La vuelta de Maradona al fútbol argentino, a 24 años

Se cumple un aniversario más del retorno de Diego Armando a nuestro fútbol.

La vuelta de Maradona al fútbol argentino, a 24 años

Para todo futbolero que sienta un fanatismo especial por Diego Armando Maradona, el 7 de octubre de cada año implica una jornada especial. Es que es el aniversario de dos jorndas importantes en su historia: las dos “vueltas” al fútbol argentino.

Hoy se cumplen 24 años del primer retorno, el más importante. Corría el año 1993 cuando Diego comenzaba a gestionar su retorno. Eran varios los clubes interesados, y si bien parecía que la cuestión rondaba entre Argentinos (la vuelta se cayó por un problema con las barras), Boca, San Lorenzo e Independiente, la sorpresa la dio un equipo del interior.

El destino elegido fue Newell’s Old Boys de Rosario, donde se generó una revolución pocas veces vista. Desde su llegada se auguraba un clima de locura. La gente esperaba en el aeropuerto, lo escoltaba en las calles y hasta llegaron a entrar 40 mil personas al Coloso del Parque sólo para presenciar un entrenamiento.

Fue exactamente un día como hoy que se produjo el debut del 10, aunque fue en un partido amistoso. Con una presentación casi europea, Maradona saltó a la cancha con la casaca rojinegra para enfrentar a Emelec de Ecuador.

Con un golazo de derecha, Diego le dio el triunfo a Newell’s. Parecía que la historia volvería a ser exitosa para el 10, pero todo culminó rápidamente. Maradona disputó sólo 5 partidos oficiales en la Lepra: ante Independiente, Belgrano, Gimnasia, Boca y Huracán; todos sin goles. Tras un desgarro y una diferencia con el nuevo DT, Diego se alejó.

Una vuelta histórica

Tras la sanción de doping positivo en EE. UU. 94’, Maradona estuvo alejado varios meses de las canchas. Comenzó su tarea como DT en Mandiyú y luego pasó por Racing, pero en ambos tuvo flojos pasos. Y comenzó a rondar el rumor de un retorno a las canchas como jugador. Tras varias idas y vueltas, se concretó el ansiado pase. Boca fue el destino.

Con el aporte de empresarios para poder abonar su sueldo, el Diego comenzó a entrenarse para volver con todo al fútbol. Y fue así que el Xeneize comenzó a soñar con volver a conquistar un título, más precisamente el Apertura 1995, logro que finalmente no consiguió.

Su retorno oficial fue exactamente un 7 de octubre, en La Bombonera y ante Colón de Santa Fe. En un encuentro agitado, con algunas intervenciones interesantes del 10, Boca se llevó la victoria con un gol de Scotto sobre el cierre del partido.

Aquel encuentro terminó con la histórica frase “Segurola y La Habana 43-10 séptimo piso”, pronunciada como invitación a pelear a Julio César Toresani, con quien tuvo varios cruces durante el encuentro.

De allí en más, Maradona tuvo una historia de idas y vueltas con la camiseta del Xeneize hasta que finalmente, un 30 de octubre de 1997, se retiró tras un triunfo 2-1 frente a River en El Monumental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios