Del Potro se quedó con el duelo de la Copa Davis

Le dio el primer punto al equipo argentino frente a Gran Bretaña.

Del Potro se quedó con el duelo de la Copa Davis

Juan Martín del Potro derrotó hoy al británico Andy Murray en un peleado partido para colocar a Argentina 1-0 en la semifinal de la Copa Davis de tenis en Glasgow.

Del Potro se llevó el duelo clave de la serie por 6-4, 5-7, 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4, en una batalla de cinco horas y siete minutos en la que el argentino demostró que está muy cerca de su mejor nivel tras haber estado casi dos temporadas sin competir por una lesión de muñeca.

A continuación, el local Kyle Edmund intentará igualar la semifinal ante Guido Pella en el segundo punto.

La repetición de la final olímpica de hace un mes era el partido más esperado por todos los hinchas en el Emirates Arena y el tenis que desplegaron los protagonistas no defraudó. El choque en Glasgow no vio sin embargo como ganador al número dos del mundo, sino a un Del Potro que conquistó su primer encuentro en cinco sets desde el Abierto de Australia 2010.

En su regreso a un singles de la Davis tras cuatro años, Del Potro rompió todos los pronósticos: derrotó a un Murray que había ganado sus 13 encuentros de Davis sobre cancha dura, en Escocia y con remontada incluida. Lo hizo a base de derechazos.

Del Potro, actualmente número 64 del ranking, llevaba sin jugar un quinto set desde enero de 2014. Su cuerpo y su mente respondieron bien a la exigencia y dejó a Argentina a dos puntos del billete para su quinta final de la Davis, un título que nunca ganó el equipo albiceleste.

Argentina arriesgó de entrada al colocar a Del Potro como número dos para que chocara con Murray el primer día, para que estuviera descansado física y mentalmente. Ganar al escocés al mejor de cinco sets y en su casa iba a demandar mucho sudor.

“Estaré fresco”, dijo en la previa el argentino, que lleva un mes de una exigencia tremenda tras su prolongada ausencia del circuito. El capitán albiceleste, Daniel Orsanic, y su mejor hombre llegaron a la conclusión de que la mejor opción para batir a Murray era hoy y no el domingo en el cuarto punto.

Y aunque el que empezó golpeando fue el escocés, que rompió de inicio para colocarse 2-0, fue “Delpo” el que asumió el mando del partido agarrado a su saque y a su derecha. Tras cinco primeros juegos con eternos intercambios y que duraron 34 minutos, el argentino pisó el acelerador a fondo: rompió a Murray y se apuntó después el primer parcial con un juego en blanco.

Era tal su dominio, que llegó a acumular 18 puntos seguidos ganados con su servicio. Estaba tremendamente cómodo: defendiéndose con su revés de slice y atacando con su derecha, un martillo.

“Si está sano y en forma, es uno de los mejores del mundo”, había dicho dos días antes el número dos del ranking ATP. No le falta razón: el Del Potro del último mes recuerda al mejor Del Potro, al que conquistó el US Open en 2009.

Murray, sin embargo, empezó a entrar en el partido, a atacar, a subir a la red sobre el revés de su rival. Y así llegó el punto de la tarde, con 5-4 para el británico -que con 4-4 salvó una pelota de break- y saque para Del Potro: Murray aceleró y atacó la red, pero el argentino le respondió con un globo. ¿Qué hizo el escocés? Corrió hacia atrás y a la media vuelta se inventó un passing paralelo de derecha. Estalló el Emirates Arena.

Y minutos después volvió a estallar, aunque en un momento muy delicado. Del Potro sacaba con 5-4 y 40-15 en contra y el público celebró un golpe aparentemente largo del argentino. El punto siguió y el argentino acabó entregando el set. Se quejó el sudamericano, que estrelló su raqueta contra el suelo y pidió explicaciones al árbitro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios