Disipada la tormenta, comienza el torneo de Primera

Superada la crisis dirigencial en la AFA, el certamen arrancará hoy con dos partidos: uno en Junín y el otro en Mendoza.

Fútbol de AFA

Tres semanas después de la fecha inicialmente prevista y luego de una crisis que parecía interminable entre la dirigencia del fútbol, el torneo de Primera División comenzará hoy con dos partidos, en Junín y Mendoza.

Con el rodar de la pelota se pondrá en marcha el campeonato que empezará la secuencia anual de depuración de equipos para que en cinco años la Primera vuelva a tener una veintena de participantes luego del fallido incremento a 30 clubes.

El nuevo torneo, que se iniciará con el choque Sarmiento-Arsenal desde las 19 y luego con Godoy Cruz-Huracán, se jugará en 30 fechas, todos contra todos a una sola rueda y los únicos que se enfrentarán dos veces serán los clásicos.

Permanecerá por este nuevo campeonato el sistema de promedios y los últimos cuatro descenderán a la B Nacional. Los cuatro primeros de las posiciones de la tabla final clasificarán a la Copa Libertadores 2018 y los cinco que le siguen a la Sudamericana 2017.

Huracán, que todavía no encontró al reemplazante del goleador Ramón “Wanchope” Abila, visitará a Godoy Cruz, el equipo revelación del último torneo de Primera.

Beligoy dirigirá a Huracán luego de haber publicado un comunicado en repudio a las declaraciones de Alejandro Nadur, presidente “quemero”, quien se había quejado de las actuaciones arbitrales en los últimos partidos.

Polémica aparte, el encuentro tendrá el atractivo de observar como se rearma Huracán tras las partidas de cuatro habituales titulares. El Globo sumó dos laterales por izquierda (Ezequiel Garré y Emanuel Morales) para suplir la salida de Luciano Balbi y uno por derecha (Nicolás Romat) para reemplazar a José San Román; también trajo variantes para el mediocampo (Lucio Compagnucci y el ecuatoriano Julio Angulo), pero no encontró un delantero para el lugar que dejó vacío Ábila, lo que motivó el enojo del DT Eduardo Domínguez.

En Junín, Arsenal visitará a Sarmiento, urgido por su bajo promedio y la amenaza de los cuatro descensos a fin de temporada. El equipo del Viaducto, que el torneo pasado finalizó con 27 unidades, comienza con un buen colchón de puntos y un plantel que mantuvo la base del torneo anterior.

Sarmiento, con un promedio de 1,021, inicia la competencia entre los cuatro amenazados por el descenso junto a Temperley (1,000), Rafaela (0,876) y Talleres, recién ascendido que no dividirá.

Números

antes del estreno

Datos

4
serán los equipos que al final de la temporada descenderán a la B Nacional. Ascenderán solamente dos.
1,021
es el promedio de Sarmiento. Comenzará el torneo en descenso directo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios