Hoy las aguas del Sella se unen a las del río Negro

Se funde un lazo de amistad entre el Negro y el Sella, sedes de las legendarias competencias de canotaje de maratón. Hoy habrá una ceremonia previo a la largada de la última etapa de la Regata.

12 ene 2018 - 23:59
Comparte esta noticia

El río Sella formará parte del caudaloso río Negro cuando hoy se viertan aguas españolas, en la previa de la última etapa entre la comisión de fomento de San Javier y la capital rionegrina. El peculiar acto permitirá a la Regata Internacional del Río Negro y la Provincia a forjar fuertes lazos de amistad e integración con el Principado de Asturias, uno de los centros de canotaje más importantes de Europa.

Es que en esa parte del viejo continente se desarrolla el tradicional Descenso Internacional del Sella, competencia que vio pasar a los mejores del canotaje argentino desde 1977, entre ellos Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, la dupla más ganadora de la Regata con 13 coronas.

En esa competencia, que se realiza entre Arriondas y Rivadesella, con un recorrido de 22 kilómetros por el río Sella, fue una de las pruebas donde el bote de Pinta-Mozzicafreddo comenzó con sus primeras armas. El mejor puesto conseguido por el binomio fue en 2010 con un tercer lugar en una de las pruebas más difíciles.

“En esta primera parte traemos agua de Covadonga, donde se venera la virgen de esa localidad y justo debajo de la imagen surge una cascada. De ahí recogimos el agua que desemboca en el río Sella y la traemos para volcarla al río Negro”, señala el presidente del Comité Organizador del Descenso del Sella, Juan Manuel Feliz.

El volcado de esos 250 cc se desarrollará hoy en el flamante balneario de San Javier a las 9, una hora antes de la largada de la última etapa que definirá esta edición de la Regata .

Feliz explica que “se viene haciendo muchos años y estamos hermanados con muchos ríos españoles y extranjeros. Pero la particularidad es que éste es el sitio más lejano y con el GPS le calculamos 11.014 kilómetros entre Rivadesella y Viedma”.

El Descenso del Sella es utilizado todos los años por los palistas argentinos antes del Mundial de maratón ya que luego de esta prueba hay otras competencias en España que les permite llegar a punto a la cita ecuménica.

“Es realmente precioso, en parte me hace recordar al río Sella pero es muy corto tiene unos 70 kilómetros, es menos caudaloso que el Negro y menos profundo”, dijo el español Feliz quien llegó hace unos días a la capital rionegrina.

Y agregó que “el río Sella tiene sus dificultades porque hay que conocerlo si alguien quiere ganar allí. Bajan todos los días para conocer por dónde hay que pasar para evitar accidentes”.

“En España hay un nivel de maratón altísimo los que ganan siempre están entre los primeros del mundo. Así como la Regata tiene a Pinta-Mozzicafreddo como los máximos ganadores, en el Descenso del Sella también se formó una dupla imbatible entre los locales Walter Bouzán y Álvaro Fiuza, ya que en forma inédita para esa competencia están invictos al imponerse en ocho ediciones en forma consecutiva” explica Feliz.

El hermanamiento tendrá su primera etapa ya que hoy se volcarán las aguas que dan el nacimiento al Sella en San Javier y en agosto, viajará el agua del río Negro para depositarlas en España para que se unan las dos competencias internacionales.

El Piri y evoca el Descenso del Sella
Los recuerdos del Sella afloran para el Piri Pinta, que junto a Martín Mozzicafreddo, fueron los mejores argentinos al llegar a un podio de la elite en 2010. “No es para cualquiera y hay que estar bien preparado en esa prueba que tiene 22 kilómetros donde te encontrás con un río que tiene rápidos, pedreros, ramas y muchas cosas más”. Pinta comenzó a navegar ese río en 1995 en la categoría júnior y para el 2000 ya formaba dupla con Martín. “Nos costó varios años conocer el Sella, una competencia donde estaban los mejores del Mundo y servía para medirnos de cara al Mundial”, explicó el Piri.
Las aguas del Sella se volcarán en el balneario de San Javier (a 30 kilómetros de Viedma). Será a partir de las 9, una hora antes para la largada de la 7ª etapa.
Los kilómetros separan al río Negro con el Sella de España. Desde hoy para la hermandad no habrá distancias.
11.014
Tan cerca
tan lejos
corresponsalía Viedma
Últimas noticias de esta sección