ante los emisarios de FIFA y Conmebol, impusieron sus condiciones y llegaron a un consenso que se verá reflejado en la constitución de la Asamblea para redactar el nuevo estatuto.

El grupo Ascenso Unido fue el gran vencedor del cónclave realizado ayer en un hotel céntrico porteño, ya que mantendrá a los 21 representantes acordados con sus pares de Primera División.

De esta manera la futura Asamblea de Representantes de la AFA, que actualmente tiene 75 miembros, estará compuesta por 22 dirigentes de Primera, 21 del Ascenso y tres grupos de interés.

FIFA y Conmebol pretendían reducir a a 19 la cantidad de miembros del Ascenso, lo que representaba un riesgo para las aspiraciones presidenciales de Claudio Tapia, quien fue uno de los presentes en la reunión tripartita.

También estuvieron todos los miembros del Comité de Regularización; los dirigentes Raúl Broglia (Rosario Central), Miguel Ángel Silva (Arsenal), Luis Chebel (Lanús); los abogados Marcelo Mayo y Mariano Clariá, por parte de River y Boca; Monserrat Giménez de Conmebol más Jair Bertoni y Jorge Mowinckel en representación de la FIFA.

El resultado del encuentro confirmó que el primer fin de semana de marzo, desde el viernes 3, se reanudarán los campeonatos del fútbol argentino, tal como se había previsto.

Quienes también tuvieron voz y voto durante la reunión fueron el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín, quienes avalaron cada decisión que se tomó.

Pero no todo salió a pedir de boca de los dirigentes de AFA. Ya que a la hora de las negociaciones tuvieron que ceder ante el pedido de la FIFA de correr la fecha de las elecciones presidenciales.

Finalmente, el nuevo mandamás del fútbol argentino se conocerá una vez que se cumplan los 45 días reglamentarios desde el llamado a la votación. Esto recién se producirá el próximo viernes en la Asamblea de Representantes de Ezeiza.

En principio, la fecha que había sido elegida por los representantes de los clubes para reemplazar al Comité de Regularización había sido el 16 de marzo, pero ahora se supo que la votación se llevará a cabo en abril.

Si todo sale como esta previsto, los nuevos comandantes de la AFA se conocerán el lunes 3 de abril.

Chiqui Tapia asistió al encuentro cuando inicialmente no estaba previsto que lo hiciera. A pesar de ello, el presidente de Barracas Central desvinculó su presencia de la intención de torcer la voluntad de los directivos internacionales.

“Vine simplemente porque quería charlar con la gente de la Conmebol y la FIFA como alguien que tuvo participación en todas las últimas negociaciones para normalizar el fútbol argentino”, aclaró.

Números

a tener en cuenta

“Fue una reunión buena y realmente muy positiva. Nos vamos todos conformes porque hubo entendimiento entre las partes”,

Chiqui Tapia se mostró muy conforme por el resultado de la reunión.

Datos

46
Los miembros que finalmente tendrá la nueva Asamblea de Representantes: 22 de Primera, 21 del Ascenso y 3 grupos de interés.
45
Los días que tendrán los candidatos a presidente para presentar sus proyectos.
“Fue una reunión buena y realmente muy positiva. Nos vamos todos conformes porque hubo entendimiento entre las partes”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios